sábado, 20 de enero de 2007

Yo te voto, tú me votas, nosotros nos votamos

Unos posts más abajo este blog comenzó a recibir, con forma de comentarios, mensajes de gente que pide un intercambio de votos en el concurso de blogs "20 Premios", que organiza el sitio español 20Minutos.es.

Al principio me dio un poco de gracia, porque además se mezclaban con los que hablaban de Dolina y Radio 10 y el fascismo y esas cosas. Pero después me llevó a reflexionar un rato sobre el proselitismo y la validez de andar pidiendo votos por ahí. Es cierto que el sistema es un poco extraño, porque sólo pueden votar los anotados para concursar. Pero eso de pedir intercambios de votos... Se me ocurrió un caso:

Imaginemos que el candidato A les hace ese pedido a todos los concursantes, que somos más de 2.000. Imaginemos que todos los concursantes aceptan: A tendrá 2.000 votos diarios. Ahora bien, todos se dan cuenta de esto y, para competir con A, todos hacen el mismo pedido a los otros 2.000. Todos, para no ser injustos, aceptan, de modo que todos tienen 2.000 votos diarios pero, además, la tarea de votar a 2.000 blogs cada día. Sería el caso de un raro empate técnico, y ganaría el más favorecido por el azar de los errores y/o el cansancio de la masa votadora.

Obviamente, es un ejemplo que no se da en la realidad. Pero a veces para evaluar si una idea o un proyecto es bueno o no, hay que imaginar qué pasaría si se cumpliera en un 100%. (Algo así, si no me equivoco, plantea Kant acerca de la mentira en su Crítica de la razón práctica.) Suena raro lo de andar intercambiando votos. ¿Por qué? Supongo que en esa conjetura extrema está la respuesta.

PD: Más allá de eso, y de que "Del lado de allá" no tiene ninguna chance de figurar y hasta ahora sólo tiene dos votos (los de las dos señoritas que dejaron sus comentarios en el post anterior), incluí el botoncito para que me voten en la columna de la derecha. El dibujito es lindo, ¿no?


Tag para Technorati:,

3 comentarios:

Margarida V dijo...

pues yo te vote por que me encanto tu blog, y lo continuare a visitar. :)

Cristian Vázquez dijo...

Se agradece, Margarida. Yo lamentablemente no puedo leer mucho el tuyo, porque no entiendo portugués. Pero trataré de interpretarlo lo mejor posible.

Saludos desde Argentina!

Margarida V dijo...

me gusto tanto que ya te tengo en mis links. :)