miércoles, 28 de septiembre de 2005

Otro caso de censura en Página/12, disputas y chismes entre bloggers y discusiones sobre la ética periodística: todo junto

Esto es buenísimo. Es un poco largo, pero les juro que vale la pena.

I
Parece ser que cuando se iba a estrenar Iluminados por el fuego, película comentada en este blog en su momento, los periodistas de Página/12 se vieron en un brete: nadie quería ser el encargado de escribir la correspondiente crítica, dado que entre los créditos había nombres "amigos de la casa", como Tristán Bauer (director), Miguel Bonasso (co-guionista) y León Gieco (autor de varias canciones). A quien le tocó finalmente la tarea fue a Horacio Bernardes.
Resulta que la película no le pareció gran cosa y le puso un 6 (seis). [Opinión que coincide, digamos de paso, con la expresada aquí.]
Pero Bernardes, al parecer, recibió un llamado del mismísimo Ernesto Tiffenberg (director de Página/12), que le decía que la película estaba para más que un seis; luego, en otro llamado, se les recordó que se trataba de "amigos de la casa". Finalmente la crítica de Bernardes nunca se publicó, sino que ese día apareció como nota principal una entrevista a Gastón Pauls (hecha por Oscar Ranzani). Pero si uno quiere saber a través de la web qué calificación le pusieron... no está!!! Están las de las tres películas extranjeras que se estrenaron ese día (dos tuvieron "5" y una un "8"), pero no está la calificación de Iluminados... ni de La dignidad de los nadies, de Pino Solanas (seguramente, otro "amigo de la casa").
Y eso es sólo el principio.

II
Al mismo Bernardes le tocó ir a cubrir el Festival de San Sebastián, donde la película de Bauer se alzó con el Premio Especial del Jurado (algo así como el segundo puesto).
Parece ser que desde allí envió un mail, anteayer lunes, a una veintena de amigos. El mail omienza diciendo que les escribe porque "a alguien tengo que contarle lo que me acaba de ocurrir". Y luego detalla que recibió un apriete de Gastón Pauls, que lo encaró y lo insultó por haberle puesto un 6 a la película... en una nota que nunca se publicó... y que ni siquiera él leyó, sino que se enteró por Tiffenberg. (O porque le dijo Bauer que le dijo Tiffenberg.)

III
El mail de Bernardes era algo "privado", es decir, para sus amigos destinatarios, y no para que el tema saliera a la luz, porque sabía que su puesto de trabajo podía correr riesgos. Pero uno de los destinatarios, el escritor Guillermo Piro, no tuvo mejor idea que subirla a su blog. Para qué.
Como para demostrar un poquito cómo se mueve la blogósfera, la cuestión enseguida empezó a circular. Jorge Bernárdez, periodista del programa "Vida y Vuelta", de Canal 7, publicó en el blog "barra de seriales" (que hace él junto a otras tres personas, que no dan sus nombres), un comentario sobre el tema y una copia completa de la carta de su tocayo-parónimo. Y de allí la levantó la gente de eBlog. Y allí la vio una compañera mía. Y así me enteré yo.

IV
Yo ayer había pasado por el blog de Piro, y había visto unos posts titulados "Lindísimo todo/2", "Lindísimo todo/3" y "Lindísimo todo/4". No los había entendido y había gastado unos segundos en buscar el "Lindísimo todo" original (o sea, "/1") que me explicara todo. Como no lo entendí, seguí de largo. ¿Qué había pasado? Que "Lindísimo todo/1" era la carta de Bernardes. Y que Piro la levantó!!! Si ahora la buscan en Wimbledon (el blog de Piro) no la hallarán. Lo que eso generó fue una serie larguísima de comentarios, donde surgieron las discusiones sobre si fue o no un nuevo caso de censura en Página/12 (remember Nudler), qué hacer ante la crítica negativa de amigos, si corresponde excusarse antes que criticar a amigos, si fue una traición de parte de Piro-Max Brod haber publicado la carta, si Bernardes-Kafka en realidad la mandó para que alguien la hiciera pública...

Bueno, así las cosas. Todo esto es fresquito, de hoy. Si tengo novedades, les cuento.

No hay comentarios.: