lunes, 5 de diciembre de 2005

Calamaro: "Regreso por terminar con la nostalgia"


José Luis Cavazza, del diario La Capital de Rosario, le hizo una excelente entrevista a Andrés Calamaro, que salió publicada ayer. En estos momentos se está grabando un disco Tributo a Andrés Calamaro, lo cual lo meterá sin dudas en el panteón de los grandes (pero grandes de verdad) de la música argentina. Transcribo aquí algunos fragmentos de la entrevista:

-En los regresos alguna gente se emociona y disfruta de diversas cosas. ¿A vos qué te sucede?
-(...) Yo hice muchas grabaciones, pero cuando hice El Cantante no fue mi regreso, cuando grabé El salmón tampoco lo fue, y el regreso me encontró en un momento en el cual yo no tenía proyectado ningún regreso...

(...) -¿Cuáles creés que son tus mejores canciones?
-A mí me gustan mucho "Qué ritmo triste" de El salmón, y también "Para no olvidar". La verdad, es que nunca escucho mis discos y yo creo que por lo menos una vez año tendría que sentarme y escucharlos. Pero nunca lo hago. Cuando hice El salmón ya no era un disco de canciones; es existencialista, experimental, y lo das vuelta y se le caen tangos, Rolling Stones, futurismo y política. En El Cantante me pongo el traje de intérprete, un poco en broma y otro poco en serio, y ahora este especie de regreso un tanto involuntario, siempre tratando de cantar lo mejor posible (risas).

-¿Y cómo serán las canciones post adicciones y en medio de las mieles del amor?
-Yo creo que voy a buscar otras técnicas. No quiero usar la pasión autorreferencial como herramienta, ¿verdad? (...) Si saco algo útil de esta charla será repensar los regresos, cómo tienen que ser. Realmente, la charla empezó por ese lado y me di cuenta de que no tengo que ser autorreferencial y que las canciones no son sólo letras tristes. ¿Para qué otra cosa puede servir un regreso?

-¿Para no empezar a vivir de la nostalgia?
-Estoy de acuerdo. Gracias, entonces: regreso por terminar con la nostalgia.


Leer entrevista completa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...
¡¡¡Apagame ese disco!!!!
Mis oídos, por el amor de dios.

Energúmeno dijo...

calamaro, es lo mas!! lo vi en vivo en cosquin argentina, es el ams grande!!