miércoles, 8 de febrero de 2006

La mala educación

La encuesta que hasta ayer estuvo vigente en este blog preguntaba: "¿Cuál considera que es el oficio que reúne mayor cantidad de gente maleducada?". De entrada generó malestar en algunos lectores. Votaron 12 personas y los resultados fueron los siguientes:

Empleado público, 6 votos.
Colectivero, 3.
Policía, 2.
Otro, 1.
Nadie votó por las opciones "Comerciante" y "La gente maleducada no existe".

Pero, como decía, la pregunta generó malestar desde un comienzo. Y lo más interesante creo que estuvo en la polémica que tuvo lugar en la sección "Comentarios" de la encuesta, a la cual seguramente casi nadie llega.
Por eso, me parece valioso publicarlo aquí. Y espero que pueda despertar nuevas opiniones.
Este fue el intercambio:

Maia: Me parece absolutamente discriminatorio y prejuicioso hacer una estadística tipificando los oficios según las normas de conductas de personas individuales. El problema no son los oficios, sino la forma como están organizadas las "culturas institucionales" en este país. No hay más gente malecuda en uno u otro oficio, lo que observamos son respuestas generadas por la misma sociedad permisiva. (30 de enero)

Cristian: Maia, acá la idea no es "tipificar los oficios", como vos decís, y eso queda claro en la enunciación de la pregunta: "¿Cuál considera que es el oficio que reúne mayor cantidad de gente maleducada?". No dice "¿cuál es el oficio por antonomasia de los maleducados?" o "¿Cuál es el oficio más apto para los maleducados?" sino, simplemente, dónde hay más maleducados. Si querés te cuento el origen de la pregunta: estoy cansado de la mala educación, y quería ver si la percepción de los demás coincide con la mía acerca de dónde uno se topa con mayor cantidad de personas desagradables.
Vos decís que "no hay más gente maleducada en uno u otro oficio", y eso es una falacia. Claro que la hay. No por una cuestión que ataña al oficio, no porque para dedicarse a un oficio haya que tener como condición la mala educación. Hay más maleducados en un oficio como hay más señores pelados en un oficio y como hay más hinchas de Racing en un oficio. Ahora, si por "respuestas generadas por la misma sociedad permisiva" tengo que entender que el chofer del colectivo me insulte porque la máquina de boletos no anda, o que un empleado de una oficina pública me trate de imbécil porque no entiendo los incomprensibles manejos de su organismo (porque es suyo, sí, esa persona está convencida de que es suyo y de nadie más), bueno, no, eso no se justifica, eso es mala educación. Y punto.

Anónimo: Si subo al colectivo y saludo al chofer, voy a tener más probabilidad que me responde educadamente aunque la máquina no funcione. Si un empleado público me contesta mal, es porque la "cultura organizacional" en la que trabaja lo empuja a la prepotencia. Creo que la pregunta correcta sería: ¿Cual considera que es el oficio que por sus niveles de presión institucional llevan a los trabajados a responder de formar maleducada?. El tema es que termina siendo una guerra de la gente con los trabajadores, que no tienen más posibilidades que responder a la presión que ejercen sobre ellos, con agresión hacia los que son sus "clientes".
Cuando digo que son respuestas generadas por la misma sociedad permisiva, quiero decir que el problema no se origina en un empleado de cualquier oficio que te contesta mal, sino en una "acción-reacción" de la que somos todos responsables. ¿Te doy un ejemplo?
1.2.06. A las 7:45hs. el micro en el que viajo para en la estación y el chancho le marca al chofer que cambie el recorrido (a mitad de camino le informa eso!, por supuesto, de mal modo), discuten "solapadamente" porque el chofer dice tener otra orden de origen. El tema es que va en la ruta y mete cambio. Mencionemos que ese tipo viene con una carga encima que no conocemos del todo, pero sospechamos (guita, relaciones, etc.). En la ruta un camión lo cierra y el chofer clava los frenos. La gente lo empezó a putear. El chofer colorado por la calentura maniobra de forma imprecisa. Para el colectivo y levanta gente. Silencio. Arranca. Aprovecho para meter "mi bocadillo": "¿por qué no bajas un cambio?. Me dice, "lo que pasa es que me cerró". Yo: ya sé, por eso, bajá un cambio. El: OK!. Silencio. Llegué con vida a mi laburo. ¿Los choferes son más maleducados?

Cristian: Yo suelo subir al colectivo y saludar al chofer. Cuando lo hago en La Plata, la mayoría de las veces el chofer me responde cortésmente el saludo. Cuando lo hago en Varela o en otros lugares del conurbano, nunca. Acá no hay "pregunta correcta" ni "pregunta incorrecta". En todo caso -creo- hay "otra pregunta". ¿O acaso no puedo preguntar lo que pregunté? También se puede preguntar lo que vos dicés, si lo que te interesa es eso. A mí, no es eso lo que me interesaba al momento de plantear la encuesta. Decir que "los trabajadores (...) no tienen más posibilidades que responder a la presión que ejercen sobre ellos con agresión hacia los que son sus 'clientes'" no sólo es una mentira grande como una casa, sino que es una idea peligrosa. ¿Cómo que "no tienen más posibilidades"? ¿Entonces tenemos que resignarnos a salir a la calle a ser basureados siempre, cada día de nuestras vidas, porque los señores tienen problemas? Sus problemas que los arreglen con quien corresponda: yo no tengo la culpa ni les ando echando por la cabeza mis propios problemas a ellos. Y el ejemplo, está bien, es un ejemplo. Pero yo también podría ponerte mil ejemplos de colectiveros que tratan mal a todo el mundo (incluidos mujeres, niños, etc., etc.) que no les han hecho nada. Podríamos pensarlo al revés: la gente tendría derecho a tratar mal al chofer porque está llena de problemas, no tiene trabajo, la plata no le alcanza, el marido la trata mal, la esposa lo engaña, etc., y el chofer debería bancárselo (¿?). "El problema no se origina en un empleado de cualquier oficio que te contesta mal, sino en una 'acción-reacción' de la que somos todos responsables": NO. De ninguna manera. Si a mí me tratan mal sin que yo haya hecho nada para merecerlo, yo no soy responsable. No tengo por qué hacerme cargo de problemas ajenos, bastante tengo con los míos. ¿Es esa persona maleducada? Sí. Por supuesto que sí.

Anónimo: Vos mismo lo estás diciendo, la mayoría de las veces que te responden mal es porque hay una mala predisposición de alguien para que suceda, pero el origen de eso es la locura en la que vivimos y no porque un tipo sea colectivero, policía o comerciante. Viajá más por La Plata, entonces. Porque a mí en Varela siempre me responden con un saludo.

Bueno, hasta ahí llegamos. Yo presumo que los anónimos fueron también de quien se hace llamar Maia, pero no me consta.
En el medio estuvo el que dijo: "Para mí los más maleducados son los periodistas". Anónimo, obvio.
A quien se tome el trabajo de leer todo esto y además opinar, no sólo le agradeceré sino que lo condecoraré como Lector-Fan de El CTF.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los anónimos sigo siendo yo, eh!!!

Anónimo dijo...

Yo aclaro que no soy el anónimo que dijo que "los más maleducados son los periodistas", sino el anónimo de la conversación.
Aclaro, porque verán que no ando por ahí tipificando a nadie.
Saludos

Gaby dijo...

Yo me declaro fiel lectora suya, Caballero! No me acuerdo, yo había votado por los policías?????
En cuanto a la encuesta de ahora, me has creado un lío, porque no logro unir a escritoras de géneros tan distintos como mejor narradora!
Ya veré cómo lo soluciono

Cristian Vázquez dijo...

Sí, Gaby, habías votado a los policías. La nueva encuesta se debe en gran parte a los comentarios tuyos, de Anita y de Angelina en un post anterior, recordarás. Así que: pensá bien antes de votar!!!

Anónimo dijo...

Yo, que soy un hombre ingenuo, no creo que haya un oficio que contenga mayor número de maleducados en sus filas. Entiendo lo que dice Cristian de que necesariamente existen más maleducados en un oficio (¡qué difícil me resulta usar esta palabra! Yo la traduzco en mi cabeza como "violentos"), pero así como no me interesa si entre los bancarios son más hinchas de Racing que de Victoriano Arenas, esta suerte de campeonato tampoco me llama la atención. Distinto es, para mí, tratar el tema de la violencia.
Creo que formamos un tejido social y que participamos reaponsablemente de la "mala educación" que nos rodea. Uno sube al colectivo (pobre chofer éste de los comentarios), saluda al chofer (yo lo hago como todos los educados que visitamos this blog) y éste no reacciona sólo frente a nosotros, tal vez debería hacerlo, pero en nosotros ve a su esposa, a su jefe, a todos los otros pasajeros. Los colectiveros de La Plata, diría yo, saludan más porque el ámbito en el que se mueven es más saludador. Justamente este ejemplo de Choferes de La Plata versus Choferes de Varela habla más dela distribución geográfica de la mala educación más que de la laboral. La diferencia entre localidades o la controversia capital - interior sí me parece mensurable con menos posibilidades de ser injustos y ahí no sería un simple número sino la consecuencia de una forma más personal y comprometida con el prójimo de relacionarse.
Hablando de colectiveros, hace un tiempo me asombraba que al saludarlos me respondían: "¿De cuánto?" porque el saludo era el descontextualizado. Un amigo mío sostiene que a los colectiveros no se los saluda porque ése es el código implícito en la relación chofer - pasajero.
Como corolario, un viejo cuentito musulmán:
Un hombre se dispone a mudarse a un barrio nuevo y va a saludar al imán que vive allí. Le dice: "Estoy con ganas d emudarme aquí ¿cómo es la gente en este barrio?" "¿Cómo son dónde vives ahora?" "Son ladrones, chismosos y aprovechadores"."Eactamente igual a los de aquí". El hombre se fue para no volver. A los pocos días va otro hombre a lo del imán (ya sabrán que tienen una personalidad magnética) y le dice "tengo pensado venir a vivir a este barrio, ¿cómo es la gente?." "¿Cómo son dónde vives?." "Son maravillosas, se preocupan el uno por el otro, son solidarios y generosos." "Exactamente igual que la gente de este barrio." Termina el cuentito y me queda para agregar que las relaciones son como un espejo y mirando a los que nos rodean podemos vernos a nosotros, sólo con un poquito de luz. THE FIN.

Anónimo dijo...

Hola cristian.Te cuento que no voté porque me parce que la mala educación no es propía de una actividad, sino que es innata en algunos seres, hayan o no recibido educación, con una diferencia, creo que el contexto o el lugar donde uno se mueve es más o menos proclive a que esto ocurra, a la mala educación me refiero.Te cuento algo, mis viejos viven en Chascomús y suelo ir seguido para allá, salís a la calle y todo el mundo, te conozca o no, te saluda, yo vivo hace 7 años en un complejo con 72 viviendas donde nos conocemos todos, y hay gente que te deja con el saludo en la boca cuando los cruzás.No sé muy bien, pero me parece que hay algo en las grandes ciudades que nos hace más maleducados, más allá de lo que cada uno traiga en sus genes.Para terminar, totalmente de acuerdo, con que nadie tiene derecho a ser maleducado y descargar en los demás sus propios problemas.
Saludos.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

los más mal educados son los bloggers.
uno les deja un ofrecimiento en sus post sobre johnny cash y lo dejan de garpe.
habría que hackearles la paginita a estos periodistitas, mire...
ya me va a venir a pedir un caset.

Cristian Vázquez dijo...

Rael: no me apure, che, sólo no respondí al ofrecimiento porque no anduve conectado. Pero sí, acepto, mande nomás, que será bienvenido (y escuchado).
Gabriel y Octavio: muchas gracias por sus aportes. La verdad que me gustó mucho esta suerte de debate, y me deja algunas cosas en las que me quedaré pensando. Y tal vez dentro de algún tiempo vuelva a escribir algo por aquí al respecto (en un post nuevo, quédense tranquilos que para verlo no habrá que venir hasta éste).
Por lo pronto, el cuento musulmán que Octavio nos trae a colación será el microcuento de este blog. Saludos.

Anita dijo...

Pero... seguro que va a ganar la Ocampo, solo porque es la mas conocida....

Y en cuanto a la educación: al menos con respecto a la atención hacia los demás el ser humano es maleducado cuando tiene seguridad de que puede serlo impunemente (ejemplo policías que tienen patente de corso, empleados públicos total siempre tendremos que volver y hacer lo que la administración pública pida...) pero un empleado de una empresa privada es maleducado, recibe una queja y lo echan.
Intenten quejarse de que un empleado público los atendió mal... Una queja en la administración pública es tan engorrosa como cualquier trámite.

Saludos, Caballero: he dicho.

Anónimo dijo...

AHH!!! Lo que dice Octavio es el "Síndrome de Pigmalión".
Estaba en mi inconsciente colectivo.
Te queremos Octavio.

deacá! dijo...

Cristian, algunas observaciones...
Estoy de acuerdo con Maia respecto de la distinción planteada, aunque no justifico que la cadena de violencia se eternice. No vi la encuesta pero asumo que no era abierta sino se limitaba a las opciones que transcribió, lo cual la hace bastante limitada y habla más de sus prejuicios que de la mala educación argenta.
Por otro lado, como empleada pública puedo decir que no todos creemos que nuestra repartición es "nuestra" en el sentido que ud. lo plantea; que muchas veces los manejos son incomprensibles hasta para nosotros mismos (y eso no es divertido) y también, hay que decirlo, que mucha gente considera que por tratarse de una repartición pública tiene derecho a consultar las cosas más insólitas con prepotencia (y que uno, además, debe responderle).
Insisto, entonces, en lo que plantea Maia: hay determinados hábitos en determinadas instituciones que hacen posible que sus miembros actúen con poco o ningún respeto por el prójimo.
Por ponerle un ejemplo, y sin ánimo de chicanear: yo también creo que los periodistas son, no sé si los más, pero sí MUY maleducados. Son capaces de pisarse unos a otros por una declaración, una foto o una toma. Si el entrevistado les cae mal, se creen con derecho a insultarlo, siempre con una ironía a tono que muestre su superioridad. Consideran que si alguien es conocido -por el motivo que fuere- debe someterse a la lógica que imponen los medios, así esto implique ser invadido en un velorio.
Tengo montones de ejemplos de primerísima mano, no es un prejuicio.
Sin embargo, tiendo a creer que si bien hay algo de estupidez individual, mala leche y poco respeto por el prójimo, las condiciones de laburo potencian ese enano miserable que la mayoría llevamos dentro: deben llevar la nota o les pegan una patada en el culo. Y, además, si no lo hace uno, los otros lo harán de todos modos, y el respetuoso será el único imbécil que no consiguió lo que iba a buscar.
¿Ve? No es tan sencillo. Maleducados hay en todas partes.