viernes, 9 de diciembre de 2005

Feria americana

"Hemos logrado un acuerdo donde el Perú sale ganando", dijo ayer Alejandro Toledo, presidente peruano, luego de la rúbrica definitiva del tratado de libre comercio entre ese país y Estados Unidos. "Ahora tenemos mercado y lo que debemos hacer es aumentar nuestra oferta exportable y ser competitivos", agregó el mandatario.
Lo cierto es que lo de libre comercio, obviamente, es una farsa. Es "libre" para Estados Unidos, que podrá introducir su mercadería a mansalva en el país sudamericano. Pero las barreras y los subsidios norteamericanos hacia productos producidos por Perú no se desaparecerán. De hecho, Perú es el primer exportador mundial de espárragos y también produce azúcar, y esos dos productos no ingresarán libremente a Yanquilandia. Por su parte, Estados Unidos está tratando de lograr negociar con Perú la exportación -y no es un chiste- de ropa usada...
Si en algún momento se pensó en un "acuerdo andino" entre Perú, Ecuador y Colombia que (en bloque) negociara acuerdos de libre comercio con EE.UU., hoy podemos ver cómo todo eso está desdibujado hasta lo grotesco. El Plan Colombia y la dolarización en Ecuador ya habían hecho lo suyo: faltaba la tercera pata de la mesa, que ha llegado ayer.

No hay comentarios.: