martes, 15 de abril de 2008

Ricardo Piglia, homenajeado en Madrid

Ricardo Piglia es uno de los mejores escritores argentinos de las últimas décadas. No descubro nada escribiendo esto. Sin embargo, en muchos foros la mención de su nombre no remite a la calidad de su obra literaria sino al escándalo que lo tuvo como protagonista en el Premio Planeta del año 1997, en el que recibió el galardón por su novela Plata quemada. Sobre la base de ese hecho, a cualquier perejil que no puede escribir ni una "o" le basta escuchar o leer el nombre de Piglia para ponerse a cancherear.

Es probable que muchos de quienes lo defenestran no lo hayan leído. Estaría bueno que lo hicieran. No porque ello los vaya a hacer cambiar su opinión, pero sí para saber que Piglia es algo más que el ganador de ese premio.

Esta semana Piglia es homenajeado en la Casa de América de Madrid. La "Semana de Autor" -que en ediciones anteriores estuvo dedicada a escritores como Bioy Casares, Puig, Sábato, Vargas Llosa, Roa Bastos, Donoso, Cabrera Infante, Edwards, Bryce Echenique y un largo etcétera- comenzó ayer lunes y se extenderá hasta el sábado.

(Hacé click sobre la imagen de la derecha para agrandar y ver en detalle el programa.)

También será homenajeado en el Centro de Arte Moderno de Madrid, una galería de arte montada por dos argentinos, el jueves por la noche. En la foto de abajo se ve al autor de Respiración artificial en un paseo por la galería.


Link: «Para un escritor también es importante lo que no publica» (Entrevista mía a Piglia, publicada el año pasado en la Revista Teína)

No hay comentarios.: