sábado, 22 de octubre de 2005

Profundo dolor por la muerte del padre Cajade


Falleció hoy el sacerdote platense Carlos Cajade, fundador de una obra notable que sirvió para rescatar a decenas de chicos de la calle en La Plata y que lo sobrevivirá largamente. Tenía un cáncer en el intestino que en un momento pareció controlado, pero que se ramificó hacia el hígado y terminó con su vida.
Hace cuatro días -el martes- los chicos del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, que él fundó, había hecho una procesión hacia la clínica en la que estaba internado, y Cajade -con evidentes signos de deterioro físico- había salido al balcón y les había dirigido unas palabras.
Al día siguiente el diario Hoy no sólo publicó una crónica de la marcha, sino que también incluyó pasajes del editorial escrito por Cajade para la revista La Pulseada, que realiza la editorial que su obra también creo años atrás, y que saldrá ya como un texto póstumo en el próximo número.


“Queridos amigos -escribió Cajade, luego de la operación a la que había sido sometido semanas atrás-, viene ahora la segunda parte, la de la quimioterapia, que puede ser más dura que la primera. Esperamos que nos salga bien para que, como lo hicimos hasta ahora en estos 20 años, (...) podamos seguir muchos más años bregando para que en nuestra región nunca más un niño llore injustamente”.

Hace 4 años yo le realicé una entrevista en profundidad. Era un hombre increíble, de esos que Brecht llamó "imprescindibles". ¿Por qué gente como él se muere joven y hay tanto hijo de puta viejo y vivo?

Este es un fragmento de la entrevista:
—¿Cómo le gustaría que lo recordaran?
Cajade se repite la pregunta a sí mismo, en voz alta, como si no la hubiese comprendido, y la medita un rato largo. Después habla pausadamente.
—Creo que como un buen amigo. Porque ser un buen amigo implica muchas cosas: ser buen amigo de mis amigos, buen amigo de los chicos, buen amigo de Dios. Padre, amigo, hermano, son todas cosas que están muy relacionadas. Nunca me había puesto a pensar en eso. Pero sí, como un buen amigo.

Leer ENTREVISTA COMPLETA: "Me gustaría que me recordaran como un buen amigo"

No hay comentarios.: