domingo, 30 de abril de 2006

Una película maravillosa

Antes del atardecer es una película maravillosa. Hace algún tiempo dije por aquí que el 98,5% de las películas románticas se dividen en dos grandes grupos: 1) aquellas cuyo final no me gusta, y 2) aquellas en las que nada me gusta. Bueno, ésta (y su predecesora, Antes del amanecer) pertenecen a ese escaso 1,5%. Qué alegría que da cruzarse cada tanto con ese punto y medio...


Antes del amanecer había sido filmada casi una década atrás. En aquel momento, dos veinteañeros comparten un día en Viena y se separan, con la idea de volver a encontrarse. Pero ese encuentro falla, y vuelven a verse nueve años más tarde. Y comparten 80 minutos de sus vidas, que son los 80 minutos que dura la película (grabada en tiempo real), con un guión extraordinario, un largo diálogo en el que recorren sus vidas y sus muertes cotidianas, y con un final que tiene esa extraña virtud -extraña porque muchas películas son muy buenas hasta diez segundos antes de terminar- de llegar en el momento justo.

Webeando descubro que hay quienes las han criticado, a las dos partes. La acusan de cursis, de que sus diálogos son vacíos y hollywoodenses. "Debo confesar que me pareció la más grande basura que recuerdo haber visto en toda mi vida", dice alguien, pero sabiendo de dónde viene tal crítica es como si la película me gustara todavía un poco más. Y pienso que si esta película es cursi, aguante la cursilería.

6 comentarios:

Diego Zúñiga dijo...

Qué quieres que te diga, concuerdo plenamente con tu opinión... "Antes del atardecer" es una película sencillamente notable. Perdón. NOTABLE. Donde los diálogos tienes verosimilitud, gracia, espontaneidad, verdad... no sé, es una gran película, creo que mi favorita. Recuerdo haber visto las dos películas de corrido y haber tenido que ver el final de la segunda dos, tres, cuatro veces... un final preciso, precioso, inolvidable... la canción de Nina simone, y ese "I Know", que dice Jess eso algo que nunca olvidaré. Otra parte donde me destruyó mi mundo, fue cuando van en el auto y los dos lanzan sus monólogos.... en fin... creo que es una película perfecta....
saludos

Diego Zúñiga dijo...

Otra película notable de amor, creo yo y que se me olvidó nombrar es "Perdidos en Tokio", otra que tiene un final interesante.... También podríamos nombrar "Eterno resplandor de una mente sin recuerdo"... en fin...

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

respecto de las películas románticas pienso lo mismo que el caballero, pero a veces me dejo llevar sin muchos pudores y me relajo y gozo. una vez le dije a un amigo: al entrar a un cine firmo un contrato de complicidad con la película y acepto sus reglas, sabiendo qué esperar de cada una. rara vez salgo decepcionado con una película (cosa que en gran parte pasa por la elección). después viene la intelectualización de la obra y la guardamos o no en el cajoncito de los grandes filmes o en el de la peliculitas.

no vi ni antes del amanecer ni antes del atardecer, pero sé que me estoy perdiendo algo.

con zuñiga coincido en lo de "perdidos en tokio" (y eso que es difícil abstraerse de la belleza de la dulce scarlet johansson y advertir que, además, uno está viendo una gran película).

agrego una recomendación: una película extraña que me hizo pasar un muy buen momento: "hasta que voces humanas nos despierten" (o "till human voices wake us"), con helena bonham carter y guy pierce. semejante título viene del poema "la canción de amor de alfred j. prufrock" de t. s. elliot, cuya lectura, ya que estamos, recomiendo también.

ژ ژ gallo dijo...

es una película insoportable

Anónimo dijo...

Ni hablar...una de las mejores películas que ví en mucho tiempo. Y me veo obligado a decir que cualquier hombre que la haya visto debe dudar de su masculinidad si no se enamora (aunque más no sea un poquito) del personaje de Julie Delpy.

Cristian Vázquez dijo...

Vi "Antes del atardecer" con mi amigo Facundo, que dejó el comentario anterior a este. Con él también, y junto a otro grupo de gente, vi "Perdidos en Tokio". La había alquilado yo. Y como pocas veces recibí tantos reproches por la película que había llevado. Nos aburrimos mucho. Pero muchísimo. Después, no hablé nadie -pero nadie- que compartiera nuestra opinión. A todo el mundo le gusta, y le gusta mucho. Pero a mí me aburrió tanto. Desde ese momento me cae muy mal Bill Murray. Y por suerte por entonces no tenía ni idea de quién era Scarlett Johansson, a quien empecé a registrar en "Match Point"...