martes, 3 de enero de 2006

Cortazar, el escritor más disfrutado

Julio Cortazar es -quizás un tanto previsiblemente- el escritor que más disfrutan los lectores de este blog. Al menos ese fue el resultado final de la encuesta de esta semana. La mitad de los votantes eligió al autor de Rayuela.
El segundo lugar (y esto fue realmente una sorpresa para mí) fue para Adolfo Bioy Casares.

El total de votos volvió a ser de 16, que se dividieron de la siguiente manera:
Cortazar, 8.
Bioy, 3.
Arlt, 2.
Borges, 1 (tampoco fui yo).
Dos personas eligieron la opción "Otro".
Evidentemente fue un error mío incluir los demás nombres, que no tuvieron ningún voto: Puig, Marechal, Saer, Piglia. Y otro error, no haber incluido a otros como el Gordo Soriano -olvido mencionado en otro post- y Ernesto Sabato.
Interesantísimos comentarios de la encuesta, en orden cronológico:

"Voté entre los que había, pero no quiero dejar de mencionar lo mucho que disfruto a Dal Masetto y lo mucho que disfruté a Giardinelli y Soriano (uso el pretérito pues leí casi todo de ellos hace mucho)" (fue el único firmado, por Rael).

"Osvaldo Soriano"

"Y sus cronopios"

"Por qué no está Sabato?"

"Sacalo al puto y tramposo de Piglia y ponelo al Gordo Soriano"

Con respecto a este último comentario: por lo que sé del caso, a mí también me da toda la sensación de que Piglia no actuó de buena fe en el caso del Premio Planeta 1997. Creo que la sentencia de la Justicia es correcta. Pero eso no pone en tela de juicio su valor literario y el goce que su lectura provoca al menos en mí. Y, como quedó dicho, la ausencia de Soriano fue un olvido involuntario, simplemente; no hubiera hecho sacar a nadie para incluirlo.

Nota: Me vi en la necesidad de terminar la encuesta de la semana un poco anticipadamente. Supuestamente iba a continuar hasta mañana miércoles, pero la estoy cerrando en los primeros minutos de hoy martes. Los motivos los hallarán detallados en un post posterior. Sepan disculpar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo voté dos veces por Arlt, y vuelvo a votar dos veces más por él.
Viva ARLT, sus vagabundeos y sus maravillosas observaciones mordaces.

Sergio San Juan dijo...

juro amigo cristian, que el voto a bioy no fue mío, pero me sumo al asombro por su segundo puesto. pero, qué cruel e injusto es elegir.