martes, 28 de marzo de 2006

El Halcón, el espíritu deportivo y el legado de Herminio Iglesias

La casa de deportes Coty es tradicional en Florencio Varela. Me acuerdo cuando yo era chico y mi papá me llevaba para comprarme los viejos y queridos equipos de gimnasia Adidas, azules con las tres tiras blancas, o los botines Ocelote para jugar al fóbal, y veíamos los viejos banderines de Defensa y Justicia (¿se dieron cuenta de que ya casi no se ven banderines? ¿se acuerdan que antes los capitanes intercambiaban banderines antes del sorteo inicial?), incluso unos monitos de peluche colgados del techo con camisetas de Defensa que a mí me hacían mucha gracia.

Resulta que ahora el local ya no está más donde estaba, sino que está en la estación, es decir, es uno de los locales seguramente regenteados y subalquilados por Metropolitano. El fondo del negocio da al andén; no se puede entrar por allí, pero lo usan como escaparate. Lo que vi fue esta camiseta de Defensa y Justicia:


Sí, el dibujo es lo que parece.


Cuenta la leyenda que la camiseta de Defensa, cuando recién comenzó a participar de los torneos de AFA, a fines de los '70, era toda azul. Que por eso sus seguidores eran conocidos como "los azules". Que a comienzos de los '80 la empresa de colectivos "El Halcón S.A.", que maneja la línea 148, se transformó en principal auspiciante, y que los colores del club se modificaron y abandonaron el azul para ser amarillos y verdes (más amarillos que verdes), como Brasil, como el Halcón. Y que hubo una especie de "primavera defensista" (por la misma época que la alfonsinista), y que miles de varelenses seguían al equipo, y que cuando jugaban como visitantes los hinchas de los otros equipos decían "vienen los halcones", porque -cuenta la leyenda- llegaban unos... ¡80 micros!, cargados de simpatizantes de DyJ. Bueno, más o menos por eso es que a Defensa le dicen el Halcón.

Y necesitados como estaban de rivales a quien odiar, eligieron a Quilmes como "archienemigo". De más está decir que, después de compartir muchas temporadas de Nacional B (o B Nacional), los quilmeños no fueron indiferentes a tal rivalidad, pero que, a Defensa, Quilmes le queda demasiado grande como rival.

Bueno, de ahí el Halcón que lleva volando un ataúd con el escudo del Quilmes Atlético Club.

En fin, para qué más comentarios. Si aquello de los '80 fue la "primavera alfonsinista" para el club de Varela, esta época, con esta camiseta ("la del hincha", aclara el cartel que indica el precio: 20 pesos), es el "otoño herminista".

Seguro que si Herminio se enterase de la influencia que dejó sobre nuestra sociedad, opinaría: "Mi legado siempre estará presente. Conmigo o sinmigo".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Cristian, es atinado tu comentario. Como hincha de Quilmes observo como los de Defensa intentan agrandarse reflejándose en el espejo cervecero, así como también lo hacen los pocos mates que habitan esta tierra. Y también veo que muchos alucinados hinchas de Quilmes aseguran que sus "rivales" son Boca y Racing y en estos casos, mucho más que en los antes enumerados, los receptores del odio ni recuerdan la existencia del otro. Muchas veces escucho, y me parece cierto, que la pasión por el fútbol en Argentina se forjó a partir de las rivalidades. Me gustaría más un poco menos de pasión, aunque sé que sin ella el fútbol me resultaría lo que creo que me parece, un auténtico bodrio.
Pero mirá que no le doy la derecha a los yanquis en esto, me tocó ver beisbol el otro día y, conociendo la crítica que supuestamente le hacen al fútbol por aquellas tierras, me pareció increíble que pudiera gustarles un juego en el que escupen 30 minutos, se tocan la gorra 20, tiran la pelota 40 veces para que bateen 1 sola y corran 15 segundos.
Perdón, me fui de tema.

RAEL (Mario De los Santos) dijo...

diría vilas: esta camiseta es a la pasión lo que el paddle al ténis. y por qué no peor aún ¿no?: ¿lo que el court central de wimbledon embarrado al ténis? una cagada, bah

respecto a lo que dice octavio: tuve oportunidad de ver un partido de beisbol en cuba (habana vs. matanzas, semifinal del nacional 94, por la otra llave ya era finalista pinar del río), con unos cubanos al lado que me explicaban los detalles que desconocía de ese deporte (entender, me dije, me ayudará a disfrutarlo). terminé explicándole a los cubanos qué entendíamos en argentina por "embole". se reían de mi cara cuando me explicaron que en cuartos y semifinal se jugaban play-off!!!!!!! "¿puede haber 7 partidos de estos entre los mismos equipos?" pregunté azorado. "ya entiendo por qué el che se fue de cuba" dije mientras estallaban en un grito porque matanzas acababa de anotar un jonrrón con otros dos jugadores en las bases, que es como hacer tres goles en la misma jugada. me fui de tema como octavio. una cagada la camiseta esa.

Anónimo dijo...

Aguante

Gabriel dijo...

Defensa no conoce lo que es ser campeon de la maxima categoria del futbol Argentino ah sierto que nunca jugaron en Primera... Quilmes si..No le hacemos caso a la Gilada Quilmes, esta para cosas más grandes..No digo que Boca, River sean clasicos nuestros, pero Banfield, Lanus..Gimnasia(Lp)...

Cristian Vázquez dijo...

Gabriel:

Si Defensa no está a tu nivel, no comentes nada y listo. Me parece poco coherente que, si realmente pensás lo que escribiste, te sumes a esta conversación. Andá a discutir con hinchas de Banfield, Lanús o Gimnasia.

Saludos.

Anónimo dijo...

despues de mucho tiempo leo esto...bueno lo unico que tenia para aclararte es que el local original de Coty nunca dejo de estar en la calle Sallares,el de la foto es bien dicho una sucursal,las cosas han cambiado tanto desde este post que Defensa mal que les pese a los quilmeños estan en primera...¡
salud!