martes, 31 de enero de 2006

Goces

Hace poco hice aquí una encuesta sobre qué escritores de la literatura argentina se disfrutan más. El más votado fue Cortázar.
Ayer encontré, en el blog mexicano The art of fiction, la siguiente encuesta (tomada evidentemente de la revista Noticias, aunque no sé de cuándo):


El blogger dice: "Los argentos (o sea, nosotros) me caen bien porque nunca dejan de sorprenderme".

La verdad que me encanta que disfrutemos tanto de nuestros escritores. Quizás haya quien diga que es chauvinismo o nacionalismo o vaya a saber qué. Pero yo, a pesar de que disfruto mucho cuando leo a Kafka y a Hemingway y -sobre todo- a Salinger, disfruto más con Borges, Cortázar y Arlt.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me jodan, pero no hay una sola escritora en ninguna encuesta de "escritores"!!!!
No soy feminista ni postulo una guerra inexistente de sexos.
Pero hay EXCELSAS escritoras argentinas (para no meterme con el Mundo) que están a la misma altura que Cortázar, Borges y Arlt.

Anita dijo...

Definitivamente!!
Mis preferidas son Angélica Gorodischer y Alejandra Pizarnik.

Han leído algo de ellas??

Anónimo dijo...

Je, je.
Pizarnik se me ahoga, pero es un gusto personal que no desmerece en absoluto su literatura.
¿Quién te contó que Angélica Gorodischer es mi escritora favorita?

Anónimo dijo...

¿Acto fallido?
No quise decir que Pizarnik "se me ahoga", sino que a mí "me ahoga".

Cristian Vázquez dijo...

Señoritas: tienen razón, a las mujeres escritoras siempre se las tuvo en menos estima, no sólo en este país. Yo en estos días estoy leyendo Zona de clivaje, una muy buena novela de Liliana Heker. No conozco particularmente las obras de Pizarnik (más que unos cuantos poemas) ni de Gorodischer (más que algún cuento), y yo no soy machista ni feminista ni nada, pero qué quieren qué les diga, en mi humilde opinión y de lo que he leído, ninguna mujer se le arrima no sólo a Borges, Cortázar ni Arlt, sino tampoco a Soriano, Piglia, Fresán...

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

en cualquier momento entra un comentario de fanny mandelbaum, caballero.

yo le diría que ponga un post sobre baghdatis y salgamos de acá, vio?

Gaby dijo...

Hablando de mujeres, la obra de Alejandra Pizarnik es bella ,pero tormentosa como su propia vida.Amo profundamente la obra de Cortázar y la de Galeano, también la de Conti. No puedo decir lo mismo y sé que es cerrado de mi parte, de la obra de Borges porque para leerla tendría que vencer la antipatía que me despierta el viejo,je. Soriano me parece excelente. La macana es que nombrar a los que admirás hace que siempre pero siempre dejes a más de uno afuera.
Besotesssssssssss.Te sigo leyendo, aunque no siempre comento

Anita dijo...

Liliana Heker es buenísima, yo acabo de terminar sus cuentos completos.
Compañera periodista y amiga de Abelardo Castillo, Gran Escritor, asi con mayúsculas. Si no lo conocen les recomiendo dos de Abelardo:
Un cuento: La madre de Ernesto
Una novela: El Evangelio según Van Hutten.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Jeje!, con ayuda no vale!!!!
Es muy intimidante saber que desde la sombra, explota en luz y vida la lucha de las que buscan eternamente la identidad de su lenguaje.

Anónimo dijo...

no soy fanny mandelbaum, pero te falta poner a la poesía en la balanza, Cristian, para juzgar la literatura de mujeres...

Es eso: te falta poesía