jueves, 12 de febrero de 2009

Continentes

1

Hace poco le escuché a Serrat una maravillosa definición del fútbol: "Es lo más importante de lo que no es importante". Del mismo modo, quizá lo más desesperante de lo que no es desesperante sea tratar de superar la línea de una señora mayor cuando uno va caminando por la vereda un poco apurado y no hay espacio y la señora camina muy, muy lentamente. Una vez mi amigo Octavio me contó que, si no recuerdo mal, en un capítulo de Mr. Bean, un hombre que atraviesa tal trance le grita a la mujer mayor en cuestión:

-¡Señora, he visto continentes moverse más rápido que usted!

2

Cuando juego al fútbol los miércoles, voy en metro hasta la estación Ciudad Universitaria, y allí bajo y camino unas cinco cuadras, hasta el lugar donde me espera Santi, uno de los chicos con los que juego, quien me lleva en auto hasta la canchita. No sólo yo voy allí, sino que es el punto de encuentro con todos los que necesiten que los acerquen.

Ayer, además de mí, fueron otros dos chicos: Pablo, inglés, y Abdel, marroquí. Cuando llegamos, Raúl (español, al igual que Santi) comentó que el auto parecía la ONU. En ese momento reparé en que no sólo éramos los cuatro de cuatro países diferentes, sino que había representación de tres continentes. Y se lo comenté a Raúl.

Él me recordó que los ingleses suelen considerar que no son parte de Europa. El inglés Pablo estaba lejos y no había escuchado la conversación. Raúl le habló en voz más alta:

-¿Cuántos continentes había representados en el coche?

Pablo sonrió y demoró en responder. Todos nos reímos, porque la demora ya era una respuesta. Hasta que finalmente Pablo (hijo de una mujer española, además) dijo:

-Hay dos Europas: la continental y la insular.

Y todos nos seguimos riendo. Pablo nos contó que eso se lo enseñó un maestro que tuvo en la escuela primaria, quien también les informó a él y a sus compañeritos que los vietnamitas le ganaron la guerra a EE.UU. por la ventaja de usar armas silenciosas: arcos y flechas.

Después jugamos al fútbol, y un rato más tarde España le ganó 2-0 a Inglaterra. (Y Argentina 2-0 a Francia.)

No hay comentarios.: