jueves, 26 de enero de 2006

Mi nombre es Nadie

Si no me equivoco, el título de este post es la traducción más correcta de la frase de Odiseo o Ulises ante el cíclope Polifemo. Sin embargo, se ha extendido la versión de "mi nombre es Ninguno", y así es como se tituló la nota que escribí y publicó ayer Clarín.com
Se refiere al anonimato en Internet, y las discusiones que hay entre los que están a favor de mantenerlo y los que creen que su eliminación hará un mundo mejor.
Si alguien tiene alguna opinión o comentario, pueden usar este post para hablar de aquella nota.

7 comentarios:

Daniel Seifert dijo...

Cristian, una salvedad. Quizás el título no se refiera a lo que vos decís sino al famoso western Mi nombre es ninguno. Como el programa que conducía Tognetti en Spika. Voy a leer la nota. Saludos

Cristian Vázquez dijo...

Justamente pensando en el programa de Tognetti fue que escribí que "se ha extendido la versión..."
El tema es que el título original del western es "My name is nobody" (Mi nombre es nadie), remake de la italiana "Il mio nome è Nessuno" (y "nessuno", según los diccionarios italiano-español que consulto en internet, también es "nadie"). Ellos traducen bien, los que traducimos mal somos nosotros...

Anónimo dijo...

El ser humano no está preparado para la tolerancia, siglos de manipulación y guerras lo atestiguan. Pero lo que también es trágico es que no estamos preparados para la denuncia constructiva. Si se denuncia es para eliminar, para imponer, y no para pensar desde las diferencias un nuevo camino.
Concluyo? que el "velado anonimato" existente en la internet no se disolverá definitivamente mientras alguien porte el anillo que va camino a Mordor!!!!
Saludos,
Maia

Daniel Seifert dijo...

bueno, si su diccionario lo dice, reculo. Saludos.

Cristian Vázquez dijo...

A propósito, mi estimado Daniel, encontré un artículo dedicado al tema, el cual, sin ser brillante, es interesante. Está en:
http://www.macuarium.com/macuarium/actual/opinion/columnas/liam/2000_12_22_nadie.shtml

Lo relaciona con el personaje de Julio Verne y, obviamente, con el pececito de la película.

Cristian Vázquez dijo...

Agrego aquí como comentario un mail que un lector envió al sitio. Puso la única y coherente condición de que le dejara firmar con seudónimo: Alex A.D.A.
Dice Alex:

El anonimato está en poder de aquellos que queremos mantenernos alejados de la seducción del ofrecimiento inescrupuloso de las máquinas del poder del consumo… ¿Me explico?

Si tú te sientes tentado…por Falabella, Macis, Visa, Banco X, Bloomingdales, C&A, etc., etc… te expones al abuso como dices de estas maquinas de consumismo, que solo terminan en una inimaginable base de datos que se venden de un sistema a otro para todo tipo de fines.

O como por ejemplo la base de datos de nuestros DNI a una firma de USA, etc…. Esto lo sabes y es así… Y cuando alguien como yo que vivió muchos años en USA, sabe sus derechos, los puede hacer valer, pero el sistema de USA te dice que tienes derechos pero ellos son y fueron responsables de todo este problema de invasión de privacidad en todos los hogares del mundo a traves de filiales financieras y del mundo informatico de servicios del espacio infinito de las web.

Yo digo mi sensación a traves de episodios reales, a mí tambien me llegaron tarjetas en USA , acá en Argentina, etc… Son la misma basura de violación de privacidad. Y lo peor de todo es que somos un número infinito en el sistema del poder de aquellos que algun día nos manejarán a tal punto que no tendremos posibilidad de ser anónimos a sistemas que nadie para, y el tío Sam es el creador, que luego hace una nueva ley que aplica en defensa de nosotros, pero mientras tanto se creó otra que da acceso de otra forma… Es una gran mentira que nunca va a parar, y seremos nosotros las víctimas del número… de ID, DNI, Social Security, Cédula, CPF, o como lo quieran llamar en cada país, pero que todos ellos terminan en un gran misterio del poder que conduce el gran poder del tío SAM que compra y recompra información de cada país, y para qué le sirve… Para controlar, solamente eso… y de esa manera no eres más anónimo… Eres un número.

Anónimo dijo...

La receta para mantener el anonimato sigue siendo la misma de siempre: no emitir opinión, no ejercer ninguna acción ciudadana ni revelar a nadie dato de ningún tipo. En el pasado, el papá Estado pudo sacarte de tu casa en la mitad de la noche o pedirte que te levantaras de tu lugar en el teatro si una expresión tuya no le era bienvenida. Hoy el grandfather Mercado ejerce un poder acaso ¿menos violento? Las formas de zafar son parecidas, no creamos que porque estamos dentro de nuestra casita, calentitos en invierno y desnudos en verano, la interacción con el entorno es menor. La internet, el shopping y el country son ilusorios, tarde o temprano la “realidad” (vista como una construcción externa) vendrá por nosotros. De hecho, nadie puede zafar del Estado ni del mercado. Nacemos súbditos y morimos súbditos. Piratear un programa de computación o un cd es el hueso que nos tiran para que nos creamos libres. Pero nuestras pequeñas desviaciones así como nuestros derechos son concesiones que el estado nos da para que pertenezcamos a él. Mientras pertenezcamos al estado toda liberación es ilusoria. Hoy me he levantado algo intransigente.