jueves, 26 de enero de 2006

¿Ha muerto García Márquez?

Hace poco en un post me preguntaba cuándo se muere un escritor, a raíz de un texto de Arsenio Escolar sobre Camilo José Cela y un recuerdo de Ricardo Piglia sobre Hemingway.

Ayer García Márquez dijo ha "dejado de escribir". "El 2005 ha sido el primer año en que no he escrito ni una línea", agregó. ¿Ha muerto García Márquez?

Hay quien sospecha que se trata sólo de una estrategia de marketing. Yo no leí su última novela, Memoria de mis putas tristes, pero sé que ha cosechado elogios y críticas casi por partes iguales. "Con la práctica que tengo, podría escribir una nueva novela sin más problemas, pero la gente se da cuenta si no has puesto las tripas", dijo el autor de unas cuantas de las mejores páginas escritas en español en el siglo XX. ¿Lo hará?

9 comentarios:

Anita dijo...

Buenas, Caballero.
He vuelto, aunque jamás he dejado de leerlo, solo para comentarle que he leído los dos ultimos libros de Gabo y realmente le pegó por una onda autobiográfica que no llama tanto la atención en un escritor de su estilo. Probablemente sea una estrategia marketinera, hay que levantar las ventas!!

Cristian Vázquez dijo...

Hola, Anita. Se han extrañado sus comentarios, ciertamente. Le cuento que al día siguiente que yo publiqué esto, La Nación publicó un testimonio en off de un amigo de Gabo que dice que ha dicho que escribirá un libro de reportajes. Así que parece que es marketing, nomás.

Anita dijo...

Vió??
Es así, igualmente (usted es periodista y sabrá mas que yo) el estilo periodístico de García Márquez me gusta aún menos que el autobiográfico y me parece que vende muy poco.

Anónimo dijo...

Lo único que leí de un trabajo periodístico de García Marques, es "Noticia de un secuestro", y es un libro contundente.
Más allá de los gustos personales, sería objetivo mencionar la calidad del trabajo de entrevistas realizada y la descripción que realiza, impecablemente, de la relación "víctima-victimario".
Si en este país para opinar hay que estudiar periodismo, literatura, ciencia, y un largo etc., pues, NO SOMOS ARGENTINOS!!!!!
Saludetes
Argentina hasta la muerte!!!

Anónimo dijo...

Ay, seguro que aquí hay alguien que sabe algo más que yo, y no me doy cuenta, ji!.

Cristian Vázquez dijo...

En todas partes siempre hay alguien que sabe más que uno, Maia. Lamentablemente. Por suerte también hay los que saben menos. Casi siempre.

Anónimo dijo...

Si cada vez que opino tengo que pedir permiso y decir: "desde mi humilde opinión", "yo pienso esto, pero Ud. seguro que sabe más que yo", etc.
Entonces me quedo en silencio, porque soy una "ínfima partícula de nada..."
Yo escribo en voz alta, de la misma forma que pienso.

Cristian Vázquez dijo...

Pero Maia, me parece que ninguno de los comentarios fue dicho en el tono al que vos le "respondés". Nadie dijo que no se puede opinar porque hay otros que saben menos... Estoy de acuerdo con vos: si fuera así, viviríamos en el más absoluto mutismo y sólo hablarían... los arrogantes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por supuesto, hay mucho valiente por "ahí" que comenta.
Je!.