jueves, 6 de abril de 2006

"El efecto de Rayuela aún persiste entre los jóvenes"

"Aún persiste el efecto de Rayuela entre los jóvenes", dijo Alan Pauls durante una conferencia en la Biblioteca Nacional de Madrid en homenaje a Cortázar. A los trece años, Rayuela fue la primera obra de ficción que "me causó la extraña impresión de que el autor me estaba hablando a mí", dijo el escritor.

También dijo que el libro es "la fábrica de costumbres más prodigiosa de la literatura argentina del siglo XX". "Cortázar no es mi escritor favorito, ni el que más veces he leído, pero 'Rayuela' es el libro más subrayado y glosado que tengo en mi biblioteca", agregó.

Pauls recordó que el propósito del autor era "escribir algo así como una antinovela, una tentativa de romper los moldes en los que se petrifica este género". El resultado fue un libro que ofrece múltiples lecturas y que, dijo, "yo lo he leído de todas las maneras posibles, con el canon corriente, con el tablero de direcciones, sólo los capítulos prescindibles y, finalmente, entero, sin zigzaguear".

La conferencia de Pauls se enmarcó en el programa "Cortázar en Madrid", organizado por la Embajada de Argentina en España, que estuvo representada en el acto por el consejero cultural, Jorge Alemán, y que comprende proyecciones de cine, presentaciones multimedia, charlas, talleres y la exposición "Presencias".

1 comentario:

Gaby dijo...

Debo confesar que, al igual que Pauls, Rayuela es el libro que más subrayado y glosado tengo en mi biblioteca. Pero también, es mi libro favorito...Lo leí y no me despegué más de él! Amo el personaje de la Maga y su mundo.
Saludos Caballero!