viernes, 10 de marzo de 2006

De la diferencia entre viajar como seres humanos en el siglo XXI y subirse a un tren de la ex línea Roca cualquier día de estos

(Historia triste en orden cronológico inverso)

Ayer leí la noticia de que la Defensoría del Pueblo de la Nación hará una presentación judicial contra las cuatro empresas concesionarias de los trenes del área metropolitana. No es casual que la foto que haya publicado Clarín sea de Metropolitano, sin duda una de las empresas que más maltratan a sus usuarios. No creo que sólo en la Argentina, sino que calculo que en todo el mundo.

Anteayer miércoles viajé en tren desde la estación Constitución hasta Varela. Fuimos humillantemente apretujados, muertos de calor y con todas las luces del tren apagadas. Cualquier tren fantasma es un chiste al lado de ese viaje; y no es una metáfora, no exagero ni un céntimo: es la pura verdad. Además, el convoy sale a cualquier hora, nunca es puntual. Y eso cuando sale, porque muchos son cancelados sin ningún tipo de explicación.

El sábado pasado viajé en el tren de alta velocidad (AVE) desde Huesca hasta Madrid. El miércoles anterior había hecho el viaje inverso, pero entre Madrid y Zaragoza. ¿Cómo contarlo sin ponerse a llorar? Estaba anunciado a las 17, y partió cuando el reloj dio las 17. Los asientos son tan cómodos como los de un avión. En cada coche hay un televisor con pantalla de plasma que emite películas. Hay aire acondicionado y vagón buffet. Ah, y hace 400 kilómetros en poco más de 2 horas y media.
Estas son algunas de las fotos que tomé allí.



Por no hablar de la vista de la estación de Atocha, claro.



8 comentarios:

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

le ruego me disculpe la autoreferencia, pero una vez puse en mi blog: "Si el tren es Roca, los usuarios somos los indios".
ahora acabo de escuchar que el estado (nosotros, desde ya) pone la plata para recuperar la estación de haedo (creo que algo así como 4 millones de pesos). supongamos que eso está bien: resulta que la licitación para la obra la realiza el concesionario y para colmo se cobra un 18% en concepto de la administración de esa obra!!!
para moverme hacia la ciudad de buenos aires uso el roca. y las fotos de cristian, me dan ganas de llorar...

Anónimo dijo...

Te faltó aclarar lo que sale un boleto en AVE de Madrid a Huesca o a Sevilla (aclaremos que no se trata de la red ferroviaria nacional). Con esa guita acá viajás, fácil, en avión a Bariloche... ni comparar con el transporte público... En calidad obvio que nah que ver, pero en precio tampoco!!!!

Cristian Vázquez dijo...

Aclaremos entonces: el pasaje de AVE entre Madrid y Huesca vale 46 euros. Lo que pasa es una falacia comparar las tarifas de allá con los ingresos de acá. La distancia entre esas dos ciudades es de aproximadamente 400 km., es decir casi la misma que hay entre Buenos Aires y Mar del Plata. El costo en euros hay que compararlo con el ingreso en euros de allá, así como acá hay que comparar el costo en pesos con el ingreso en pesos. Si se tiene en cuenta un promedio (muy a ojo de buen cubero) de 1.000 pesos acá/1.000 euros allá de sueldo para un trabajador medianamente bien pagado, hay que decir que los 46 euros del AVE no son caros comparados con lo que uno paga aquí para ir a Mar del Plata... en ómnibus, que tarda más o menos el doble de tiempo. Porque también está el tren de Ferrobaires, que cuesta 29 mangos, pero... ¿ha utilizado ese tren últimamente? Yo sí. Y no se lo recomiendo, le juro.

Anónimo dijo...

Es cierto viajamos peor que los animales pero si realmente quieren tomar acciones concretas contra estos abusos incluidos los aumentos previstos para este 2008, los invito a escribirme a mi mail transportearg@gmail.com estamos compilando en un solo sitio toda la informacion para que los pasajeros de subte, tren y colectivo puedan ahorrar hasta el 50% en el boleto.
Escriban y les paso la data.Hasta pronto
Leo

Anónimo dijo...

muy lindos los trenes de españa.
es verdad que nosotros viajamos peor que los animales,tambien es verdad que para que ellos viajen asi nosotros estemos tan mal.no es casualidad que españa tenga sus lindos trenes y nosotros no,nada es casualidad en esta america latina, gigante,rica y saboteada.

Red@cción Adm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cristian...te comento que al ver la foto, me vino a la memoria los años que debí viajar así en el Ferrocarril San Martín desde la estación Tte. Gral Ricchieri (Bella Vista) hasta la estación Retiro, en los años 80. Esos vagones idénticos al de esa foto actual, solo cambio el color externo de los vagones. Los más triste de la situación han pasado 20 años y nada cambió. Desidia? Abandono del pueblo? Y quieren construir un tren bala...Abrazo

Anónimo dijo...

eso fue hace dos años??pero hoy!!!todo sigue igual... terrible lo que paso en once.