lunes, 26 de diciembre de 2005

Las mejores lecturas de 2005

Me puse a pensar en cuáles fueron los mejores libros que leí en este 2005 que me tuvo a maltraer con el tiempo y las odiosas bibliografías obligatorias a las que uno se somete (sé que algún día me arrepentiré). Y llegué a la conclusión de que claramente tres libros se destacaron del resto. Dos novelas y un ensayo. Hablaré de ellos en orden cronológico.
1. A comienzos de año leí Los detectives salvajes, una novela impresionante de Roberto Bolaño que ganó el Premio Herralde 1998 y el Rómulo Gallegos 99. Una obra fenomenal, de largo aliento (tiene más de 600 páginas), que cuenta las aventuras de dos personajes a lo largo de más de 20 años.


2. A mediados de año compré la única novedad de la que voy a hablar: El último lector, colección de ensayos de Ricardo Piglia. Crítica literaria que no sólo no aburre -como casi toda la crítica literaria-, sino que atrapa: es una crítica creativa, que genera rutas de lectura, marca itinerarios, presenta aspectos distintos, el otro lado del tamiz. Si bien este año, Piglia ha estado casi tanto en las páginas de escándalos como en las culturales (merced a su affair con G. Nielsen por el Premio Planeta 1997), creo que la publicación de este libro ha sido uno de los hechos más relevantes de la literatura argentina de 2005.


3. Hacia fin de año, me llegó otra novela extensa y extraordinaria: La conjura de los necios, del norteamericano John Kennedy Toole. Escrita a fines de los años 60 y publicada muchos años después -post mortem, ya que el autor se suicidó a los 31 años-, es un enorme delirio donde la locura se desparrama entre muchos personajes aunque hace fuerza por condensarse en uno solo: Ignatius Reilly. Si quieren divertirse en el verano (o en el invierno, o en otoño o en primavera), lean este libro.
Y ustedes, queridos lectores, ¿cuáles fueron los mejores libros que leyeron en el año?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

1. “Triste, solitario y final” (Soriano), cuando lo terminé me dejó con un halo de nostalgia y cariño. Para el recuerdo…
2. “Los Extraños” (Escrito por un psiquiatra y un psicólogo, rosarinos, ambos), que trata sobre los casos de abducciones históricos en Argentina. Muy interesante la teoría que tiran sobre “otros estados de conciencia”, coincidentemente, lo leí en mis vaca, junto a un arroyuelo, rodeada de varias viejardas ocasionales, es decir, pleno Cocoon. Para la reflexión…
3. Un ensayo sobre Erwin Schrödinger, físico austríaco, (realizó estudios sobre la mecánica ondulatoria), donde trata lo que para él significa la vida. Para el loquero…
4. El Hacedor (Borges), su libro más personal. Para ciegos…
5. Los Sorias (Laiseca), todavía no lo terminé, en un momento se pone extremosamente repetitivo. Para terminar de leer…

Son solo algunos…

No puedo dejar de nombrar al genio de Sdrech, con su recopilación de los casos argentinos más sonados.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

no fue estrictamente este año me parece, pero de lo más curioso que leí en este tiempo ha sido EL FANTASMA DE ANIL de michael ondaatje. siempre es interesante cuando un libro lo lleva a uno a recorrer el mundo. y este, nos lleva por todo el sur de sri lanka, un país azotado por una guerra civil de raices étnicas que tiene el país partido en dos y que sólo el tsunami pudo detener (al menos por un tiempo). y en medio de esa guerra se mueven los protagonistas. interesante.
también fue lindo leer INGLATERRA de leopoldo brizuela, VALFIERNO de caparrós y saldar la deuda que tenía con capote leyendo A SANGRE FRIA (que me generó horas de búsqueda en internet).
También terminé de leer los cuentos que me faltaban de POBRES Y ALEGRES de scholem aleijem, del qué disfruté mucho, en especial los 7 retratos de "perdón por las ofensas", un cuento de iom kipur. un humor tan raro que a veces ni se nota. lo cual es extañamente buenísmo.

Anita dijo...

Este año descubrí un autor muy bueno y sus libros fueron los mejores que leí en el año.
Su nombre es Pedro Juan Gutiérrez, cubano y muy buen exponente de lo que se llama Literatura Sucia, muy reales, muy crudas sus historias. Una mirada desde adentro al comunismo.

Saludos al Caballero Cristian y Felicidades para el próximo año!!

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

qué ha leído de pedro juan? he oído del tipo y sonó interesante lo que oí. escribió un libro sobre graham green, no?

Anónimo dijo...

Cristian: La verdad que Bolaños me parece un genio. He leído cosas de él y mucho sobre él, sobre todo algunos artículos de Fresán. Este año leí avarios libros, alguno de los cuales recopiléen un artículo en mi blog (un anuario de libros y música por ahora). Les paso el link a todos por si les interesa:
http://passamonte.blogspot.com/2005/12/libros.html
El resto del blogestá muy interesante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Otra Piel de Dylan Thomas


(y si fuese pipo cipollatti me votaba a mi mismo) :P

Anónimo dijo...

"Cuatrocasas" de Eduardo Mignona.
Ayer chequeé mi biblio, y me acordé que también me marcó este, de los que leí, y me encanto. Son cuentos separados, pero tienen una unidad temática. Me gustó el uso del lenguaje, la sorpresa constante, el pueblo que se trasluce oculto por un polvo de viento.
Además, también "Plata Quemada" de Piglia. La parte que más me gustó es cuando están en el departamento, y el manejo de la "acción-inacción" del momento.

Anita dijo...

Si, rael. Escribió un libro muy cortito sobre una visita de Graham Greene a La Havana, en los años anteriores a la revolución.
Lo comparan con Bukowski, sin embargo me parece a mi personalmente) muy diferente. Puedo recomendarle un libro?
"Trilogía sucia de la Havana", un poco caritos porque vienen de España, pero vale la pena, creame.

Anónimo dijo...

Sabiendo que el sentido mas primitivo del ser humano es el olfato( y yo explicando esto a mi mejor amigo) me regalo "El Perfume" de Patrik Süskind, atrapante, espectacular,salvaje, llegó a los primeros puestos en Europa, lo recomiendo humildemente...

Ivanis dijo...

Un par de libros para destacar en un año que leí poca ficción:
* Tokio Blues de Murakami. Brillante, un viaje al pasado y a las cosas que fueron y ahí quedaron. De esos libros para recomendar y recomendar.
* Sábado. El primero de McEwan que leo. El tipo escribe bárbaro.

Relectura: ¿Quién mató a Palomino Molero? de Vargas Llosa. Cuando lo leí hace un tiempo me había parecido increíble. Ahora, me pareció que estaba bien contada, muy bien contada, pero la magia desapareció. Le vi los hilos...

Anónimo dijo...

Voy a obviar el almuerzo...(no, ni en pedo).
Pero este año también leí:
LA BESTIA DEBE MORIR de Nicholas Blake. GENIAL!!!, ¿por qué?. Me gustan los libros que le dan una vuelta de manibela Ford T, a las citas bíblicas. Además es un excelente policial seleccionado por "El séptimo círculo" del Nono.
No me pasó lo mismo con "El cartero llama dos veces", de James Cain. La peli con Nicolson?, es un cago de la risa, dentro de la tragedia. Pero el libro es muy ¿alocado?, ¿descolgado?, sobre todo la parte del delirio de la caza de los tigres y todo eso. Será que "el cieguito" lo seleccionó por su identificación con los felinos rayados??? AH????
Me voy a morfar, tengo mucho laburo y no me rompan las pelotas.
CHI?
Besos
Los quiero mucho, a pesar de todo.
Ya me las pagarán...je.

Anónimo dijo...

¿Qué tal, Cristian?.Le cuento que conocí su página a través de un amigo en común, Rael.No sé si le sirve, sin querer pecar de generoso y teniendo en cuenta mi ignorancia absoluta en el tema, pero está muy buena, es placentero descubrir lugares donde se pueda leer algo distinto, y no la mentira cotidiana de la mayoría, hay excepciones a la regla y eso también es bueno, de los medios de comunicación y de los periodistas estrellas.El mejor libro que leí, aunque no sea la mía una palabra autorizada, o el que más me impacto fue A Sangre Fría, verá usted la coincidencia con Rael, pero es eso pura coincidencia, también leí a García Márquez, mi debilidad le cuento, a Dal Masetto, Arlt, J. Ingenieros, Borges, T.E.Martínez, y algunos libros periodísticos.Saludos.

Anónimo dijo...

SEDA de Alessando Baricco (ando buscando MAR OCÉANO, alguna orientación?)

AÑOS Y LIBROS de Caballero Bonald (un poema: Carmen... da vértigo)

LAS INVITADAS, de Silvina Ocampo (GENIAL)

Unos cuentitos infantiles muy tiernos de Marechal, EL HIPOGRIFO y AUTOBIOGRAFIA DE SATIRO. Aunque el nombre no connote demasiada inocencia, son una TERNURA desconocida...

Y, especialmente... LA TIERRA PURPÚREA de Guillermo Enrique Hudson... es un desperdicio de la vida no leerlo alguna vez, el episodio del fogón... ufffffff

Por último, el año tuñonesco obligó a desempolvar tesoros!

Saluditos lomenses desde Salamanca:

Marisa