jueves, 13 de abril de 2006

¡A por la tercera!

En la madrugada de mañana se cumplirá el 75° aniversario del comienzo de la Segunda República en España.

Es una celebración con aristas extrañas, en la que la gente llevará “el morao en las banderas” –tal el color que incluía la bandera de la República y que la actual suprimió–, en la que se discute acerca de qué forma de gobierno es mejor, en la que el presidente del Gobierno elogia aquel “período de sueños y lágrimas” y es criticado por la Iglesia (“no abramos viejas heridas, porque todos tenemos muchas”) y por los diarios de derecha (para quien esas palabras son “la prueba de los perjudiciales efectos que produce confundir la realidad histórica con la ensoñación”). ¿No nos suena familiar a los argentinos todo esto?

Hace algunas semanas, cuando estuve en España, les pregunté a algunas personas –jóvenes que nacieron después de la muerte de Franco– cómo veían este tema, y reconocían que en general la discusión de “monarquía o república” no estaba dentro del debate.

–Lo cierto –dijo alguien a quien la monarquía le cae bien– es que si el Rey no estuviera, alguien tendría que cumplir con las tareas que él realiza.
¿Cuáles son esas tareas? –le pregunté.
No supo qué decirme.

El diario 20 Minutos hizo una encuesta, que no tuvo muchos votos pero que dejó algunos comentarios interesantes. Muchos piden por la República, y hay uno que clama: “¡A por la tercera!”. Me gustó mucho. De regalo, va esta preciosa canción de Joaquín Sabina que se llama “De purísima y oro” y que recuerda esos tiempos que nunca volverán…


No hay comentarios.: