sábado, 11 de marzo de 2006

"Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza"

El título de este post es la frase que usa como eslogan y a la vez como consigna la gente que lleva adelante esta iniciativa en España. Suena utópica, y por eso, triste. Pero, como dice Galeano, la utopía sirve para caminar.
La propuesta surgió hace un año: Pobreza Cero. No es un plan para que deje de haber pobres sólo en ese país, sino en todo el mundo. Los argentinos conocemos bien de qué hablan. Y, aunque sepamos que haciendo un blog no se ayuda casi nada a quienes lo necesitan, sirve para dar difusión a este tipo de luchas. Y ahora organizan un concierto, con un "precio simbólico" de 5 euros.



En el sitio de Pobreza Cero se puede firmar una adhesión, ver un video de propaganda de la campaña y leer más información relacionada.

Hoy se cumplen dos años de los atentados en la estación de Atocha, en la que murieron 192 personas. ¿Alguien duda de que en el fondo de las motivaciones de los fanáticos que lo hicieron están las terribles desigualdades que la humanidad padece, las humillaciones de las clases y los pueblos sometidos por los más ricos?

Hoy, precisamente, que la policía ingresó por la fuerza a la Sorbona y desalojó con gases lacrimógenos a los estudiantes que la tenían tomada, en protesta contra una nueva ley laboral en Francia, creo que, en un mundo tan atroz como este que habitamos, todavía vale la pena ser realistas pidiendo lo imposible.

No hay comentarios.: