jueves, 18 de septiembre de 2008

Reseña de Támesis y Otros Cuentos en el diario El Día

Támesis y Otros Cuentos (Edulp, 2008), a pesar de lo que sugiera el título, no conforma una antología de relatos breves sino que son los senderos contenidos en esta nouvelle, enmarcados en la Bienvenida a un Parque Pereyra con familia Iraola y a los distintos caminos que la vida les abre a los cuatro amigos luego de concertar una cita.

Aunque la cita es un año después, el encuentro en Parque Pereyra se impone por un nombre –"Támesis"–, apenas el indicio de un dibujo en un folleto. Una trama sutil, cinematográfica y atrapante, para una historia que sugiere –más allá de la propuesta, del premio por hallar un lugar y de Mirna– que la experiencia es una suma fortuita de nimiedades, imprevistos y desencuentros.

Ese factor sin escalas que es la amistad, Cristian Vázquez lo desarrolla en el Tiempo de Escritura en que se conjuga esta historia de intriga y suspense. Y lo hace con elementos mínimos, limpiamente y en un lenguaje directo, de estricta concisión. El registro expresivo de Támesis y otros cuentos está guiado por elipsis; en lo que no se dice y en lo que no se encuentra está la clave. ¿Es esa cabañita la amistad? ¿O se trata de un engaño a la ilusión para recuperar el espíritu de aventura de cuatro amigos? Luego, ¿es la promesa de lo indescifrable, transcripción del Garabato, lo que nos impulsa a narrar? Un texto excelente de un singular narrador que nos remite al ancestral imperio de los sentidos alrededor de un fuego para volver a oír y contar.

Gabriel Báñez

---

Recién ahora, y casi por casualidad, encuentro una elogiosa reseña de mi libro Támesis y Otros Cuentos publicada por la revista dominical del diario El Día, de La Plata, el 25 de mayo de este año.

El texto fue tomado y copiado por algunos blogs, entre ellos el del escritor Gabriel Báñez. Lo copio yo a continuación.

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE (22 de octubre de 2008): Acabo de enterarme de que el propio Gabriel Báñez es el autor de la reseña. Él mismo me lo dijo y me invitó a que le agregara la firma, lo cual hago en este momento. Esto le otorga a los elogios un valor agregado que aprecio enormemente.

No hay comentarios.: