viernes, 3 de febrero de 2006

La necesidad de un espejo

Hace algún tiempo, un amigo y yo dedicamos una larga charla a hablar de esas personas que tienen como mayor meta de su esfuerzo y dedicación parecerse los más posible a otras. En particular, hablábamos de personas relacionadas con el arte. Pensamos en los concursos de "parecidos a" Elvis Presley, en las bandas imitadoras de los Beatles (a los argentinos no nos podía faltar "la mejor banda beatle del mundo", The Beats, si tuvimos a Martín Karadajián, los inventores de la radio, el granero del mundo...), en los tributos que pululan (y cuyos tributados van desde Sabina y Serrat hasta Arjona y Alejandro Sanz), en las bandas de covers... Alguna vez escribí un cuento que transcurre en una fiesta de "parecidos a" Andrés Calamaro. Pero la realidad sigue superando a la ficción. La imagen es de una fiesta de parecidos a Ernest Hemingway, cuyo culto yo -debo decirlo- ignoraba.

Venía pensando postear esto hace varios días, y hoy me encuentro -en el post anterior, del Tetris humano- con un comentario de Eduardo, que desde hace unos días hace un blog titulado "Anti Bloc de Periodista" y cuyo lema es "Criticando a Darío Gallo". Ha publicado cuatro posts, dos de ellos hoy. Y habla de periodismo, pero le habla a Gallo directamente, es decir, en segunda persona, lo interpela. ¿Por qué crear un blog y en lugar de tratar de ser "uno mismo", se es "anti-otro"? Naturalmente, Eduardo está en todo su derecho de hacerlo y lo leeré para ver lo que dice. Simplemente me lo pregunto.

Actualización casi inmediata: ya posteó más cosas. Y ya recibió comentarios contrarios. Por ejemplo:
"Yo la verdá es que no me cae del todo bien el Gallo... Pero esto de hacer un blog anti-gallo, no me va. ¿No será que es más fácil eso que hacer algo a favor de una postura profesional?".
"Parece como que fuera una manera de hacerse marketing (de) ese Gallo. ¿No manejará los dos blog el mismo?".

Seguramente habrá más ruido...

12 comentarios:

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

hay muchos que no encuentran la manera de tener una vida propia. es triste porque de algún modo me suena más a una patología que hecha raices en carencias personales, que a una postura inteligente y meditada.
no sirve hablar de gallo acá. ni decir que estamos de acuerdo ni que no. el problema es que haya mesiánicos que se crean que son los celadores de la libertad.
hay quienes en su blog se dedican a poner "fulanito activó el administrador de comentarios atentando, de esta manera, contra la libertad".
bush no lo podría decir mejor.
por suerte esta gente no tiene misiles.
pero serían incapaces de hacer algo en serio por la libertad.
no sirve hablar de darío gallo, decía yo. acaso no sirva tampoco hablar de esto. quiero decir: son blogs. nada más. y nada menos, claro. pero en la esencia misma del weblog está lo personal e individual. los blogs no son canal 7.
hay gente que se toma demasiado en serio a sí misma.
y hay quienes les decís "hola lucas", y te dicen "no, mi nombre es ringo". dejemoslos castigando sus parches. un día despertarán.

Anónimo dijo...

Gracias Cristian por mencionar el Anti Blog.
La verdad es que Gallo me conoce indirectamente pero personalmente de solo una o dos veces. Yo justamente tengo mucha amistad con la persona que nos presentara y estimo que siendo él lo suficientemente inteligente debiera ignorar la "critica".
Soy Abogado y no Periodista y por suerte dispongo de tiempo suficiente como para ser tambien un fanático de la Red. Soy Diseñador de Paginas Web (con título lo digo, ya que esto lo hace cualquiera tambien igual que el periodismo)además de otras estupideces y siempre me he reido de la conducta humana incluida la mia. Entonces, el Blog es solo para mi no más que un entretenimiento con el que aprovecho a ver las reacciones de quienes no debieran tomarse tan en serio esto o en todo caso aprovechar lo que dice el Periodista Coreano Oh:"que sirva este nacimiento del Periodismo Ciudadano, como para bajar los humos del Periodista tradicional, cuando ya los medios de obtención de la noticia están al alcance de cualquiera y en un tiempo inalcanzable para un notero".
He tomado a Dario Gallo solo como prototipo de quien reacciona abruptamente. Ayer nomás Daniel Seifert tuvo la misma reacción y para sorpresa tuya también lo hice con vos anteriormente.Observá que tus propios lectores mencionan esto de los que se toman muy en serio la cosa.
De ahí que lo del Periodismo, y alégrense, me pareció muy interesante tema desde el punto de lo que se viene, del desequilibrio que causa la tecnología por un lado y el impulso violento al cambio que causa por el otro lado. La adaptación de Uds., los nuevos periodistas, y este nuevo Periodismo Digital cuya definición le sugerí a Gallo incorpore a Wikipedia.
Ves entonces, que me apasiona la parte sicológica de la cuestión, la sociológica tambien y me anima el deseo de aprender que es lo que Uds. van a sacar en claro de la "critica". Esta "critica" que Gallo ya sabe con seguridad que no persigue el fin de dañar sino de crear fuertes discusiones entre Uds. mismos y otros que sepan de los temas relacionados.
Yo critiqué a Visualmente por la traducción de la pagina por el Traductor automático de Google, porque reconozcamoslo es una cagada. Por lo menos en el ámbito de la traducción a granel. No sirve. Tu página queda ilegible, inentendible.
Con ese lenguaje grosero, con toda la intención de provocar reacciones, pretendo colaborar divirtiéndome. Ya lo verás. Siempre que tenga tiempo entre mis otras cosas que me demandan también ocuparme. Para que se enoje, y como veo reaccionan otros en apoyo y eso puede ser bueno o malo, Dario Gallo es el unico Blog que tiene Anti-Blog y aunque no lo pueda eliminar como un antivirus quizá lo mantenga tranquilo. Es como siempre una provocación en broma y si se enojan, ellos pierden tiempo. Para tener algo serio en la red, hay que pagar. Un saludo desde Miami Beach.
Que el Gallo me perdone por usar una o dos veces "mente".

Anónimo dijo...

Por responderte me olvidé lo mejor.
Resulta que Ernest Hemingway vivió en la Isla de Cayo Hueso denominada por los gringos Key West no porque signifiquen lo mismo como ves. Cayo Hueso es la versión antigua en español de Isla Hueso y Key West significa Isla del Oeste. Los gringos la denominaron así posteriormente al descubrimiento español debido a que eso era lo que entendían parecía ser el sonido de la pronunciación de Cayo Hueso. El lugar es fantástico para el que le gusta un ver un pueblito, isla que podes recorrer en automovil en solo 30 minutos por el paseo que la rodea.
Lo bueno es que todos los dias del año se abren una gran cantidad de bares que rememoran el vicio por el alcohol de Ernest.
Duval Street es la principal vía de bares que recorres a pie en sus no mas de 9 cuadras cortas. Por ella todo el mundo camina con su vaso lleno de su trago preferido. No es permitido en otros lugares del sur de la Florida caminar con un trago de alcohol bajo sanción de la que más te duele, la multa en billete.
Ernest dejó un Chalet que por 20 dolaritos recorres.
Key West, el punto más al sur de los Estados Unidos es un lugar muy pero muy tranquilo, donde gays celebran una fiesta anual de disfraces y donde también hay una plaza con una placa que recuerda los nombres de los caidos por el sida.

Anónimo dijo...

En principio creo que centrar el tema de un blog como anti-unapersona es una tontería, sin embargo tal vez no pensaría lo mismo si fuera un blog anti-Bush. Si la única diferencia radicara en la importancia de la persona a contradecir, este argumento en defensa de Gallo o de quien fuera, sería a corto plazo perjudicial: está mal un blog anti-Gallo porque Gallo no es nadie. Por otro lado puede decirse que un blog anti-Bush es en realidad anti-loqueBushrepresenta, según Eduardo su blog no es otra cosa que anti-loqueperiodistascomoéloalgoasí representan. Para redondear: no estoy tan seguro de que se trate de una tontería.
En cuanto al tema de los imitadores, es un poco deprimente ver a los Elvis, los Sandro o los Ernest del caso actual. Es cierto que una vida dedicada a la imitación es mediocre, más aún que las vidas originales que representamos a diario, que también suelen serlo. Podemos hacer una hipotética salvedad, lo que Dolina llamaría la imitación ascendente. Si mal no recuerdo, él escribió sobre la imitación descendente, francamente lucrativa; la lineal o idéntica y la ascendente o artística. Ésta última, difícil de encontrar pero, por qué no, posible. No podemos condenar a Pierre Menard como burdo imitador pues, francamente su obra aspiraba a más que la de Cervantes, pero han visto que he tenido que llegarme hasta la ficción para encontrar un ejemplo. Mientras, me calzo mi disfraz de Calamaro y dejo al mediocre Octavio leyendo a Osho.

Cristian Vázquez dijo...

A mí me parece interesante lo que dice Octavio: si el blog es en contra de lo que representan periodistas como Gallo, bueno, puede que tenga sentido.
Eduardo: en relación con lo que usted nos dice, es bueno si esa provocación de la que nos habla sirve para generar polémica y discusión -y buenas conclusiones-, pero se desvirtuaría si llegaran ataques, acusaciones o agravios personales, que era lo que yo temía que hubiera. Aunque no las había visto. De ser sólo eso, bueno, acá estamos siempre dispuestos para polemizar, y mucho más sobre periodismo digital, que es un tema tan reciente y con tanto para decir, así que puede tenernos en cuenta.
Muchas gracias por los datos de Hemingway y el lugar donde vivió. El caso del nombre que los yanquis le pusieron a la isla me recuerda el de la ciudad mexicana de Cuernavaca, lugar que los conquistadores españoles llamaron así deformando el original náuhatl Cuauhnāhuac. (Este dato me lo pasó precisamente Octavio, pero hace unos cuantos años.)
La idea de la imitación ascendente -que también cita Octavio- y descendente también viene al caso. ¿Será alguien que pase por aquí capaz de encontrar un ejemplo de la vida real de imitación ascendente o artística?

Sergio San Juan dijo...

comparto lo de octavio en cuanto a que el antiblog no sea contra gallo, sino contra lo que gallo representa, suena interesante. no es más que una broma como las que el mundo publicitario nos acostumbra. remarco las palabras de octavio, ¿y si el blog fuera contra un personaje que nos cae antipático? me parece que algunos periodistas se ponen en un sitial que no se si merecen o tienen. un ejemplo del blog de gallo se ve en la autocita (no le encuentro explicación en un blog de periodismo digital, casi alternativo, publicar la tapa de noticias). saludos, octavio.

Anónimo dijo...

Ya sé cual es el techo de la casa de Julián Gallo!!!
jejeje!

Cristian Vázquez dijo...

Bombita, creo que no entendí el chiste. Pero por las dudas aclaro que Darío Gallo es la persona a la que se refiere este blog, editor de la revista Noticias y del Bloc de Periodista, y no de Julián Gallo, del blog Mirá!

Anónimo dijo...

¿Ustedes hablan de Darío Gallo o de Julián Gallo? ¿Quién es Darío?
Porque yo siempre visito la página de Julián.

Anónimo dijo...

Posteamos a la vez, gracias Cristian por tu aclaración.

Anónimo dijo...

Muy bien entendido Cristian. Gracias. Me alegro que mi lenguaje no periodistico haya sido entendido perfecta"mente". Fijate como en una pequeña discusión en el buen sentido, SERABC68 tenía registrado algo que yo también había visto y dice: "no le encuentro explicación en un blog de periodismo digital, casi alternativo, publicar la tapa de Noticias". Si Uds. aman el Periodismo porque decir "NO" a estos debates que provienen de comentarios "acidos" y darse cuenta de que se puede mejorar.
Gallo vá a dar clases de periodismo digital mañana.

Unknown dijo...

Spero di non essere l'unico ad essere qua per colpa di icap