viernes, 7 de abril de 2006

La venganza de Judas

Hoy fue noticia en casi todos los medios del mundo la presentación que el National Geographic hizo del llamado "evangelio de Judas", texto del siglo III o IV escrito desde una perspectiva del discípulo "traidor", que en realidad entrega una versión diferente: no ve a Judas como un sujeto infame y nefasto, sino -como diría Borges- "necesario en la economía de la Salvación".

Para ver las decenas de notas publicadas en estos días, y sobre todo hoy, diríjanse aquí.

Lo cierto es que esto me recordó que en un momento, hace algunos años, yo estuve muy interesado en el tema, y llegué -a partir de mis lecturas y algún que otro razonamiento- a una conclusión parecida. Y escribí un texto, que quedó por allí y que ahora, tanto tiempo después, me vuelvo a encontrar.

Hay cosas que ya no me parecen, ideas con las que no estoy del todo de acuerdo, frases que escribiría diferente, material que agregaría a partir de nuevas lecturas... Pero me parece interesante la idea de no modificarlo, de publicarlo así, tal como fue concebido en su momento. Y que en todo caso, los lectores de este blog que se interesen puedan hacer todas las críticas, comentarios, agregados, discusiones y cualquier aporte que se le ocurra. Serán comentarios hechos al texto original y a la persona que he sido hace algún tiempo.

Tal vez, después de todo eso, éste que hoy soy pueda escribir algo mejor.

Lo voy a publicar en varias entregas porque es bastante largo. Ojalá tengan paciencia. Está fechado el 22 de octubre de 2000 y se titula "Judas, inocente".

No hay comentarios.: