viernes, 20 de enero de 2006

¿Cuándo muere un escritor?

Ricardo Piglia escribió por allí que Ernest Hemingway se suicidó en 1936, no en 1961. En el '36 publicó dos cuentos excelentes: "Las nieves del Kilimanjaro" y "La corta vida feliz de Francis McComber". Pero después el nivel de su literatura fue decreciendo. A pesar de eso, su obra si se quiere más famosa, El viejo y el mar, es posterior (de 1952). Y hasta el día de hoy siguen apareciendo inéditos, todos claramente inferiores a sus primeros cuentos.

Arsenio Escolar publicó ayer en su blog una idea similar a la de Piglia, pero vertida por él en relación con su connacional Camilo José Cela (foto), lo cual le generó -en sus palabras- un "alud de críticas".
Imaginen por un segundo que alguien por estos pagos dijera, por ejemplo (y es sólo un ejemplo), que Borges se murió en 1949, cuando publicó El Aleph. Lo que no le dirían a ese crítico...

3 comentarios:

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

precisamente, entre los comentarios del artículo que usted tan amablemente linkea, yo agregué:

"le preguntan a martín caparrós en el suplemento de cultura del diario perfil: ¿cuál es su autor favorito vivo?
caparrós: la categoría de "autor vivo" me confunde ¿francisco de quevedo está más muerto que, digamos, un suponer ernesto sábato?"

qué quiere que le diga, a mí esto de andar matando gente...

Daniel Seifert dijo...

No, es evidente. Lo de matar gente es lo mío. Ahora, brillante la reflexión de Caparros. Acaso un escritor no es lo que escribe?

Cristian Vázquez dijo...

En un sentido metafórico, claro que sí, un escritor es lo que escribe. Ahora bien, hay distintas formas de morirse. Creo que Sabato -por lo menos parte de lo que ha escrito Sabato- estará vivo mucho tiempo.
Pero pensemos: ¿Cortazar y Mujica Láinez se murieron en el mismo año, en 1984? ¿Es verdad eso? ¿La literatura de cuál de ambos se murió antes?