martes, 9 de mayo de 2006

Publican un libro con entrevistas y declaraciones de Roberto Bolaño

Fue publicado en Chile y se llama "Bolaño por sí mismo". Está estructurado en tres partes: la primera reproduce entrevistas prácticamente íntegras, la segunda incluye frases y declaraciones tomadas de diversos medios, y la tercera son dos conversaciones electrónicas, nada menos que con mis tan admirados Ricardo Piglia y Rodrigo Fresán.

"Las extraordinarias entrevistas con Roberto Bolaño equivalen a la caja negra de los aviones. Las palabras antes del accidente. No setrata de un calculado testamento, sino de la voz que atraviesa turbulencias con una última entereza", afirma el escritor mexicano Juan Villoro en el prólogo de la obra.

La imagen general que dejó Bolaño es la de un francotiradorsolitario, agudo y crítico en sus observaciones, que no hacíaconcesiones y que no se afilió a ningún grupo de poder.

Sus palabras solían provocar incomodidad, especialmente entre sus colegas, uno de sus blancos favoritos. Además de su talento como narrador, el chileno era un buen conversador y -por tanto- un formidable entrevistado, que gustaba también de hacer bromas o llevar la contraria porque sí. Dentro de las afirmaciones que se incluyen en la obra, figuran algunas de este calibre: "Neruda escribió tres libros muy buenos; el resto son muy malos, pero muy malos".

Dijo otras frases que hirieron susceptibilidades cuando recordó que tenía una muy buena relación con su madre pero que no compartía sus gustos literarios porque, de lo contrario, "ahora sería una especie de Marcela Serrano o Isabel Allende, que por otro lado no estaría mal, porque no hubiera conocido los tormentos del escritor y sí hubiera conocido las mieles de los millones".

De los escritores chilenos que más vendían dijo que eran "muy malos", además de "trepas, plagiarios y emboscados". Su opinión de sus colegas en general no era menos dura y los calificaba de "bobos"y "gilipollas" por aspirar a la "inmortalidad".

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile en 1953, pero pasó su infancia en al menos cinco provincias distintas. A los 13 años se fuecon su familia a México, donde pasó adolescencia devorando libros en la biblioteca pública de Ciudad de México. En 1973 volvió a Chile para apoyar al gobierno socialista de Salvador Allende, pero al poco tiempo vino el golpe de Estado y estuvo detenido ocho días. Tras ello retornó a México, donde se opuso a los poderes dominantes en la poesía mexicana, especialmente a Octavio Paz.

Luego emigró a Cataluña, España, donde desempeñó diversos oficios menores. En 1998 ganó el Premio Herralde por "Los detectives salvajes", obra que también le dio el Premio Rómulo Gallegos en 1999. Roberto Bolaño falleció el 15 de julio de 2003 en Barcelona, tras estar en coma por diez días por una insuficiencia hepática, pues nunca pudo acceder a un donante. En 2005 logró, en forma póstuma, el Premio Salambo a la mejor novela escrita en castellano, por su libro "2666".

Fuente: Agencia DPA

3 comentarios:

Gaby dijo...

Caballero, le agradezco porque me ha desburrado un poquito ( algo es algo y con esa frase me estoy pareciendo a Narosky,je).Interesante para buscar la obra de Bolaños.Aunque ya que me nombró a Piglia y pienso que sigo teniendo Respiración Artificial, esperándome de lo más paciente porque no me dan respiro como para sentarme y darme ese gustito...Ya será...
Saludos

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»