miércoles, 15 de febrero de 2006

El riesgo China

Hacer cuentas a veces da resultados escalofriantes. Este es el caso: si la economía de China sigue creciendo como en los últimos años, para 2031 habrá alcanzado el nivel de ingreso per cápita de Estados Unidos. Entonces, si el consumo de la población china se diera a niveles similares a los del consumo norteamericano de hoy, los recursos no alcanzarían para sostener la población del planeta.

Así lo especifica Lester R. Brown, presidente del Earth Policy Institute, en un artículo publicado recientemente en el diario inglés The Guardian.

Si se da el escenario imaginado, dentro de un cuarto de siglo los chinos consumirían dos tercios de la cosecha mundial de trigo, el doble de la producción actual de papel y tendrían –ellos solos– casi un 30% más de los autos que hoy existen en todo el mundo.

Siguiendo la pauta estadounidense de hoy, que marca que hay 3 autos cada 4 habitantes, en esta China futura habría 1.100 millones de autos. Actualmente en el mundo hay 800 millones. El espacio que la todavía República Popular necesitaría para caminos y estacionamientos sería igual a toda la superficie en la que hoy cultiva arroz: 29 millones de hectáreas.

Con más de 1.300 millones de habitantes, China es hoy el país más poblado del mundo y tiene la segunda economía planetaria (sólo superada por la de EE.UU.), pero en el ranking de países según ingresos per cápita está en el puesto número 97. Sin embargo, el año pasado se transformó en la sexta economía del mundo –tras superar a Italia– y es la de mayor crecimiento, con una tasa superior al 8% desde los ’80.

Naturalmente, esa situación es imposible de sostener (lo correcto sería decir “de alcanzar”, ya que el colapso llegaría mucho antes). Lester Brown, que escribió un libro llamado Plan B 2.0: Rescuing a Planet Under Stress and a Civilisation in Trouble (“Rescatando un planeta bajo el estrés y una civilización en problemas”), dice que estamos a tiempo de evitar llegar a esa situación, para lo cual será necesario “construir una nueva economía”.

Brown apunta sobre todo a la cuestión energética, y en particular en el transporte. Destaca los beneficios de la energía eólica, que es “la de más rápido desarrollo”, lo cual se debe a que “es abundante, barata, inextinguible, ampliamente distribuida, limpia y benigna para el clima”. “Ninguna otra fuente de energía reúne esa combinación de atributos”, dice Brown.

Pero destaca que no hay tiempo: hay que tomar el toro por las astas rápidamente. Así cierra su artículo: “Con el cambio climático, nos estamos acercando a un punto de no retorno. La tentación es reajustar el reloj. Pero no podemos. La que maneja el tiempo es la naturaleza”.


Lo supe vía Futuratronics

No hay comentarios.: