lunes, 9 de enero de 2006

La guerra a las moscas en los años '40

Me llegó ayer a las manos este "Cuaderno escolar Laprida", de "8 hojas" y "2 láminas", confeccionado en la Argentina circa 1948. Ubiquémonos: la época es el primer peronismo, aquel de los libros de "Evita me ama". (Interesante debate se está dando más abajo.) La tapa lleva un título: nuestro idioma, y allí se ve a un niño y una niña: él, con la mano derecha, señala el pizarrón -donde están los siguientes nombres: Cervantes, Lope de Vega, Rubén Darío, Amado Nervo, Avellaneda y Sarmiento-; ella, con la mano derecha, se toca el corazón.
La portada es la primera de las mencionadas láminas. La segunda es la contratapa, que es lo más digno de atención.

Es la "Lámina Nº 14", la chapa temática es "Nociones de higiene" y el lema, "Mens sana in corpore sano". El título de la lámina: La guerra a las moscas.
Copio el texto por si en la foto no se ve bien, respetando la grafía original:

¡Declare la guerra a las moscas! Son insectos odiosos, importunos, sucios, peligrosisimos por el contagio que pueden transmitir.
Todas las moscas, grandes o pequeñas, oscuras, verdes, amarillentas, infectan el lugar donde se posan. Además se propagan enormemente, aumentando su peligrosidad.
La mosca se posa sobre todo lo inmundo, prefiriendo lo que está en putrefacción; en sus pelos, en sus patas, en su trompa transporta infinidad de gérmenes patógenos, que dejará en las carnes, en el pan, en las frutas, en los platos, en todo lo que llega a tocar. Aborrezca las moscas como el peor enemigo de la salud.
La mosca es el vehículo de difusión del tifó, del cólera, de la tuberculosis, de la disentería y de una infinidad de morbos más.
Combata la mosca con el aseo; guarde los alimentos, impida que entre en las habitaciones. Mate las moscas con insecticidas. Cubra el recipiente de la basura; lave prolijamente pisos y paredes en la cocina; oscurezca las habitaciones de día, cuando no está en ellas; limpie cuidadosamente los servicios; aleje de la casa todo desperdicio; pulverice algún insecticida; cuide los gallineros; desinfecte los lugares sucios.
Excelente recurso para alejar las moscas es tener en las habitaciones una maceta con una planta de ricino: en ciertas partes de la casa el alquitrán hará huir las moscas. Prestan buenos servicios los papeles recubiertos de una materia viscosa, el papel secante embebido en algún tóxico y agua azucarada.

(Recuadro:)
Desde hace algún tiempo, se ha difundido un consejo, como un estribillo: MATE LAS MOSCAS: SE LO PIDE EL CLUB DE MADRES. No desoiga el consejo. El niño es la primera víctima de las moscas. MATELAS.

(Y en una línea al pie de la página:)
Aborrezca al alcohol y al tabaco: son nocivos para el organismo.

¿No es buenísimo?

3 comentarios:

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

Gracias, Vazquez... usted ha colaborado en acrecentar mi "búsqueda de lo perfecto" en cuanto a lo que a limpieza se trata.
Mañana salgo a la calle con la maquinita de flit de mi abuela, que por cierto he guardado como un objeto antiguo (es de bronce posta, posta) y un tulcito en la cara, por si las moscas...

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

típico del tirano prófugo, amigazo: veía enemigos en todas partes!

Gaby dijo...

Quiénes serían las moscas que lo importunaban tanto? Tanta preocupación era justificada???? Qué épocas esas...Está bueno acordarse o aprenderlo si no lo vivimos directamente...Qué perseguido el tipo!
Saludosssss