lunes, 5 de septiembre de 2005

El escritor maldito de la literatura argentina

Como lo indica el afiche, este jueves en el Palacio López Merino (La Plata) se llevará a cabo una charla sobre "el escritor maldito de la literatura argentina, Raúl Barón Biza". Para mí, que soy un lector, digamos, algo atento de las letras de nuestro país, fue extraño encotrarme con un nombre que jamás había escuchado ni leído. De la cuestión de la charla me enteré porque Martín Malharro, el encargado de la disertación, fue profesor mío en la facultad (todo un personaje). Entonces me puse a buscar datos sobre el autor en la red...
Y me encontré con que tiene una historia fascinante. Nació en 1899 (el mismo año que Borges) y murió en 1960. Publicó su primer libro en 1933, fue preso político antes de y durante el peronismo, ediciones enteras de sus libros fueron quemadas, acusado de herético, maldito, le erigió un monumento de 80 metros de altura a su primera mujer (una actriz austríaca), luego estuvo casado con Clotilde Sabattini, hija del líder radical (y rival acérrimo de Perón) Amadeo Sabattini, a la cual le tiró ácido clorhídrico en la cara, desfigurándola para siempre, y después Raúl se suicidó... y también se suicidaron Clotilde y los dos hijos de ambos, María Cristina y Jorge (este último, el 9 de septiembre de 2001).
Raúl escribió: "La vida está adelante y yo he arrojado al mar la llave del cofre en que guardo mi pasado".
En MercadoLibre.com se consigue su libro más famoso, El derecho de matar, por la módica suma de $180.

Prometo subir más datos al blog próximamente, pero quien quiera leer más ahora mismo, puede consultar los siguientes sitios:
Foro en elaleph.com
Reseña de El derecho de matar, en "Perdidos en el espacio.com"
Biografía en El cuentómetro

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL TIEMPO SE ESTA ENCARGANDO DE REIVINDICAR A RAUL BARON BIZA ,A MI ENTENDER NOTABLE ESCRITOR.SOY UN PERMANEBTE INVESTIGADOR DE SU VIDA Y OBRA LITERARIA.
SOY EL DUEÑO DE UN CHALET DE CARACTERISTICAS MUY PARTICULARES SITO EN LA CIUDAD DE LA FALDA,CORDOBA,QUE LE PERTENECIO Y EN EL CUAL RESIDO ALGUNOS MESES AL AÑO.
POSEO EL ORIGINAL DEL DERECHO DE MATAR Y MUCHA INFORMACION AL RESPECTO QUE NO TENGO INCONVENIENTES EN COMPARTIRLA.
MI E-MAIL ES waisberggabriel@hotmail.com