viernes, 17 de febrero de 2006

Cultura general

a_guantemichael.jpg

Edificio de la Facultad de Periodismo de La Plata.

Anteanoche estuve con una docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Ella es docente del curso de ingreso a las tres carreras, y me contaba que la facultad organizó una especie de prueba de "cultura general" entre los alumnos. Que había preguntas como "¿Qué cargo desempeña Cristina F. de Kirchner?", "¿Quién es el ministro del Interior?", etc.

Esto es parte del relato que me hizo:
"Las relacionadas con la televisión, las sabían todas. Las de deportes también, los varones. Pero las de política... Yo le dije a mi ayudante:
-Vas a ver que alguno pone como cargo 'primera dama'.
-No -me respondió-, cómo van a poner eso...
No sólo que uno puso eso, sino que otro puso 'asistente social'! Seguro que se confundió con la hermana de Kirchner..."

Ayer me encontré con esa misma historia convertida en un cable de Télam. Traté de publicarla, pero Blogger no andaba y me quedé con las ganas.
Hoy me la encontré como una nota de Canal 13, en "Arriba Argentinos".
Resulta que ayer por la tarde, el decano de la facultad, Alejandro Verano, habló por Radio Mitre.

A continuación, el detalle de los cables de Télam y el relato del programa radial, en el que le preguntaron si era cierta la versión de que Jorge Rial lo iba a reemplazar como decano.

El primer cable de Télam (ayer por la mañana):
INGRESANTES SABEN MUCHO DE TV PERO POCO DE POLITICA

La Plata, 16 de febrero (Télam).- La mayoría de los ingresantes a la facultad de Periodismo de La Plata ignora quién es el ministro de Educación de la Nación aunque está al tanto de la identidad de la novia del tenista Gastón Gaudio.
Así lo reveló una prueba de conocimientos sobre actualidad, que realizaron las autoridades a los más 700 ingresantes a esa casa de altos estudios.
El mismo test determinó que muchos desconocen que el cargo de Cristina Fernández de Kirchner es de senadora nacional, dado que varios respondieron que era "gobernadora", e incluso se dio el caso de un alumno que consignó "segunda dama".
Voceros de la facultad detallaron que sólo el 5 por ciento respondió "Daniel Filmus" a la pregunta sobre quién es el ministro de Educación, y que el 92 por ciento no pudo responder por la persona que ocupa el cargo de ministro de Interior.
Sin embargo, un 90 por ciento respondió "Marcela Kloosterboer", la ex actriz del ciclo "Chiquititas", cuando se le preguntó por la novia del tenista Gastón Gaudio. Y una gran mayoría, un 80 por ciento, también supo responder con precisión el nombre del líder de la banda de rock Babasónicos, Adrián Dárgelos, y sobre los protagonistas de la telenovela "Sos mi vida".
El prosecretario académico de la facultad, Cristian Scarpetta, se mostró sorprendido porque los ingresantes "manejen con precisión datos de la televisión y relaciones que se establecen en ese ambiente. Nos llamó la atención que escribieran bien el nombre de la pareja de Gaudio".
El funcionario agregó que la situación "no alarma ni dice que los estudiantes son un desastre. Evidentemente tienen mucho contacto con los medios y quizás no leen tanto, pero incorporan mucha información a través de esa vía, y la política no está entre sus prioridades".

El programa de ayer (mail que me envió un amigo):

En la tarde de ayer "le hicieron una nota por Mitre, en el programa Vitamina G, a Alejandro Verano. Carlos Ulanovsky, entre otras cosas, le preguntó cuáles eran 'los sueños' (sic) de los ingresantes a la carrera. 'En términos generales, se trata de jóvenes que quieren abrazar el éxito en áreas como espectáculos o deportes y ven al periodismo como una herramienta para trascender en esos ámbitos', dijo, palabras más o menos, el decano. 'Hace unos años -agregó- el deseo era usar el periodismo como una forma de hacer justicia y de denunciar la corrupción. Esa idea fue cambiando'.
"En el final de la entrevista, que estuvo muy buena, la locutora Mariel Dilenarda le preguntó a Verano si podía confirmar la versión de que Jorge Rial lo iba a reemplazar como decano. Risas de todos."

El segundo cable de Télam (ayer a la tarde):
PARA DECANO LA PRUEBA NO SIRVE PARA CUALIFICAR CONOCIMIENTOS

La Plata, 16 de febrero (Télam).- El decano de la Facultad de Periodismo de La Plata, Alejandro Verano, aclaró hoy que la prueba que, a manera de diagnóstico inicial, se les realiza a los ingresantes de esa unidad académica apunta a conocer las expectativas de los aspirantes y no a cualificar sus conocimientos sobre temas de interés general.
"Uno de los objetivos de la Facultad es conocer los intereses y expectativas particulares que traen los ingresantes al elegir la carrera de periodistas y comunicadores" y, de tal forma "el ejercicio que se les solicita tiene ese propósito", aseguró.
De esta manera, el decano descartó que la consulta permita evaluar el conocimiento sobre cultura general de los aspirantes a periodistas, "ya que ése no era el diseño ni el propósito con que se pensó la consulta".
Una prueba sobre actualidad que se realizó a más de 700 ingresantes a esa casa de estudios reveló que la mayoría de ellos ignora quién es el ministro de Educación de la Nación pero está al tanto de la identidad de la novia del tenista Gastón Gaudio.
"Nuestra Facultad cree en las políticas de inclusión y retención de los jóvenes e intenta promover, con seriedad, estrategias que favorezcan la educación de los jóvenes, en la medida en que la universidad forma parte del problema y es un eslabón más en la formación integral de hombres y mujeres", afirmó el decano.
Verano explicó que "cuando hablamos de diagnóstico, hablamos de interesarnos por las expectativas de los ingresantes, tal como lo hacemos a lo largo de la carrera con el resto de los alumnos", y agregó que "por ende, de la consulta no puede deducirse que los alumnos sepan o no sepan de determinado tema".
"Ese no era el sentido del diagnóstico", remarcó el funcionario y afirmó que "los ingresantes no respondieron ni un examen, ni una prueba, sino una consulta, en la que podemos ver cómo se informan, a través de qué medios lo hacen y cuáles son sus intereses".
"Pensar la currícula de una carrera académica implica consultar a todos sus actores; esto es alumnos, docentes, graduados. Los ingresantes también forman parte de este universo", consideró.
Verano dijo que "es apresurado decir que alguien sabe o no sabe a partir de lo que expresa en su ingreso a la Universidad. Para ello hay que recorrer un camino, culminar etapas académicas para concluir consideraciones que no sean especulativas".
El decano sostuvo que "el mundo de la universidad no es un espacio aparte de lo que ocurre en la vida social de los jóvenes, y conocer sus intereses y expectativas no es un tema menor".
"La formación de los profesionales -siguió- exige compromisos vocacionales y ellos incluyen también la responsabilidad ética y moral sobre la actividad. Creo que si a los alumnos se los consultara sobre solidaridad o responsabilidad social, nos sorprenderíamos por la alta calificación que recibirían".

12 comentarios:

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

está mal que este test arroje esos resultados.

ayer en radio mitre escuchaba la enotnación de los sensacionalistas lectores de cable de "mitre informa primero" (lo peor de la radio por lejos por su sensacionalismo y su impostado acting para anunciar las noticias) que anunciaban con tono de vieja horrorizada que los ingresantes de la facultad de periodismo de la plata sabían quién era la novia de gaudio pero no quién era el ministro de educación.

escucho comentarios sorprendidos y espantados de gente de mi entorno y de periodistas en el medio que hasta se toman en risa el asunto a la hora de analizarlo.

a todos ellos, si uno les pregunta quién es el ministro de desarrollo social o el gobernador de formosa dudo seriamente que pudieran acertar una respuesta.

los medios se mofan del asunto: los mismo medios que le dan muchísimo más espacio a la novia de gaudio (o asuntos por el estilo) que a la problemática de la educación (exceptuando canal 13 que "lavó" sus culpas el año pasado con 4 programas especiales sobre la educación en un horario marginal y este año trae a tinelli a integrar su plantel). y cada vez que se conoce un examen salen a preguntarles cosas similares a chicos en la calle. ¿para qué? ¿para informar?

estos chicos de los que tanto se espantan todos, son "nuestros" hijos. pertenecen a esta sociedad que pasivamente se ha dejado degradar las últimas 5 o 6 décadas, permitiendo no sólo que se la empobrezca, desde lo material hasta lo cultural.

ese espanto me parece injusto e impostado. se espantan porque hay que espantarse. porque es un horror. pero ¿estaríamos a la altura de contestar mejor que los chicos?

por otro lado: ¿qué periodismo ven estos chicos dominando la escena en los medios? ¿con qué fantasías de lo que es ser periodistas llegan a la facu? ¿leen? ¿ven leer a sus padres? ¿sueñan? ¿ven a sus padres soñar? ¿estudian? ¿conciben al estudio como medio hacia un logro? ¿ven que el esfuerzo es premiado en el medio que los rodea?

cuando eran adolescentes vieron a sus padres, vecinos, a la gente en general por la tele pidiendo que se vayan todos y haciéndose los rebeldes golpeando las cacerolas (¿por su cuentita bancaria o por un país mejor?), con la fantasía de pueblo unido.

y hoy ven a esa misma gente metida cada uno en su mundo, el que se puede comprar un dvd o un celular de 1000 mangos bien y el que no que se joda, y "el pueblo unido" de los cacerolazos dejando solos a los entrerrianos con su protesta, a la gente de las heras sola con su protesta. eso sí, si secuestran y matan a un chico rubio como nosotros y nuestras casas y electrodomésticos corren peligro ante la orda de villeros que andan secuestrando metemos 250.000 personas en la plaza. pero la policía tira a un morochito desde un puente y no somos tantos (mucho menos los mismos). y ni hablar del hambre y la desolación en el interior que no nos mueve ni un pelo. ahora en las cacerolas cocinamos una carne carísima y unos fideos que el gobierno no tiene idea de cómo hacer para que no dejen de aumentar. y no se fue ninguno. ninguno.
mucho menos apareció alguno nuevo. sigue todo igual (o sea peor, porque cuando algo malo persiste es para ir empeorando nomás).

y con todo esto: ¿muy interesados en la política tienen que estar estos chicos?

¿que estoy mezclando todo? no creo. las cosas que nos pasan no estan desconectadas entre sí. pero pareciera que ni caernos del catre después de espejismo del 1 a 1 nos corrige.

Cristian Vázquez dijo...

¿Qué agregar?

Bueno, léanse esto si tienen ganas. Cartas de lectores de La Nación. Sólo como ilustración.


Uniformes

Señor Director:
"Me produjo admiración y emoción ver días pasados a un joven teniente del Ejército Argentino vestir su uniforme en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y me resultó insólito por lo desacostumbrado.

"Los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas no pueden vestir sus uniformes debido, seguramente, a las campañas difamatorias del odio y el revanchismo y, no obstante, observamos cotidianamente a decenas de jóvenes y no tan jóvenes luciendo prendas y accesorios con la efigie del tristemente célebre guerrillero argentino que regó de sangre hermana la tierra americana.

"¿Qué está pasando en nuestra Patria?"

Carlos Alberto Finkel
Av. Rivadavia 5987, Capital

(en http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=780760&origen=acumulado&acumulado_id=28-21)

Delincuencia

Señor Director:
"En la Argentina y Chile -salvando las diferencias- se intenta castigar a quienes supuestamente cometieron delitos hace 30 años y tienen ya más de 80 años de edad.
"Me pregunto si no sería más conveniente, para toda la Nación, que nuestras flamantes autoridades pusieran mayor énfasis en protegernos de los robos, violaciones y homicidios que ocurren actualmente y a diario. ¿O acaso tendremos que esperar hasta 2035?"

Gonzalo Pereyra Iraola (h.)
gpereyrairaola@estudioareco.com.ar

(en http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=778347&origen=acumulado&acumulado_id=28-21)

Anónimo dijo...

Hoy le pusé ácido a la ensalada y entré al blog dispuesto a estar en contra de todos. Pero ni en estas condiciones puedo discutirle a rael. Así que mejor me callo.

Sergio San Juan dijo...

los entrerrianos están tan solos, los laburantes de las heras están tan solos, los morochitos que la policía tira desde un puente están solos, porque aún los que nos quejamos de lo que paso movemos un pelo, nada más quejarnos, comertar, y mantenernos firmes en nuestras "creencias" o "valores". las comillas no son peyorativas. quiero decir, también nos encerramos en nuestro mundo sin hacer demasiado. este comentario en el blog del caballero quizá tenga algo de eso. no compraremos dvd o celulares para sentirnos bien, pero nos sumergimos horas en internet o leemos literatura fantástica donde viajantes de comercio entran en alguna otra dimensión. aprendí a no juzgar a nadie, cada uno se defiende como puede y como sabe hacerlo.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

sintiéndome como me siento, aludido por el comentario de serabc68 (y aunque lo sé de buena fe y/o leche), simplemente quisiera cometer un par de aclaraciones (seré breve así el Caballero no me reta por dejar comentarios tan largos).

yo no hago demasiado. de hecho hago nada. sólo recuerdo haber estado en la concentración posterior al atentado de la amia en la plaza de los dos congresos. y no me siento el che guevara ni mucho menos por ello.
y sentado frente a mi apple G4 con monitor sony, conectado a mi banda ancha cagado de calor pero sin ser aquejado por mayores penurias, me quejo.

capaz que como un ejercicio masturbatorio, habándole a la pared. pero, es cierto, haciendo poco. voto con toda la conciencia de la que soy capaz y me informo cuanto mi lenta lectura y mi corta entendedera me lo permiten. y no juzgo. o en todo caso si juzgo, verá ud. que escribo en primera persona. y hablo de "conductas sociales", no de miserias personales. no me refería a nadie en particular.

¿sirve para algo? mire, yo agarro lo que pasa y lo pienso. bien o mal. pero meloneo, masco. y es muy probable (y le juro que no es sarcasmo) que termine escribiendo giladas. lo creo realmente. pero viene alguien, pone un comentario en los post de mi blog o me contesta un comentario que dejo acá (o en otro blog) o una sobremesa con amigos y le juro que sé decir "tenés razón". sé cambiar de opinión, no por "acomodarme", si no por que a veces uno descubre que estaba en un error. y salvo ser de boca y fanático de peter gabriel, ninguna de mis ideas son innegociables.
porque no lo sé todo. y a veces aprendo cosas que me cambian la visión de algo. y prefiero tener esa permeabilidad. prefiero (ataje este lugar común) tener más preguntas que respuestas (por eso me gustaría que octavio, cuando haga la digestión, me discuta).

y porque estoy de acuerdo con ud. en lo de "aprendí a no juzgar a nadie, cada uno se defiende como puede y como sabe hacerlo" es que salté como salté ante el show de la hipocresía que desató este bendito examen. quejándome de los que juzgan los terminé juzgando. pero mi juicio no viene con condena a cumplir. mi juicio es opinión. porque se me ocurre pensar que en algún punto el "cada uno hace lo que puede" (y ya le dije que es algo que creo) no nos deja pensar "y por qué no poder más?" o "y por qué no podemos más".

no acuso a los que consumen, porque consumo. cuanto puedo. y de marca. y me meto en internet. pero ¿sabe qué? acabo de volver (por segunda vez) de colonia vela, sentado frente a un boxeador moribundo. y un tipo me ofreció una cerveza. y le dije que no aunque tenía la garganta seca. entonces me preguntó qué le había pasado a mi amigo. y le tuve que contar: que un día tomaron un examen en la universidad de la plata...

Daniel Seifert dijo...

cada día me sorprendo más con las virtudes de Rael. Ahora, un comentario sobre la discusión con Sebas. No creo que juzgar, en el sentido en que lo hizo Rael, esté mal. Es un juzgar inclusivo. Es decir nosotros. Y eso es constructivo. Tampoco creo que para opinar haya que haber hecho antes. Opinar es hacer. Pensar es hacer. Esa dictadura del pragmatismo me mata. Además lleva al individualismo que deprime. Porque uno solo no puede cambiar el mundo. No puede alimentar a los chicos desnutridos y ser el médico de cada argentino. Entonces, uno se reduce en su propio pesar, en su propia impotencia, en su propia crisis ética y culpógena de hombre clase media bienintencionado pero a la vez impotente. Esa, en este momento, es la única de las razones que creo que omitió Rael en su brillante, cesudo y hacedor primer post. Si todos (más allá de nosotros) fuésemos conscientes de un tercio de esas cuestiones que enumeró Rael, creo que la realidad ya sería otra. Y seré idealista. Pero creo yo que ahora ya mi realidad es otra. Gracias, Rael, como siempre, es un placer.

Sergio San Juan dijo...

sólo quisiera aclarar sin oscurecer, que estoy de acuerdo en el análisis de rael y que lo mío no es un canto al conformismo o la individualidad idiota, aunque lo parezca. es sólo una descripción de lo que veo. hablo por trabajo con muchísimas personas por día y me asombro todavía de lo que busca la gente en el consumo. no siempre es lo que pensamos y la mayoría de las veces es lo mismo que busco yo, que me creo alejado de la bobera consumista y la mierda publicitaria. le juro rael, que apesar de las claudicaciones que he cometido con o sin voluntad de hacerlo, busco ser mejor, busco que mis hijos sean mejores, que mi entorno sea mejor... aunque no siempre lo logre. y sufra. como sufre usted en su comentario. un abrazo.
PD: y encima estoy leyendo "los lanzallamas". arlt lo escribió en 1930. igualito a lo que vemos mire.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

ahí está: esa repetición de la que habla ud. serabc, con respecto a la época retratada en el libro de arlt, es lo que cierra mi primer comentario. y si leyó "santo oficio de la memoria" leerá allí una descripción del gobierno de, creo, victorino de la plaza descripto por giardinelli como un calco de la gestión menem.

y usted, serabc, habla de ud. e insisto con lo que dije en el segundo comentario: "hablo de "conductas sociales", no de miserias personales". a la vez, claro, lo que pueda sumar cada uno aporta para adelante. inclusive, como dice seifert, pensar, que es hacer.

pero, de los hábitos de consumo y de sus motivaciones, no me tire de la lengua. esperemos que el cabellero ponga un post sobre eso, je!

Anónimo dijo...

Comenté al respecto de este tema en lo de Rael, pero, ya que tuvo aquí su inicio lo repito:

Creo que la sorpresa, asombro, espanto con la que se adornan y se transmiten algunas noticias en los medios, desatan rápidos juicios, todo el mundo se agarra la cabeza, como si lo que escucharon, fuera en realidad una novedad.
Lo que sucede es que es más fácil pensar que es una noticia nueva. Como si nadie supiera que el interés de los chicos no está orientado exactamente a la política, a la cultura, como si nadie supiera que prefieren ver deportes, novelas... Es hipócrita sorprenderse, coincido con usted Rael. Ni hablar del analfabetismo, de los niños que no pueden acceder al colegio o abandonan a medio camino, sin ningún incentivo, sin ninguna motivación o expectativa de futuro, y no hay que ir muy lejos para encontrarse con esta realidad. Y de vez en cuando surgirá alguna noticia que “sorprenderá” a todo el mundo, con cifras espeluznantes, de chicos que no tienen acceso a la educación.
Definitivamente para algunos es más fácil hacerse los sorprendidos, los distraídos. Es que, si se ignora, no se puede hacer nada, ¿cómo se intenta cambiar lo que no existe?
Y es así que se sacan un poquito de responsabilidad de encima. Si lo sabían ¿cómo es que nadie hace nada para fortalecer la educación, la cultura..? Hablo de la escuela, la familia, el gobierno, de todos los que hoy se agarran la cabeza.
Se instala algo así como una sutil arenga para que todo el mundo se enfervorice con el tema del día. El cual perderá vigencia enseguida y no quedarán rastros de él. El análisis se torna tan superfluo que inmediatamente la noticia deja de ser noticia, y acá no ha pasado nada.

Estaría bueno que alguna vez se piense más seriamente, más profundamente, que se obre en consecuencia, desde el lugar que ocupa cada uno. Que dejemos de abstraernos de la sociedad a la que pertenecemos y todos nos hagamos un poquito cargo.

Anita dijo...

Disculpen, pero los chicos hoy en dia vienen cada vez peor a nivel cultura, lenguaje y demás, y no solo sucede en periodismo, sino en todas las carreras.

Estudiantes de economicas me han dicho, justificando su desconocimiento de cosas básicas "ese día falté a clase". Esto denota una falta total y absoluta de maduréz y de empuje personal. Y ni hablemos que jamás tocan un libro, que escriben con la "k"(Kiero) y la "w"(Wueno), que no conocen ni las reglas ortograficas y jamás se les ocurre instruirse acerca de nada. En una época tuve un ayudante de 22 años al que le regalé un libro de ortografía y gramática porque no soportaba más sus Horrores ortográficos. (Ni lo leyó, obvio, ni siquiera por verguenza)

Mi humilde opinión es que pasa por la familia y por cuestión de actitud personal, de querer superarse día a día. No pasa por la Universidades, no pasa por la televisión o la radio. Mi educación completa fue estatal, desde el jardín de infantes hasta la Universidad, sin tele me muero y soy adicta a internet y sin embargo sé quien es el Ministro de Educación y no necesité que nadie me lo enseñe.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

pero si no necesitó que nadie se lo enseñe fue porque ha aprendido otras cosas.

y es muy dificil aprender lo que uno nunca ve.

yo también soy un 17,2% más feliz desde que, en diciembre, volví a tener cable y dolli, donato y narda (aunque a usted no le guste) volvieron a mi living (ñam ñam).

pero algo debo haber escrito mal si genera tanto "YO como con la boca cerrada". lo sociedad es una suma de muchos YOcitos, pero si sólo la vamos a mirar desde nuestro nosotros, dentro de poco nos vamos a volver a sorprender con algún otro examen como este. digo yo. je.

Daniel Seifert dijo...

El dicho popular dice "la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer". El concepto que habla del esfuerzo propio como motor del avance me suena extempóreo. No existe más, en el sentido que no alcanza en una sociedad partida en dos, donde una mitad apenas come y la otra sufre también el paupérrimo estado de todos los niveles del sistema educativo que, a su vez, colapsa por tener no sólo que enseñar, sino alimentar, integrar e intentar reducir niveles de violencia, en un espiral infinito. No creo en el esfuerzo propio ya. Esta Argentina ya no es la que en algún momento dejaba crecer por uno mismo. El ejemplo lo veo en la cantidad de profesionales que no pueden ejercer, por más buenos que sean, en el constante abandono escolar, en la necesidad cada vez más obligatoria de trabajar para poder estudiar. No todo depende de uno, al igual que lo que decía Sebabc68, también me parece una visión individualista. Tan liberal y agradable, como utópica hoy. Saludos. El"self made man" no es tercermundista. Saludos.