lunes, 7 de noviembre de 2005

Dicen que Internet "acelera la desaparición" de la mitad de los idiomas

Las nuevas tecnologías, a pesar de las ventajas que conllevan, pueden acelerar la "extinción" de ciertos idiomas al favorecer la "homogeneización" en lugar de la diversidad.
Eso es lo que dice un informe de la UNESCO, titulado "Hacia las sociedades del conocimiento", publicado simultáneamente en Bruselas, París, Ginebra y Nueva York.
La mitad de los 6.000 idiomas que se hablan hoy en el planeta corren el riesgo de desaparecer a lo largo de este siglo, posibilidad agravada por el uso de nuevas tecnologías como Internet, señala el informe. "Tres de cada cuatro páginas en Internet están escritas en inglés. Sin embargo, el número de cibernautas cuya lengua materna no es el inglés excede del 50 por ciento, porcentaje que sigue aumentando".
La Directora General Adjunta de la UNESCO, Francoise Rivière, explicó en rueda de prensa que las lenguas más amenazadas son las menos difundidas y especialmente las que se hablan en los países africanos. "Según algunos lingüistas -dice también el documento-, el fenómeno de la extinción de los idiomas está teniendo lugar incluso a mayor escala, hasta el punto de que entre el 90 y el 95 por ciento de las lenguas actuales podría haber desaparecido en un siglo".

No hay comentarios.: