lunes, 4 de mayo de 2009

Esta vez creo que no voy a salir en la tele

Andaba este mediodía por una céntrica calle de Valladolid, cuando a media cuadra veo que caminan hacia mí dos personas: un tipo y una chica, cámara al hombro el primero, micrófono en mano la segunda. Y percibí el gesto de ella hacia él: "Ese que viene ahí".

Previsiblemente, la señorita me detuvo y me preguntó si tenía cinco minutos. Yo miré el reloj, tenía que hacer un trámite, dije: "Si no son más de cinco minutos...". "No, no", dijo ella. Entonces él empezó a grabar. Creo que eran del canal de la televisión autonómica de Castilla y León. El diálogo fue el siguiente:

-Estamos haciendo una encuesta sobre cómo habla la gente -introdujo ella-. ¿Tú sabes lo que es el dequeísmo?
-Sí.
-¿Qué es?
-Es la costumbre de decir "de que" cuando corresponde decir "que".
-Ajá. Y por ejemplo, ¿cómo crees que es correcto decir: "pienso que" o "pienso de que"?
-"Pienso que".
-¿Y cómo lo explicarías?
-Porque el verbo pensar rige "que" y no rige "de".
-Vale, gracias. ¿Has visto que eran menos de cinco minutos?

Es claro que la intención era la de una nota graciosa para reírse un poco de la gente. Justo me preguntaron sobre lo único de lo que más o menos conozco un poco. Si me hubiesen consultado acerca de cómo preparar un guiso, de señales de tránsito o de algún cantante de moda, habrían podido reírse de mí, y seguro que me ponían en el noticiero, pero esta vez creo que no voy a salir en la tele.

No hay comentarios.: