domingo, 30 de abril de 2006

Tinta roja, el nuevo disco de Andrés Calamaro

Esta es la portada del nuevo disco de Andrés, que estará en la calle en dos semanas, el 15 de mayo. Está integrado por tangos clásicos como "Nostalgias", "El día que me quieras", "Tinta roja", "Como dos extraños" y "Sur". Como se ve, vuelve al estilo de las tapas de casi todos sus discos como solista (una foto de su cara, en penumbras, y el nombre del disco). Y además ya está avanzado el proyecto de un disco a dúo con Lito Nebbia.

Un pequeñísimo anticipo: una versión de "Sur", que tiene algunos añitos. ¿Será la misma la incluida en Tinta roja?


Powered by Castpost

21 comentarios:

Gaby dijo...

No sé cuál será su opinión respecto a Calamaro, pero pregunto: Seguirá este buen señor gritando y desafinando como en los álbumes anteriores? Humilde opinión...Saludos

Anónimo dijo...

Para mi es un rolling stone de la Argentina.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

¿caído de la palmera?

Cristian Vázquez dijo...

Admiro profundamente la música de Andrés Calamaro. Me parece el mejor compositor del rock nacional. El año pasado lo entrevisté para hablar de él a Bebe Contepomi, que es muy amigo suyo. Y él me dijo que cree que es "uno de los tipos que va a quedar en la historia de la música, como quedó Aníbal Troilo, el Polaco Goyeneche. Uno de los grandes genios que dio el siglo, y ahora que estamos en el nuevo siglo también, un tipo que hizo canciones que van a quedar para toda la eternidad. Clásicos, himnos argentinos". Tal vez exagere un poco, pero sólo un poco.

La entrevista se puede leer acá:

http://quenosecorte.blogspot.com/2005/08/andrs-va-quedar-en-la-historia-de-la.html


El último disco, El regreso, debe ser el peor de su carrera. Y esa versión de "Tuyo siempre" tan repetida, su peor canción. Pero vieron cómo es el mercado: se llevó más premios que nunca por esas obritas. Lo mejor de Calamaro hoy no se escucha en la radio. No sé cómo serán sus próximos discos. Quizás nunca más componga canciones como las de Los Rodríguez. Pero yo me siento como cuando uno lo veía a Maradona en sus últimos tiempos. Uno quizás iba sin esperar mucho porque decía "con todo lo que ya nos dio", y en el partido se mandaba alguna genialidad...

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

en el primer cumpleaños de este blog manifesté que andrés calamaro no me gusta. y no me gusta nada. pero nunca antes sentí la necesidad de entrar al blog de un admirador para decir esto que no aporta nada (aunque soy un convencido de que de toda discusión uno se lleva algo aunque al cabo de la misma su posición no se haya alterado).
y no me voy a detener en hablar de calamaro (aunque ahora que lo pienso, lo que quiero decir es un tiro por elevación, de alguna manera). la comparación con goyeneche, qué se yo... pero poner a andrés calamaro en los altos escalones de gente como aníbal troilo, más que una exageración me parece una desmesura. y es precisamente en las incursiones de calamaro en el campo donde troilo tanto dejó (el tango) donde esa desmesura se hace obscena.
y no es que yo crea que calamaro no vaya a quedar en la historia. pero bueno... igual, yo prefiero escuchar hablar de maradona en boca de, por ejemplo, victor hugo, que no es amigo de maradona. y no por eso no se desarma en elogios hacia diego. es otra cosa.

Gaby dijo...

Caballero,aunque confieso haber escuchado a Calamaro con los Abuelos y Los Rodríguez convengamos que usted está con él como yo con el Nano...Aunque le cante "la cucaracha" en chino y se la escriba en arameo, igual le va a gustar...no joda...
Saludos,aún con el mayor de mis respetos

Cristian Vázquez dijo...

Sólo diré que la mención de la entrevista del Bebe fue porque era lo que tenía a mano, porque la hice yo y porque estoy de acuerdo en gran parte con lo que dice. Pero no pretendía ser una cita de autoridad.
Por lo demás, no tengo nada que agregar. El tiempo lo dirá.

Sergio San Juan dijo...

somos muy crueles y críticos con la obra de autores argentinos. yo, por ejemplo, detesto la rima fácil de algunas canciones de calamaro, y ese disgusto se trasladó a toda su obra. cuando escuché sin prejuicios, cuando me esforcé por hacerlo, descubrí a un estupendo autor. somos más condescendientes con figurillas extranjeras, más prestigiosas, pero repetitivas y vulnerables artísticamente.
troilo, rael, es un artista inmenso, diría una artista universal, pero en la década del ´60 grabó cada bodrio, que mire...
el tiempo lo dice todo, pero lo que estoy seguro que dirá es que lvarias de las canciones de andrés perduraran en el tiempo...
y ahí, amigo, no ganó cristian.

Sergio San Juan dijo...

quizé escribir: nos ganó cristian.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

al referirme a calamaro no padezco el sentimeinto de culpa de sergio: soy cruel y crítico con la obra de artistas de diversas nacionalidades. no padezco de un encono específico: hay gente que aborrece todo cuanto emerge de esa difusa entelequia conocida como rock nacional (disciplina en la que cada vez encuentro menos regocijo, pero de boludo que soy nomás, no por que me la agarre con mis compatriotas) y gente que por sólo oir a alguien cantando en una lengua ajena a la de cervantes, cierra las ventanas y se aisla en su islote-cintura cósmica del sur. si hay que ser hincha de aquel boca o de este river, a mí dejenmé tranquilo en mi cancha de brown de adrogué: mi crueldad no distingue razas, nacionalidades, sexos o religiones. mi condescendencia tampoco se detiene en el pasaporte del artista.

calamaro es un artista pop. pop viene de popular. yo puedo entender que alguien deba "esforzarse" por descifrar a thelonius monk o a astor piazzola (a quien se lo entiende sólo depués de escuchar a troilo y otros clásicos sacando, si quiere, los dicos del 60). ¿pero a calamaro? lo de calamaro, como lo de cualquier artista pop, en sus virtudes y sus defectos es de una simpleza transparente y directa. no hay dobleces y pliegues por los que meterse a buscar nada: cuando uno se enamora de una canción pop, se enamora o no se enamora. la música pop no es un vino complejo, es coca-cola: te gusta o no (it's only rock and roll, but i liked... o no). así de simple.
y no niego el caracter de inolvidable de calamaro: jamás diría que lo de calamaro se morirá con él, como sí puede pasar con "el viento y la arena sucundum sucundum" de donald, salvo para tomarlo para la joda. calamaro me parece un músico al que se le puede entender su popularidad en algunas características de su obra. y que le gusta a cristian y le gusta a sergio y está muy bien. a mí no. nada más. no entiendo a qué viene tanto "figurillas extranjeras, más prestigiosas, pero repetitivas y vulnerables artísticamente". justamente hablando de calamaro que, suponiendo que me encante, aún así debería reconocer que cada nuevo disco no es precisamente revolucionario con respecto a su obra anterior. y precisamente en las rimas fáciles hay lo que sergio llama una "vulnerabilidad artística". y eso no me lo hace arrojarlo al pozo ciego de lo peor de nuestro rock. es sólo que no me gusta.

pero al no discutir esa "inolvidabilidad" no veo que cristian me haya ganado un partido que jamás creo que haya existido. 0 a 0.
apenas me permití señalar lo desproporcionado de la comparación de contempomi. a mi modo de ver, claro, obviando con torpeza o, peor, ignorancia, la discografía de troilo de los 60.

y no porque haya entendido que lo de cristian era una "cita de autoridad". hablé de contempomi y, como lo aclaré en su momento, por elevación, de calamaro. jamás juzgué el hecho de que cristian haya puesto esa cita como un desacierto. por lo demás estoy lejos de tener autoridad para cualquiera de los dos juicios.

jamás me propuse jugar un partido de "fans de calamaro" vs. "no fans de calamaro". no entiendo en qué arco entró el gol de cristian, pero lo grito y lo festejo porque lo quiero mucho.

ahora, si se juega el partido, yo lo quiero ganar ahora: eso de "el tiempo dirá"... no vamos a vivir para ver quien gana esa apuesta. de todos modos, a la "inolvidabilidad" de calamaro le pongo una ficha. pero los discos se los dejo a ustedes...

RAEL (Mario De los Santos) dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sergio San Juan dijo...

no utilicé mi comentario para refutar los suyos, rael. es más, estoy más cerca de su posición con respecto a calamaro que de la militancia de cristian.
lo de ganar, no se refería a un triste enfrentamiento tipo soda-redondos, o el mismo andrés con garcía.
quise contar lo que nos pasa con tantos artistas que detestamos o ignoramos y que nos trascienden, aunque sigamos renegando de su obra.
casi todo lo que escribí no hablaba ni de usted ni de su comportamiento con nuestros artistas, sobre todo si pienso que mis mejores momentos con la música los tengo con una banda inglesa que grabó los mejores discos de rock sinfónico en los 70 que jamás se escucharon.
nada más.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

todo bien san juan.

pero no me quite el placer de estos duelos dilécticos que tanto me apasionan, ja ja ja...

si habla de genesis, pase por mi blog

y deje este de una vez, je

abrazos cristian!!! (quiero su opinión sobre mis últimos 2 posts. la de los dos: son autorizadas y aleccionadoras)

Anónimo dijo...

hola a todos vengo a hablar de calamaro...tengo apenas 13 años y me fascina estoy tratando de coleccionar todos sus discos q son millones...por ahora solo tengo el salmon,alta suciedad, el regreso y por mirarte que es de 1988.ojo aunue no los tenga escuche los otros...a mi me parece que calamaro es cuestion de gustos te puede gustar o no mi papa cada vez q lo pongo en el auto sufre horrores mi hermana tmb.andres tiene una gran capacidad de composicion pero su voz fue cambiando,con el paso del tiempo por pequeños problemas etc... el disco de por mirarte es demasiado monotono para mi gusto los ritmos, las melodias son todas iguales.
el nuevo disco tinta roja me lo voy a comprar aunque no lo apoyo del todo por que no son sus letras si no las de otros grandiosos personajes,con la capacidad de calamaro de componer tendria (segun mi criterio)q sacar un disco con sus letras...
ahora si me despido no creo q les paresca muy bueno mi comentario,no se nada de los pequeños duelos escritos de ustedes...lo unico q queria decir como dijo no se quien calamaro y todo lo demas es cuestion de gustos solo eso.

p.d:me gusta mas la version antigua de tuyo siempre la otra es un escrache...

Cristian Vázquez dijo...

Anónimo adolescente:
Qué bueno que te guste Andrés. Respecto de su voz, lo bueno sería que supiera "adaptarse" a los cambios, como lo han hecho -por ejemplo, y sin intentar comparaciones- Joaquín Sabina o el Polaco Goyeneche (y como no ha sabido, o al menos no le ha salido tan bien a, Joan Manuel Serrat).
Y con respecto a que tendría que hacer un disco con sus letras por su "capacidad de componer", bueno, eso no es eterno. Hay artistas que crearon obras geniales en su juventud y luego no pudieron hacer nada que se le acerque. ¿Calamaro podrá ahora componer cosas buenas, luego de tanto tiempo, y sin (tantas) drogas, y enamorado como está? Ojalá.
Saludos,
Cristian

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Anónimo dijo...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

Anónimo dijo...

Estoy segura que ninguno de los que critican a Andrés Calamaro sabe entonar El arroz con leche. Y si alguno de ustedes es gallego... menos, son brutos y detestables. Y no hablemos de viejo borracho de Sabina,por favor!!!

Anónimo dijo...

Rael, ¿quién sos?, ponete a laburar!!! y,por favor, aprendé a escribir. Sos patético!!!

Anónimo dijo...

me encanta todo lo q hace andres, me fascina su musica, sus letras, y por sobre todas las cosas, q prefiera cantar temas bien argentinos, bien de su pais, de su tierra, antes q cantar temas en ingles u otro idioma.
bien por andres, 100% argentino!

Andrew dijo...

Hello.
No hay duda que Andrés Calamaro es un gran cantante, quien no ha cantado Flaca, Te quiero igual, entre otras canciones, pero este ultimo disco titulado "Tinta Roja", como que no va con el, el cual cantar tangos no es nada facil, me parece que el disco esta mas o menos, ademas la voz no le ayuda. En todo caso a esperar que saque un nuevo disco de la música que siempre nos ha acostumbrado.
Bye.