lunes, 26 de septiembre de 2005

Del fútbol considerado como una de las bellas artes

Alejandro Dolina escribió por ahí (en una frase citada cientos de veces) que "en un partido de fútbol caben infinidad de novelescos episodios". Yo la refrendo, porque tengo la certeza de que se juega al fútbol como se vive. Basta ver un partido en el que los jugadores simulan faltas, hacen tiempo, delatan a sus rivales o piden castigos contra ellos por faltas que saben que no han cometido, para saber de qué clase de gente se trata.

Por eso me parecen excelentes las reglas de la "PAF" (Profesionalmente Apasionados por el Fútbol), parte de una campaña publicitaria lanzada en estos días por la marca Penalty. Quienes gustan del fútbol sabrán entenderlas, y a quienes no, les pido que por favor hagan el esfuerzo.

1. Bajo ningún concepto está permitido ensuciar un partido.
2. Siempre el espectáculo deberá anteponerse al resultado.
3. Nada justifica reventar la pelota a la tribuna.
4. Sí o sí se deberá gambetear en las dos áreas.
5. Recibirá total desaprobación colgarse del travesaño.
6. Salir a cuidar el cero será considerado una falta de respeto al fútbol.
7. Serán reconocidas aquellas jugadas que provoquen el "ole" en la tribuna.
8. No existe culpar al árbitro por un mal resultado.
9. Está terminantemente prohibido festejar un gol en contra.
10. Se podrá pisar y amasar la pelota, pero jamás mancharla.

Se anuncia el sitio oficial de la campaña como www.penalty-paf.com, pero aparece como en construcción. Quizás en breve ya esté disponible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diego Jemio dijo...

Mi querido Cristian: Estoy muy de acuerdo con vos. Me acuerdo de una de Eduardo Galeano, que dijo: "Soy un mendigo del fútbol. Ando cancha por cancha mendigando una buena jugada, un caño, algo que me saque de la mediocridad de los partidos de todas las semanas". Sería interesante armar una suerte de logia de gente así, que vaya a ver jugadores y no equipos. Así, un día toca el Laferrere de Garrafa, otro día Agüero en Independiente y hasta partidos de las inferiores.
Un abrazo
Diego Jemio