martes, 21 de febrero de 2006

Lo poco que leemos poco a las mujeres

Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik fueron las más votadas entre las narradoras que incluí en la lista de la última encuesta de este blog. El caso de Pizarnik quizás sea curioso, porque son más conocidos sus poemas que su prosa. Pero -por supuesto- vale igual. En el caso de la Ocampo, una lectora se quejó porque, supuestamente, como es más "famosa" iba a recibir más votos. ¿Habrá sido así?

Los resultados finales fueron los siguientes:
Silvina Ocampo y Alejandra Pizarmik, 5 votos cada una.
Griselda Gambaro, Silvina Bullrich, Liliana Heker y Angélica Gorodischer, 1 voto cada una.

Un comentario de otro lector hizo referencia a lo poco que lee literatura escrita por mujeres. Creo que no es una falencia sólo suya: yo también he pasado poco por esas páginas.
Una ausencia fue destacada en un comentario anónimo: Sara Gallardo. ¿Me habrá faltado algún otro nombre importante?

Para cerrar, cuento que estoy leyendo un excelente libro de ensayos de Liliana Heker, que se llama Las hermanas de Shakespeare. Hace poco había leído también de ella Zona de clivaje, una novela buenísima. Los recomiendo. A ver si empezamos a paliar el déficit.

29 comentarios:

Anita dijo...

Gracias por hacer publica mi queja.
Pero también es cierto que no hay muchas escritoras conocidas. Si usted no incluía a Ocampo en su encuesta, hubiera tenido un gran empate de un voto cada una de las otras.

Saludos, Caballero

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

como pseudo humorista gráfico, he asistido a mesas de charlas entre humoristas gráficos. a varias. en feria del libro y en otros lugares.
rep, daniel paz, caloi, quino, fontanarrosa, eran números fijos. y siempre saltaba alguien de la platea preguntando por qué no había humoristas mujeres. ya era un lugar común y un chiste entre tanto (yo siempre pensaba que bien podía pasarle algo grave a nik que le impidiera seguir dibujando y eso generaría un hueco).
y apareció maitena. genial. pero tiene una cosa: carece de la universalidad del humor de los hombres. es humor de mujer sobre mujeres. no digo que esté mal. maitena me encanta. pero una vez que aparece una exponente (con fama y presencia en medios grandes) queda como encasillada. es raro.

no planteo un paralelismo con la literatura. pero convengamos que los exámenes que se les exigen son mayores. y hay mucho por laburar por algo parecido a una "igualdad" de oportundades. estamos en el siglo XXI y todavía tenemos que legislar cupos para que haya un par de senadoras y ni eso acaba con los prejuicios.

aparte hay siglos de memoria genética de hombre produciendo arte, cazando y domando potros, mientras mujer lavar ropa en río. esa es una tara dificil de superar. para los hombres pero también para muchas mujeres.

Anónimo dijo...

Desde una reducida sabana africana...
-Culón, mierda, giripollas. Se me agrandó la cadera para que salga por el canal pelviano este cabezón que va a terminar corriendo por el campo para traerme un mamut. Pero tengo que tener al menos cuatro cabezones porque seguro que dos de ellos mueren como pelotudos dentro de la trampa que prepararon para cazar el mamut, y sino, se van a reventar entre ellos la cabeza con un fémur por competir para ver quién tiene la "cabeza" más grande.
Mierda, culón, giripollas. Se me destrozó la columna por cargar con estos cuatro cabezones, mientras cocino el mamut que tienen que comer, y lavar el cuero en el río que anteriormente les confeccioné, y juntar las hortalizas para acompañar el mamut porque el cabezón me salío estreñido y no sea cosa que no pueda a salir a cazar el mamut porque tiene el zorongo en el medio del recto. Encima no me comen las hortalizas porque les gusta tener el zorongo en el recto todo el tiempo!!!!
Mierda, culón, giripollas!!!

Sergio San Juan dijo...

comparto la opinión dobre el logro de ocampo en la encuesta: probablemente sea la más conocida, por apellido y por marido. pero, que pedazo de escritora. tengo una antología de cuentos eróticos donde sobresale por clima, construcción y perversidad uno de silvina.

Daniel Seifert dijo...

Al fin... No coincido con Rael. Che, "Maitena carece de la universalidad del humor de los hombres. es humor de mujer sobre mujeres"... una cosa es que el mercado responda a sus productos que tratan esos temas. No soy un especialista en el tema ni cerca, pero sé que no es sobre lo único que ha dibujado la brillante Maitena. No me la prejuzgue que me pongo loco, Rael. Abrazo.

Anónimo dijo...

mi cliente, señor serfeld, no prejuzga. ha manifestacionado su admiración por la dibujanta con parapetos tales como: "genial" "no digo que esté mal" y "maitena me encanta".

luego de la aclaratividad precedente, a efectos de la aclaración, procederé a la exponisición de las pruebas que avalacionan los dichos de mi cliente:

* títulos de libros de maitena: "Flo - En este ricón, mjeres" "mujeres alteradas del 1 al 5" "Superadas 1 y 2" "Curvas peligrosas 1y 2" "todas las mujeres alteradas"

* en "la historieta argentina - una historia" de judith gociol y diego rosemberg se consignaciona: "una vez le dijeron a maitena burundarena que ella no era capaz de crear personajes masculinos. su respuesta fue El Langa... un supuesto playboy al que la dibujante -QUIZAS JUSTAMENTE PORQUE ES MUJER- desnuda como no lo hicieron otros humoristas." o sea, seilderf, una mirada femeninística sobre el hombre que se cree que se levanta a todas las minas. o sea, una visión femenina de una tematística feminimística.

* en 1985 nace, la ya mencionada en los párraficos anteprecedentes, flo, una nena a lo mafalda.

* en el libro de historia de la historieta ya precedentísticamente mencionizado, se lee "en la argentina, con humoristas como patricia breccia, maitena y petisuí (mi cliente desea agregacionar a ana von rebeur) la mujer empezó a definirse a sí misma -incluso a autocriticarse- y a demostrar que el deseo no sólo es patrimonio de los hombres".

* hizo historietas eróticas, si se me disculpensa el exarbructo, llamadas "coramina" con dibujos más realistiquistas y con alto contenido sensual. la otra fue la fiera, más caricaturesquísticos pero de miración igual de faminemíscia.

mi cliente le propone, señor serjfelstein, que le traiga un dibujo de la autora de la que se refiereciona en la que su abordaje no esté hecho desde obvia femeninóstica visualizacionidad o que trate simplemente de la contaminación. mi cliente aclara que inclusive ante los atentados de las torres gemelas el dibujo de la dibujanta, fue de la estuatua de la libertás llorando. que es una mujer.

dice mi cliente: "seistert! yo no prejuzgo! qué queré que te vaya a buscar a la slida de la radio?"

a la espera de la conveniente retractación para evitar comerse un juicio del carajo, lo saluda muy atte.

dr. eschaupetrirribia colombatti

Daniel Seifert dijo...

Me siento amenazado... ¿Este abogado dice que el dibujo de las Torres Gemelas es feminista porque la Estatua de la Libertad es mujer? mmm... en fin. Habría que avisarle al leguleyo que Maitena dibuja desde una óptica feminina porque... ¡¡¡es mujer!!! Si, se refiere al feminismo, hay material de Maitena que lo masacra. Ejem. ¿Desde cuándo el humor tiene género? Maitena ha publicado series de chistes que, si bien tienen protagonistas mujeres, hablan más de cosas de la rutina de la vida, que de la mujer en sí. Pero bueno, como no tengo las pruebas a mano, no voy a escribir esto. Saludos a su cliente, dígale que sólo quería que me cuente toooda la bibliografía de Maitena nomás y terminamos el litigio. O le tiro a la UTPBA, la FOPEA, la SIP, Human Rights Watch, ADECUA y los restos de PERIODISTAS encima.
Daniel Sefskjgelsfjkideeerirwexxtyert

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

bueh, a ver... mi abogado está defendiendo a la hermana de pepita la pistolera ahora.

seifert: usted se pregunta ¿desde cuándo el humor tiene género? desde que hay humor machista y humor feminista, en el que los hombres se rien de cómo estaciona una mujer y las mujeres del tamaño del pito de los hombres. desde que el grueso de la obra de maitena es una óptica marcadamente femenina sobre lo femenino y sobre el mundo en general. lo de la estatua de la libertad era una humorada de mi parte (no le puedo echar la culpa a mi abogado porque el me mandó al frente).
eso no significa que sólo las mujeres puedan leer un libro o un chiste de maitena. lo puede leer todo el mundo, entender todo el mundo y reirse todo el mundo. pero su génesis y su género es femenino. así como los cuentos de fontanarrosa sobre 4 amigos en un vestuario, tomando cerveza y puteando porque perdieron es un cuento absolutamente masculino.
un chiste de quino en el que hay una casa tooooda cuadrada donde cada detalle mobiliario y de decoración son figuras rectangulares o cuadradas, hasta el estampado de la ropa de quienes allí viven y la mamá reta a su hija porque dibujó un círculo en un papel, es un chiste universal y sin género. su óptica no es ni especialmente masculina ni especialmente femenina. y bien lo podría haber hecho maitena.
pero lo que hace maitena es esencialmente femenino. pero no porque es mujer nada más. ella ha decidido volcar esa óptica en su laburo, sea deliberado o no. y es así desde antes de que dibuje para "para tí"
lo mío no es un prejuicio machista. lo de maitena es tan femenino como la cumbia villera es villera o como la poesía romántica es romántica y como la novela histórica es histórica.
hablando de eso: hace poco leí "la amante del restaurador" de maría esther de miguel. y aún con una protagonista femenina el libro poco importa que haya sido escrito por una mujer, pues su óptica (salvo por algunos detalles de sensibilidad que la mayoría de los hombres no se permiten) no es femenina. no me venga con preguntas "políticamente correctas" como ¿desde cuándo el humor tiene género? seifert, me extraña.
(y lo que me dice de "series de chistes que, si bien tienen protagonistas mujeres, hablan más de cosas de la rutina de la vida, que de la mujer en sí" de maitena, bueno, veamos cuántos son de cada 100 laburos de mi admiradísima maitena).

y de periodistas no quedan ni restos. je. no me va a poder tirar con nada.

Daniel Seifert dijo...

ok... perdón por la corrección política, estuve haciendo zapping radial con Paluch y Majul (perdón, lo sé, lo sé... ni me lo diga). Adoro su testarudez. No creo que Maitena haga humor feminista. Pero bueno... no podemos estar de acuerdo en todo. Como también es cierto que no queda nada de Periodistas, le voy a tirar un Moralesolazo. (me extraña, también el tema de la cantidad como justificación... pero bue... dejémosla porque se hace eterna y no es taan grave). Abrazo componedor.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

gracias por el abrazo componedor y sigo con mi testarudez: ¿dónde en todo lo que escribí en mi vida, incluyendo estos comentarios, puse yo que "maitena hace humor FEMINISTA"?

cantidades: si Porcelanato Mapurcciotto, afamado pintor fiorentino del siglo XVI pinto 1.890 cuadros de los cuales 1.888 eran retratos ¿está mal decir de Mapurcciotto que era un retratista?

igual, no es testarudez: convénzame y publico mi retractación en la tapa de Clarín. los testarudos no hacen eso.

salud!

(me siento como que estábamos en una fiesta con un montón de gente y de pronto sifert y rael se pusieron a hablar de algo y el resto se aburrió y se fueron, incluido el dueño de casa, y cuando seifert y rael se calman miran alrededor y dicen: ¿y los demás?)

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

ah. se fueron a ver una de james bond.

Anónimo dijo...

Hola, perdón por la interrupción, pero yo no hablo en las reuniones porque tengo vergüenza. Mi vergüenza surge de mi problema ortofónico. Todas la semanas voy a mi ortólogo de cabecera.
Soy ortopedísta, por eso siempre miro el suelo. Digo, no sé.
Soy bastante ortodoxa con respecto al humor, digo, ¿no?.
Para mí el humor tiene que ser claro, limpio, como si viéramos un orto, digo, ¿no?.
No sé si Maitena reune esa condición, digo, ¿no?.
Y eso de la estatua llorando es medio demagogo, digo, ¿no?.
¿Lo publicó en Nación?, digo, ¿no?.

Cristian Vázquez dijo...

¿Me parece a mí o este blog está siendo visitado por gente un tanto extraña...?

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

totalmente: seifert es lo más extraño que he visto en mi vida. y serabc68 no le va en saga. cobre peaje o ponga un patovica en la puerta.

Anónimo dijo...

A mí me gusta presentarme muchas veces, digo, ¿no?.

Soy como una avarienta flor ortotrópica que crece lamiendo la mano que me acaricia.

Daniel Seifert dijo...

Rael. Corrijo. Yo no soy extraño. Soy rarito. Parece que la fiesta de CTF está resurgiendo. A Don Hortensia le pegó el clericó.
Salud.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

¿rarito? y bueh... mientras que sea kosher... (o yerro el origen de su apellido)

Anónimo dijo...

Vení que te abrazo, Dany, estoy mimosa, a mí me pega así la bebida dulce, acercate un poquito más que te mojo la oreja.
Muach!.
Y para vos también hay Rael.
A mí las historietas que me gustan son las de Sthepaniest Prouste. Es un humor un poco loco, en medio de investigaciones calaverísticas se descubren rastros de "aquíelmacholatinoquedavueltalaesquinajustocuandolaprincipescaestáapuntodedesfallecer". Un capo el tipo.

Daniel Seifert dijo...

Hortensia, aléjese. Casi se llama como mi madre.

Rael. No, no soy de la cole. El "mientras que sea..." sonó etchecopárico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Voy a romper una lanza en defensa de la postura de rael. El humor que habitualmente hacen los hombres es universal. Ejemplos de temas de monólogos de stan-up que escuché hechos por hombres: "La raza chihuahua como representante del demonio", "Los colectivos son un vórtice que permite el paso a otra dimensión" u "Hoy me levanté cucaracho". Ejemplos de temas de monólogos escritos y representados por mujeres (llámese Gabriela Acher, Georgina Barbarossa o cualquiera): "No hay hombres", "Los hombres que le temen al compromiso", "El cuarentón que vive con su madre". Los monólogos son muchas veces muy buenos, graciocísimos hasta que una de tus costillas se asoma por el ombligo; pero las temáticas no salen de ahí. Y si lo hacen, los casos son tan pocos que sólo acentúan la presencia delos otros.
En la literatura no me animo a hacer la misma discriminación temática y, como Cristian, me declaro desconocedor de escritoras, tal vez porque todas se niegan a obsequiarme sus libros.

Anónimo dijo...

Octavio: no sé si comprendí en profundidad y certeramente tu comentario, pero la sensación que me queda es que coincido con vos en el tema del humor de las mujeres. No voy a opiniar de "escritoras y/o humorístas", porque estoy en bolainas absolutas. Tengo UNA escritora favorita, y punto. En una época me intesó el tema de las escritorias, y mucho, entonces leí en alguna que otra biblioteca unos libros muy interesantes del siglo XVIII. Son difíciles de conseguir porque publicaban con seudónimo. Entre ellos la amante de Lizt y la Condesa de Protovia que era una suelta de cascos, y bla, bla.
Luego, de las que leí, me agradan otras escritoras, pero no son Argentinas. Volviendo...es verdad que hay una gran diferencia entre el humor de hombres y mujeres. Creo interpretar que el ¿humor? de una "mujer media", tiende a la ridiculización del otro, pero nunca se atreven a ser ellas "carne de cañón", porque se escandalizan con más facilidad.
Yo soy mujer, pero la verdad, es que todo me chupa un ovario, viste!.

Daniel: mi nombre puede ser parecido al de tu madre, entonces, llamame como quieras...podemos empezar por Flor. ¿Te vá?

Anónimo dijo...

¿Octavio?, ¿Vos sos Octavio Echavarría, el que tiene el blog del Cóndor y escribió un cuento titulado Geognosis que tiene "conceptos y palabras" extraídas de una prometedora ESCRITORA
Noveno
F.V.

Anónimo dijo...

Me encanta que me interpele un anónimo. Si en las 261 palabras de Geognosis hay "conceptos y palabras" extraídos de una prometedora ESCRITORA, no se haga ilusiones que lo que le están prometiendo me parece poca cosa.

Anónimo dijo...

Tu concepto de la originalidad artística deja mucho que desear, qué decir. Seguí escarbando la jaula, a ver si ves por ahí un poco de cielo, además de la inspiración que te dió la lectura "gratuita" de la "prometedora ESCRITORA".

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

una vez me contaron que para combatir la acidez estomacal, lo mejor era mascar la nervadura principal de una hoja de lechuga, sin condimento alguno.

llevo 4 kilos de lechuga capuchina y 1 y medio de mantecosa y no logro quitarme la acidez que me produjo el comentario de daniel seifert.

califocóme de etchecopárico. francamente hubiera preferido que me trate de hijo de puta. pero bueno.

eso sí: permítame aclararle que ná que vé'. no voy a mentarle a mi amigo judío porque sonaría a excusa (¿ve? amigo gay no tengo. con lo bien que queda tener uno, ¿no? casi tan bien como tener un amigo judío. da progre). ni siquiera el post en el almacén sobre el mohel. pero pronto habrá un almacén de humor gráfico y allí verá trabajos que realicé para un frustrado proyecto de periódico de la cole (el que me los encargó bautizó la sección "is-rael", je). en uno de ellos, primicia exclusiva, un mucháchele le presenta a su mamá a su novio. la ídishe mame, resignada, le contesta: y bueh, mientras que sea kósher. de ahí viene.

yo ¿vio? me autocito, porque no he hallado quien cometa la insensatez de hacerlo. lo cual es particularmente extraño en un mundo tan pero tan insensato.

Daniel Seifert dijo...

Ja, uno ya lo va conociendo Rael, estaba esperándo que salte cual chorro inquieto de leche en hervor. Igual, se confunde. Tener amigos putos es re-out. La nueva onda es tener amigos negros. O hijos negros, como Nicole. Ansío su espacio de humor gráfico. Le mando un abrazo.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

para negro está uno, vea.

leche hervida te voy a dar yo a vos... pst...

Anónimo dijo...

Ayer comencé a dibujar...ya se viene, ya se viene...pero "seriamente". Je.

LaunSnm dijo...

Hay que leernos mas!
Sigo di-vagando por tu blog
Saludos desde Córdoba
Lua