lunes, 5 de diciembre de 2005

"No puedes tener un picnic sin hormigas"

El presente post es un poquitín largo y está destinado exclusivamente a personas inteligentes. Si usted no lo es, por favor absténgase.

La historia empezó en un post de eBlog, referido a los trolls. Los trolls son los tipos que "sienten placer al sembrar discordia en Internet", que siempre "intentan iniciar discusiones y ofender a la gente", escudándose en el anonimato que la red les permite. Leandro Zanoni, realizador de eBlog y uno de los fundadores de la Asociación 3.0, alude a que últimamente había gente que dejaba comentarios de ese tipo a sus posts. Y mencionaba un artículo que se refería a ellos.

Pero el primer comentario que recibió fue anónimo, firmado en realidad por el seudónimo "Blogger Spy", y se quejaba de que 3.0 filtre los comentarios. "Qué se puede esperar de Uds. periodistas si lo que piden con la pluma lo borran con el puño. Nuevamente escupen hacia arriba y se comen el gargajo", se queja el anónimo ante esa supuesta falta a la libertad de expresión. Cierra diciendo que "como todo candidato, cuando llega al poder se transforma de democrata a burocrata y dictador y así parecen actuar estos periodistas que lejos de ser candidatos a algo parecido son candidatos a la payasada".

El segundo comentario en el post fue de un tal Alfonso Sierra, quien se refiere al anterior como el típico caso del troll. Y allí me sumé yo, agregando que "lo peor de todo es que estos idiotas nunca firman. Es decir, además de que son unos maleducados y que lo único que les interesa es generar discordia, son cobardes". Obviamente yo firmé con mi nombre real y la dirección de mi blog.

Después de eso, comencé a recibir mensajes anónimos. Ya habrán visto los comentarios del tal "bla". Luego, el primer comentario al post previo a éste -el de Cortázar-, que firma un tal Martín Izurrieta. Si quieren, péguenle una leída y luego regresen aquí.

A modo de respuesta:
1. Como verá, camarada, su comentario no fue censurado.
2. Desde el comienzo quise formar parte de 3.0, pero nunca me prometieron que allí estuviera alguna 'mente brillante' del periodismo. Sólo se sabía que allí habría periodistas con blog. De hecho, me aceptaron a mí, así que no podía esperar nada del otro mundo...
3. Veo que usted sabe mucho más que yo, porque sabe qué aspiraban los creadores de 3.0. Yo no lo tenía tan claro.

Lo raro es que estas personas que tienen tantas cosas inteligentes para decir, y que invierten tiempo escribiendo en la sección "comments" de los numerosos blogs que visitan, no tengan sus propios blogs. ¿Por qué no los tienen?

El último comentario al post de eBlog (al momento en que redacto esto) dice: "Coincido totalmente con Blogger Spy aun cuando existan los famosos alcahuetes de la estupidez como Cristian Vazquez". La firma un tal Roberto Majadero.

En el mencionado artículo sobre los trolls -que curiosamente está publicado en el sitio cronopios.net- el autor, Timothy Campbell, dice:
"La única postura efectiva se resume en lo siguiente:
La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls.
Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore".

Esta es la última vez que hago referencia al tema desde aquí. Les pido a los lectores de este blog -que supongo que son los que han aguantado la lectura de este post hasta aquí- que no les respondan a quienes identifiquen con estas características. Supongo que será el único modo de sacarnos de encima a quienes confunden los conceptos de "libertad de expresión" con "tener que aguantarse todas las idioteces que otro tiene ganas de decir".

Un último dato: ni Martín Izurrieta ni Roberto Majadero otorgan resultados cuando uno los "glooguea". Sí ofrece resultados Alfonso Sierra y, naturalmente, mi nombre. No quiero decir más que lo que digo.

En todo caso, de ahora en más tratemos de que no nos importe. Como dice Campbell, "es un inevitable riesgo de usar la red. No puedes tener un picnic sin hormigas".

9 comentarios:

Anita dijo...

Quien no los sufre??

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

yo tengo uno que no es anónimo, vea que cosa. y eso que mi blog está en pañales y ni si quiera le hice demasiada publicidad.
deben haber sido las facturas las que trajeron hormigas a mi picnic.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

ah, justamente, les presento a la hormiga.

Anónimo dijo...

Ese Bla debe ser una criatura.
Pero yo no. Te felicito Cristian, sos el unico de toda esa manga de periodistas cagones como DG, Aso. 3.0, Juan Varela y otros que se la bancó de frente y con huevo.
Leandro Zanoni merece la mención de investigar.
Pero decime la verdad ahora que estas mas tranquilo. ¿No son cagones escupiendose en la cara diciendo: quiero libertad de prensa, dejenme escribir, me persiguen,.....y despues censurando y filtrando los comentarios? Decilo, vos que no sos cagón!.
Que mas quisieras vos y todos que tengas lectores que te critiquen y te hagan ver lo que vos no ves. Y si fuera una guevada, ok. los ignoras y listo. Eso es la libertad.
Ellos me dan lastima, verguenza, risa, de que sean unos titeres llendo y viniendo según los tiran de los piolines. Claro, deben darle de comer a sus familias.
Yo te voy a criticar Cristian. Si me aceptas como lector.
Fuerza y Coraje. Me despido de un Caballero con huevos.

Anónimo dijo...

¿Se te perdieron los huevos? Lo que ví escrito en eblog no es lo mismo que acá. Terminaste siendo otro cagón como ellos.
Este es "mi blog". Te instalaste una sucursal de la W3C en tu casa?
No acepto criticas? establezco un criterio para filtrar?
Entonces sos gorila censor. Claro que sí

Cristian Vázquez dijo...

Blogger Spy: no puedo negar que tu comentario me sorprende.
Yo no filtro los comentarios, pero igual me parece que hay que diferenciar, y esto es lo que sostuve en la discusión: una cosa son los comentarios negativos hacia uno. Pero otros son los de la gente que sólo se interesa por molestar, como "bla" u otros. Si el comentario es una crítica constructiva, o que como vos decís sirve para que "me hagan ver lo que yo no veo", bienvenidísimo. Si buscás en el archivo de este blog, vas a encontrar de esos casos. Por supuesto que te acepto como lector.
Lo malo es que a veces hay muchos de esos que hay que ignorar; más de la cuenta.
De última -y esto también ya lo dije por allí- todos, creo, estamos aprendiendo cómo es esto de ser bloggers. Por eso me molesta tanto la gente que solamente se interesa por molestar.
Saludos respetuosos.

Cristian Vázquez dijo...

Mario: lo que viste que escribí en eBlog es posterior a este post. El comentario de Blogger Spy al que hacés referencia es posterior a ambas cosas. Llegás tarde y, sin saber, opinás.
Nunca dije que no acepte críticas. Todo lo contrario.
En este blog no se filtran los comentarios.
Y filtrar los comentarios no significa ser un "gorila censor". El mundo no es blanco o negro.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

me suena a pérdida de tiempo, cristian

Polo dijo...

Bravo por la Oda a Bla.

Trolls y gente que se queja hay en todo blog, flog, vlog, etc. desde que existen.

La política que cada blogger otorga al uso de los comentarios es personal, seas periodista, carpintero o abogado. Es una decisión personal permitir o no permitir agresiones o argumentos malintencionados. Permitir que sólo bloggers comenten es una posibilidad y no tiene que ver con la censura.

Es personal responder insultos o no. Lo del anonimato también es una decisión personal.

Tal vez, lo que falta sea ejercitar un poco la tolerancia, aprender a disentir sin agredir. Tal vez, para ejercitar la tolerancia, a algunos comentaristas anónimos les falta inteligencia.

Mejor no gastar pólvora en chimangos comentaristas. (como yo)