sábado, 10 de septiembre de 2005

Entrevista exclusiva a Jorge Asís: "En la Argentina sobra el pretexto y en realidad se carece de talento"

Tal como lo prometí, publico por primera vez la entrevista que le realicé al Turco Jorge Asís hace dos años y dos días, en su departamento del barrio porteño de La Recoleta. Acá va una introducción, y haciendo click aquí, la charla completa.

De 1971 en adelante, Jorge Asís publicó dos libros de relatos, uno de crónicas periodísticas y 19 novelas, muchas de ellas consideradas brillantes. Fue “el fenómeno Asís” en 1980, cuando Flores robadas en los jardines de Quilmes vendió 180.000 ejemplares en un año. Sin embargo, el ambiente de la literatura no lo cobija como uno de sus miembros. Sufrió la marginación desde que publicó Diario de la Argentina, novela en la que expone al sol la intimidad del diario Clarín en los años de la dictadura, durante los cuales él escribió en ese diario. Fue periodista, funcionario y diplomático, y hoy en día es más reconocido por sus apariciones televisivas para opinar sobre política, que por sus libros. Siempre corrosivo, conversador polémico y exquisito, hace poco un periodista lo definió como “el último menemista”. Nos recibió en su casa y dijo: “En la Argentina sobra el prejuicio y el pretexto, y en realidad se carece de talento”.

-Cuándo uno lee sus obras tiene la impresión de que es muy autorreferencial, de que usted fue contando su vida a lo largo de sus distintas etapas. ¿Es tan así, o en realidad hay mucho de ficción?
-Es así en parte de mi obra. Toda la primera parte tiene cosas autorreferenciales, que tienen que ver con mi barrio y con mi familia. Mi primer novela, Don Abdel Zalim, está inspirada en la figura paterna. Para escribir sobre Don Abdel Zalim, que es el libro que a mí me hace escritor, empiezo a profundizar sobre Villa Domínico. Y hago mucha literatura con un tipo, Rodolfo Zalim, que es mi alter ego y que después se convierte en algo permanente. Lo retomo muchos después en Del Flore a Montparnasse. Ahora, en lo que tiene que ver con lo específicamente autobiográfico, eso es el secreto de todo el entramado de la literatura. Uno en cuanto pone la palabra “yo” empieza… a mentir. Yo hago literatura, no estoy contando aspectos de mi vida.

-¿El libro más autorreferencial cuál fue?
-Quizás el libro mío más autobiográfico fue Cuaderno del acostado. Ese sí que fue autorreferencial en serio, porque tenía que ver con episodios de mi vida. A medida que yo lo iba escribiendo tuvo un rol terapéutico, porque me ayudó a superar una etapa absolutamente despreciable, nefasta de mi vida. Como la culminación de todas las cosas que tienen que ver con las peripecias del Asís escritor, y que tienen que ver con su alter ego en la literatura. Hay cosas de mi biografía que marcan muy fuertemente mi trayectoria: mi paso por Clarín, en mi juventud mi paso por el Partido Comunista, cierta manera de contar… hasta de entender la literatura.

Leer entrevista completa

No hay comentarios.: