miércoles, 4 de marzo de 2009

América

Odio que llamen América a Estados Unidos. Es decir, que se usen ambas expresiones como sinónimos, cuando no lo son.

Los estadounidenses se creen que sólo ellos son América, y de hecho así llaman a su país. Pero América es un continente que incluye a otros 31 estados independientes (al menos en teoría), cuyos habitantes son tan americanos como los de EE. UU. Y me jode muchísimo que se use el gentilicio americano para referirse a los estadounidenses.

Y me jode aún más cuando quienes lo hacen son españoles, que fueron los "dueños" de gran parte de América durante siglos; gran parte de América que no incluía esa parte que hoy es la única que ellos llaman, precisamente, América. Y la mayoría de los españoles lo hace...

Y me duele que me inviten a una causa en Facebook que haga referencia a este asunto, que se titula "América es un continente, no un país"... pero en inglés: "America is a continent, not a single country". Bueno, creo que se debe a que fue creado por dos estadounidenses, precisamente. Pero, en fin, quizá sirva para algo. Con que alguna persona que nunca había pensado en el tema vea esa causa y lo medite durante unos segundos, creo que algún sentido tiene.

Me recuerda aquel lamento de Cortázar por que el éxito mundial de los autores latinoamericanos en la década del 60 fuera denominado con una palabra inglesa: boom...

3 comentarios:

Octavio Echevarría dijo...

También el gentilicio "latinoamericano" es una castellanización de "latin american", concebida en épocas en que el spanglish no alcanzaba los grados de sofisticación actuales.

Anónimo dijo...

No le dés bola, perruno.... Una vez alguien me dijo una gran verdad: dejalos a los yanquis que se apropien del término "América", nosotros no lo precisamos porque somos "latinoamericanos".... Y esa expresión demuestra mucho que ellos no son lo mismo que nosotros....

Cristian Vázquez dijo...

A mí me molesta más de los españoles u otros que me dicen "tal cosa es americana", como si yo no lo fuera. Y yo reivindico mi carácter americano, igual que el latinoamericano...