martes, 28 de octubre de 2008

Tamaño de dos ciudades

Buenos Aires es más grande que Madrid. No hace falta conocer demasiado las dos ciudades para darse cuenta. Sin embargo, hay una prueba que desde hace rato tenía ganas de hacer y recién ayer hice. Me fui al Google Earth y busqué Madrid, en un plano lo suficientemente grande como para observar toda la ciudad y sus "afueras", es decir, las partes en las que ya no hubiera urbanizaciones sino descampado. Para llegar a ver esos terrenos sin casas ni edificios tuve que tomar una visión desde algo más de 28 kilómetros de altura. La imagen es esta (click sobre las fotos para verlas más grandes):


Entonces me fui a ver Buenos Aires desde 28 kilómetros de altura. La diferencia es brutal:


¿A qué altura hay que irse para ver las afueras de Buenos Aires (considerando por supuesto la ciudad total, completa, el Gran Buenos Aires)? A 70 kilómetros. La imagen es esta:


Está indicada la ubicación de mi casa, en Florencio Varela, muy cerca de los límites del sur de la megaciudad. ¿Y cómo se ve Madrid desde 70 kilómetros de altura? Así:


La diferencia es bestial, casi tan grande como la que existe, tristemente, entre la calidad de vida en una y otra.

2 comentarios:

:: Marcos A. Sittner dijo...

:: Gracias a las buenas politicas de estado estamos amontonados todos en ese pequeño espacio... hace unas semanas fui al sur de Argentina (Las Grutas, Pto Pirámide, Pto Madryn, Trelew, Gaiman).. y es increible todo lo descampado y la tierra sin aprovechar que hay... Y como siempre se dijo: "como puede ver hambre en Argentina", en Las Grutas una playa bastante concurrida, sacamos peces con nuestras propias manos... pero bue es más fácil vivir amontonados y pagar una fortuna de alquiler en cap fed o gba (me incluyo)...

Cristian Vázquez dijo...

Marcos, amigo: tenés toda la razón del mundo. Precisamente, que estemos todos amontonados es producto de que la gente pasa hambre fuera de la gran ciudad. ¿Y por qué? Porque casi todo ese afuera pertenece a unas pocas manos. Es que, en el fondo, todos los problemas conducen a las mismas causas...