martes, 29 de abril de 2008

La mentira del tren bala

Los medios informan hoy que la presidenta firmó la adjudicación de las obras del tren bala, que unirá Buenos Aires con Rosario y con Córdoba. La presidenta definió la obra como un "salto a la modernidad".

"Lo importante es seguir avanzando, construyendo y dotando a la Argentina de los instrumentos para transformarla y ponerla en serio en un salto a la modernidad en este Bicentenario", dijo con el cinismo que suele caracterizar a los gobernantes.

También dijo que el nuevo tren "comunicará al 60 por ciento de la población del país".

Yo la invito a la presidenta a que se haga un viajecito en el tren Roca, que se lo tome en Constitución a eso de las 6 y pico de la tarde y se dé una vuelta en el recorrido vía circuito a que vaya a su querida La Plata a 14 kilómetros por hora. Y a que, mientras viaja, haga unas cuentitas, con una calculadora que no mienta como las del Indec, y que piense en qué porcentaje real del país podrá usar el tren bala con sus boletos carísimos...

(Y hoy ya salieron de nuevo a hablar de gorilas... Por Dios, ¿cuándo nos sacaremos de encima al peronismo?)

En fin, lo que en realidad quería postear eran unos datos que me mandaron por mail hace unos días, con datos que no me constan pero que me parecen bastante lógicos. Y que servirían realmente para que nuestro país dé, si no un salto a la modernidad, al menos una mano a muchos de sus habitantes para que vivan con la dignidad que hoy no tenemos.

El mail hace la siguiente comparación:

PROYECTO DEL TREN BALA:

-320 kilómetros por hora.
-3.900 millones de dólares.
-1000 Km. de vías que solo podrá usar este tren, ya que no sirven para los trenes comunes, y sólo para transportar pasajeros.
-Un pasaje que costaría entre 300 y 400 pesos, inaccesible para la mayoría de la gente.
-Solo comunicaría 3 ciudades (Buenos Aires, Rosario y Córdoba). No comunica distintas zonas del país ni resuelve el problema de los pueblos que están incomunicados.
-Nos hace depender de la tecnología francesa. Este tipo de tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos con los que nuestro país no cuenta para su mantenimiento.
-No reimpulsa la industria ferroviaria nacional.
-Aumenta la deuda externa, ya que una gran parte la financia el Banco Societe Generale de Francia.

EL PROYECTO TREN PARA TODOS [el que hace el proyecto sur]:
-120 Km. por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).
-3100 millones de dólares. 800 millones de dólares menos que para el tren bala.
-18.000 Km. de vías reconstruídas a nuevo: 7000 Km. de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11000 más sólo para trenes de carga. 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.
-Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.
-Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.
-Utilizaría tecnología nacional y del MERCOSUR al alcance de las capacidades de nuestro país.
-Reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.
-El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Despues de leer este informe, pasan muchas opiniones que podria decir sobre nuestra politica argentina. solo llego a la conclusion de que nos falta crecer como pais, seguimos apuntando a un pais inculto que cree esas propuestas infames e inlogicas.
Donde apostamos a beneficios para algunos y nada para otros.
Todavia no entendemos que quienes hoy son fuertes como paises, fueron porque desarrollaron politicas a largo y mediano plazo, sin dejar de lado las actuales.
tren bala es otro chiste para contar mas adelante, no?

miño rodrigo