sábado, 5 de agosto de 2006

La rueda mágica

Ayer empezó el campeonato de primera división del fútbol argentino. Nosotros lo queremos mucho y nos apasionamos, y creo que todo eso -más los buenos jugadores que siempre salen, aunque desde hace décadas que la gente se queja de que "cada vez son menos", en el eterno retorno del "todo tiempo pasado fue mejor"- nos impide ver lo mal hecho y lo mal organizado que está todo. Los problemas económicos de los clubes junto a una AFA millonaria, la violencia, los arreglos, los arbitrajes pésimos, los favoritismo para los equipos más grandes, torneos poco serios de una sola rueda, partidos definitorios que deberían jugarse a la misma hora y no se juegan por exigencia de la televisión, equipos que clasifican para torneos sudamericanos "por invitación", y un largo etcétera.

Sin embargo, aquí estamos, mirando fútbol por TV, sorprendidos con los supermodernosos carteles de publicidad en la cancha de Racing. Y hoy sigue girando la rueda y mañana se acelera, y todo como si nunca se hubiera detenido.

Creo que hay ciertos casos en que los torneos no están redondamente arreglados, pero sí que se favorece a ciertos equipos. Por ejemplo, el que ganó Racing en 2001, el de Independiente un año después, el Clausura de Boca este año, y otros que debían ser ganados por equipos "chicos", y que fueron a parar a Rosario (Newell's, Apertura 2004) y Liniers (Vélez, Clausura 2005). De la misma forma me permito aventurar un pronóstico, que es más que nada una sensación: este campeonato lo va a ganar River. No lo digo por ser hincha de River, sino porque me parece que lo van a ayudar, dado que hace dos años que no ganamos nada de nada, que Boca ha ganado demasiado últimamente, y además que cada vez más se habla de los problemas financieros del club, y a la AFA no le conviene que uno de sus principales protagonistas tenga tantos inconvenientes. De ese modo, tienen sentido además los millones gastados en la llegada de Belluschi y Ortega.

Es una sensación. Pero queda registrado el pronóstico aquí.

1 comentario:

Santiago dijo...

Lo que es claro es que River va a necesitar ayuda si quiere salir campeón (otro hincha de River).