lunes, 21 de noviembre de 2005

Una discusión sobre el cine argentino: ¿debe (o puede) ser digital?

Hoy en La Nación, Julián Gallo publica un texto titulado "El cine argentino debe ser digital". Plantea -muy resumidamente- que el INCAA entrega subsidios por decenas de miles de pesos para películas que ve muy poca gente. Pone el caso del film "Vida en Falcon", que tiene un promedio de 11,2 personas por sala por función. Y que las películas argentinas, entonces, deben ser hechas con tecnología digital, y ser publicadas en Internet, lo que garantizaría un número de espectadores inmensamente superior.

Pero entre los comentarios que dejaron algunos lectores, hay réplicas muy lúcidas, ciertamente. Alguien que no da su nombre le dice a Gallo que "en su artículo mezcla cuestiones distintas, como producción, distribución y tecnología", "que obviamente están relacionadas, pero no son lo mismo". Ver una película "en una pantallita de 600 pixeles, con 200 o 300 líneas de resolución y cadencias de 12 o 15 cuadros por segundo, audio stereo (con suerte) y de mínimo sampleo, es un tanto distinto que verla en una sala con una pantalla de 10 o 15 m de base, calidad fílmica (unas 2000 líneas de resolución), audio envolvente, etc, y además como parte de un hecho social, aún si en la sala hay 11,2 espectadores". "Además: ¿digital cómo? -se pregunta-. ¿Con una cámara hogareña de $ 2000 ó una HDCam de U$S 180.000? ¿Edición con algún soft hogareño o con editores muchas veces más caros que una mesa de montaje de fílmico?" (Esta persona deja su mail: eds239@yahoo.com)

La visión de Gallo a veces corre el riesgo de ser fundamentalista. Quien aquí le responde tiene los pies sobre la tierra y, lejos de renegar de las nuevas tecnologías, ayuda a pone los pies sobre la latinoamericana tierra en que vivimos.

¿Continuará?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por un lado “hay que acercar la tecnología a los niños latinoamericanos” y por el otro hay que poner los pies en la tierra en que vivimos?
¿Y si reemplazamos los celulares por palas? Seguro que llegamos al centro de la tierra en dos horas.
Ya que estamos hablando de tierra…

Cristian Vázquez dijo...

Es cierto que suenan un poco contradictorias ambas cosas. Pero me parece que, en el fondo, no lo son: una cosa es "acercar" la tecnología, y otra pretender que los nuevos medios reemplacen de un plumazo a los viejos.
De cualquier modo, no me avergüenza tener a veces percepciones o sentimientos contradictorios. Seguramente yo tampoco tengo todas las cosas claras en relación con estos temas.

Anónimo dijo...

preciosa ensalada se mandó nuestro amigo gallo.
habla de cine y cita ejemplos de comerciales de bmw, un video de skaters sin skates, el video clip de miranda o un festival de "cortos" en internet de una empresa de internet (o sea, nada de cine).
habla de dinero y dice que blair witch costó 35.000 dólares que no debe ser muy lejano al monto con que en argentina "nos arreglamos" para hacer algo en fílmico, mínimo.
amén del folclore del cine, de la pantalla grande, del sonido que no resiste comparación con la proyección en internet: ¿cuánta gente conforma el universo de usuarios de banda ancha del país? ¿cuántos de los que tienen banda ancha gustan de ver cine en su compu? ¿cuántos de estos últimos harían click en una peli como "vida en falcon"? ¿muchos más de 56 por día?
vamos a suponer que a "vida en falcon" en internet la ven 100 millones de personas como a los comerciales de bmw... no, a ver, antes: ¿cómo hacemos para que 100 millones de personas se metan a ver "vida en falcon" en internet sin la maquinaria publicitaria de bmw?
11,2 personas por función. ¿a partir de qué número "merece" ser cine una película? ¿lo que no es exitoso no es bueno? ¿lo que no lleva gente es malo?
esto es casi una chicana, pero entonces lo que hace tinelli , el bodoque de la noche del 10... ¿eso es bueno?
¿por qué? ¿porque miden bien?
volvamos al cine: los subsidios estan mal dados. ok. ¿pero porque se los dan a películas a las que va poca gente a verlas? llevando esa lógica al extremo (y chicaneando otra vez) lo que conviene acá es exportar subsidios para dárselos a spielberg o reservarlos para que el neoyorquino campanella nos hable de clubes (y lunas) de avellaneda o para la próxima de francella con lucía galán.
dado el mundo como está hoy día: ¿no será que 300.000 personas vieron el “elegante cortometraje mudo” de los skaters porque no tienen ninguna historia, porque no les exige pensar?
millones, cientos de miles, audiencia mundial vs. cine cosmos. más no es (no debería) ser mejor. francia está padeciendo a chirac porque casi gana le pen en los albores del siglo XXI. y nosotros nos conformamos con kirchner porque casi gana menem. el mundo está eligiendo presidentes como bus o de la rúa, que no pueden ni abrir una puerta.
menos tampoco es mejor.
lo mejor es no querer reemplazar la leche por agua porque el agua no engorda.

Anónimo dijo...

El Ford T a manivela, pudo haber sido incómodo y lento. Pero te llevaba igual a destino. Los coches ahora son tan rápidos que te llevan más rápido…al mismo destino.
El tema no es llegar más rápido, sino disfrutar del viaje. ¡Oh!, Itaca. Cuando comprendas lo que significa Itaca, no te habrá defraudado, porque te dio lo que podía darte…EL VIAJE.
Voy a seguir prefiriendo la luz de las velas (aunque sean de hidrocarburo y hagan mierda la ecología), a las luces de neón, que iluminan más, pero son frías.
Voy a seguir prefiriendo ir al cine, (a la primera función de un domingo y sin gente que ensucie con ruido). Exagero un poco para que se vea la diferencia, eh?
Voy a seguir prefiriendo amasar con mis manos, a tener una Pastalinda, mientras mi artrosis me lo permita.
Y como dice Savater en Caronte Aguarda…”al final todos nos igualaremos”.
La verdad es que me mareaste con tantas vueltas al Ford o Falcon, subite nomás al coche, y dejá que el Gallo cante, que a mí no me despierta, porque uso el moderno Reloj Despertador CASIO.
¿Contradicción? Espero que nunca sea una contra usar la dicción, al final, siempre nos estamos haciendo.

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

tecnowoman

para cuando la artrosis te ataque nokia va a lanzar celulares que amasan, trituran y baten. con cámara, claro, para la foto del cumpleañeros apagando las velitas que están sobre la torta hecha con el celular.
bah... velitas: en los recitales los celulares ya reemplazaron a los encendedores.
'tamos rodeaus.

Anónimo dijo...

Ah! La Libertad!, y que hay de eso?
Tengo que reconocer algo, este Gallo hay veces que cacarea lindo.
En un “post” (para que no digan que no me acomodo a la tecnología)
Dice: Recuerden estas palabras…bla, bla. PMP PMP.PMP.PMP.
La próxima que me acuerde de PMP, pensaré…
Por Muy Poco
Pecado Mortal Permitido
Por Mucho Palabrear
Pico Matraca Porneta
Pilosis Milosis Putosis
Protuberancia Marciana Proscrita

Este tipo me supera y la tecno también.
Yo voy a seguir jugando con masita.
Y que los rodee PMP, es decir, POR MUCHA tecno no serán PERSONAS, yo tampoco,
Al final, nos igualaremos.

Cristian Vázquez dijo...

Es buenísimo que una mujer que se hace llamar tecnowoman opine así. "Al final todos nos igualaremos" me hace acordar a "la mortaja no tiene bolsillos". Je. Antes de entrar al Cielo te piden que apagues el celular. (Al Infierno, no, je je je...)

Anónimo dijo...

es para gallo que lo mira por internet!!!

(antes de entrar al cine también te piden que apagues al celular. antes de entrar a internet, no. y si comés pochoclo se te llena el teclado de miguitas y azúcar)

Anónimo dijo...

el anonymous de antes, soy yo.
aclaro, porque no quiero dejar impunes mis desgraciadas intervenciones.