lunes, 30 de enero de 2006

Botines, o Quién quiere ser millonario, o como cada uno guste

La encuesta más pareja de todas las que he convocado aquí fue la que ayer di por terminada. Luego de 10 días de vigencia y con 18 votos, no hubo una opción ganadora.
La consulta tenía que ver con el robo al Banco Río, y con un comentario de Rael que vi por allí de que le molestaba que se hablara de los ladrones con un cierto tono de "qué capos que son estos tipos", y con la frase que dicen que dijo Bertold Brecht acerca de si es más delito robar un banco o fundarlo, y creo que algo más que no recuerdo.
Los votos se distribuyeron así:

"Son unos capos: quisiera ser como ellos": 5 votos.
"Son la lacra de la sociedad, tendrían que pudrirse en la cárcel": también 5 votos.
"Son unos capos, pero yo prefiero ir por derecha": 4 votos.
"Lo que hicieron está mal, pero en el fondo me caen simpáticos": también 4 votos.

Nadie votó la alternativa "cada uno hace con su vida lo que puede".
Entre los comentarios, alguien dijo:
"Es que en realidad nos guste o no, son unos capos... para el mal, porque es una mierda que te roben. Ahora, cuántos de los que allí tenían dinero, tal vez -solo digo tal vez- la habían robado, pero con la ley a favor: pagando mal a sus empleados, evadiendo impuestos, etc., etc."
Y Maia agregó:
"Es un argumento genial para el cine o la literatura, pero bajando a la realidad, yo fusilo a los ladrones, sus cómplices y a los evasores que tenían valores 'no declarados' en las cajitas de seguridad. Si el ser humano usara su potencialidad para algo positivo, hoy vivirían los justos y necesarios en este, aún, hermoso y bello mundo".

Creo que es un debate para continuar. ¿Quiénes son los justos y necesarios? ¿Los que deciden fusilar a los ladrones? Si el argumento es genial para el cine, ¿es porque a todos nos gustaría robar un banco y llevarnos millones? ¿Son unos capos? ¿Es un capo el que hace trampa en otros órdenes de la vida?
Si la ley ampara el mal (fundar un banco), ¿el mal contra ese mal se transforma en bien (robarlo)?
Si la ley castiga el mal (robar, matar), ¿el mal usado como método de castigo se transforma en bien (robar, matar)?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los justos y necesarios son los 144.000 elegidos que quedarán después del Armagedón. (blink)

Anónimo dijo...

Si el ser humano usara su potencialidad para algo positivo, el mundo estaría ocupado en su justa medida por las personas que pueden habitarlo, por ende, los recursos necesarios para su supervivencia no escasearían, produciendo un perfecto equilibro entre el hombre y su entorno.
La cultura adquirida por la especie humana, en el caso que pueda forzarse sobre su instinto bacteriano y depredador, provocaría que el trabajo no existiera (hay culturas que no conocen el concepto de trabajo "occidental"). Cada uno se dedicaría a polular por el planeta, generando cooperación simultánea para las actividades donde los "débiles" (ladrones, chicos malos, mamá que no me compra chupetín, etc.) no puedan sobrevivir por que se autoexcluirían de la comunidad.
GAY.
Quiero decir, que una alternativa a este estado idealizado de sociedad, sería aún más productiva si a la edad de 49 años, los seres humanos se autoexcluyeran de los continentes hacia las zonas un poquito más inhóspitas como los polos. No tenemos que olvidar que durante la formación de Pangea, los Polos eran selváticos, por lo tanto, esos autoexcluídos no tendrían porqué perder las esperanzas de recuperar el calor, luego que los Polos se descogelen, posibilidad no muy lejana, siempre existe la posibilidad del retorno al paraíso perdido.
Saludos.

Anónimo dijo...

Má, io creo que el cine es el medio ideal para gozar de una puesta en escena donde la estrategia sea piú bella.
Mas, es un medio que genera pensare en la vida. Má, ¿el cine es la vida?. Má, quiedo un chupetín.

Anónimo dijo...

A la trampa trampera.

Daniel Seifert dijo...

Cristian. El robo fue al Río, no al Nación. Inquietantes resultados. (Y más inquietantes comentarios...(¿?)
Saludos.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

ctf: yo he votado por una de las opciones amén que no me cerraba del todo, pero era, en definitiva la más cercana a la idea.
soy uno de los 5 que votó "Son la lacra de la sociedad, tendrían que pudrirse en la cárcel". pero las salvedades a esta frase-de-película-texana-sobre-un crimen-cometido-por-un-negro son:
- lo de "lacra" es medio fuerte
- y lo de "pudrirse" está lejos de lo que quiero que le suceda a esta gente: con que estén en cana me conformo, en celdas decentes y en un clima más o menos moderado. jamás pediría que se pudran. aunque blumberg diga que los derechos humanos son sólo para los criminales.
pero en definitiva, como dije, es la opción que más se acerca a mi modo de ver este asunto.
1- cometieron un crimen, adentro
2- es bien cierto que la fundación de un banco, tal como se lo concibe hoy día, debería estar contemplada en el código penal, pero de ahí a salir a asaltarlos para hacer justicia, me parece que no suena muy civilizado que digamos. pero del país de los que se bajan del auto a pelearte (cuando no a pegarte un tiro) porque les tocaste bocina o de la clase media que pide paredón para los piqueteros, no espero a ghandi
3- lejos estamos de unos chicos "carenciados" que arrinconados por la marginalidad y el hambre tomaron por asalto el banco para comprar leche para los hermanitos. estamos en presencia de una banda que de seguro está integrada por ex o actuales agentes del orden o, en el mejor de los casos, asistidos con alguna zona (o alcantarilla) liberada.
4- que uno de los ganadores sea "son unos capos" no hace más que reflejar un pensamiento (demasiado) difundido. casi que hasta los noticieros cuentan todo esto en tono de "cuchá, cuchá, mirá lo que hicieron... quíjosdeputa"
5- finalmente, no me pida que opine del aparato digestivo de la gente que morfa darwines y eructa hitleres

Cristian Vázquez dijo...

Daniel: gracias por advertirme el detalle, claro que lo sabía, pero fue algo así como un lapsus. Lo corregí.
Rael: comparto su comentario. Muy buena la idea de los que comen darwines y eructan hitleres. Lo que no me quiero imaginar es qué vomita esa gente...

Anónimo dijo...

Yo creo que vomitan una BIBLIA!!!
jijiji!!!

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

lo único parecido a una pena de muerte que atino a dejar estacionar en mi mente, es la esperanza de que algún día se invente un flit que vaya por internet.