martes, 16 de enero de 2007

Algunas ideas sobre el éxito de Radio 10

Mi anterior post "Escuchar a Dolina en Radio 10" generó algunos comentarios interesantes. Alguien habló de artistas fachos, otro de que la radio es un antro nazi, otra persona sobre la ausencia de los ídolos indiscutidos, y otros plantearon la necesidad de un análisis serio y riguroso sobre Radio 10. Ensayaré algunas cositas sobre el asunto.

(Lo que sigue es bastante largo. Si tenés unos minutos, hacé click en "Seguir leyendo". Si no, te espero en el próximo post.)

Radio 10 lidera las audiencias en todas las franjas de horario y de edad. ¿Eso cómo se logra? ¿Pura estrategia de marketing? Imposible. De ser así, los marketineros de la empresa deberían ser objeto de estudio casi al mismo nivel que Goebbels. Tiene que haber algo más. Juan Pablo reseña algunas de las respuestas habituales de los oyentes de la radio: "me informan y encima me re divierten", "es dinámica y manejan buena información", "¿fachos?, pero si no son fachos".

Tal vez la clave está en ese último punto. Acá hablaré de mí: yo que leí y vi por TV textos y artículos (opiniones) de Hadad y compañía, que los vi expresar ideas relacionadas con la mano dura, que los vi crear campañas de sensacionalismo para generar un clima de miedo en la sociedad, mentiras como aquella de "la Colombia nuestra de cada día" por la provincia de Buenos Aires (y ojo que yo vivo en Florencio Varela, eh, no toco de oído desde mi depto de Palermo o Barrio Norte), yo ya no puedo decidir si escucho o no esa radio a partir de la información que manejan o el entretenimiento que me dan.

Entonces: ¿manejan buena información? Puede ser. ¿Son re divertidos y entretenidos? También puede ser (me resulta incomprensible luego de haber escuchado alguna vez a González Oro cantar y repetir a los gritos "dale gas", o a Baby Etchecopar, o a Feinmann, o a Laje o a cualquier otra de esas lacras, pero digamos que puede ser). Pero vuelvo a lo de más arriba. "¿Fachos? Pero si no son fachos..."

Habrá que ver entonces que se entiende por facho. Alguien sugirió que Dolina es facho, y eso es mentira. Los periodistas... Creo que hay que tratar de ver cómo son, qué opinan, qué dicen, más allá de ver si los catalogamos como fachos o no.

Y acá viene lo que quiero decir.

Creo que el éxito de Radio 10 radica en la empatía que logran con el oyente en relación con sus ideas políticas, aún en los oyentes que se consideran apolíticos y en los que dicen que la política no les interesa (como el analfabeto político del que habló Brecht). Porque todo el discurso y el ideario (no hablemos de ideología, que es demasiado grande) de derecha es compartido por vastos sectores de la población.

Sucede que hoy en día ser de derecha es políticamente incorrecto, entonces muchos no lo aceptan. Lo esconden. Está muy mal visto hablar mal de los negros frente a gente desconocida, entonces me callo, a ver si me mandan al Inadi o a esos que defienden los derechos humanos de los delincuentes. Pero en privado me quejo de los negros de mierda, que tienen la culpa de todos los males del país, esos vagos que no quieren laburar, la lacra de los pibes chorros, los bolivianos y los paraguayos que vienen a quedarse con el trabajo y usarnos los hospitales, habría que eliminar la pobreza matándolos a todos, no sirven para nada. Algo así es lo que uno escucha, lo que respira, arriba y abajo. Gente rica y gente pobre. No toda, claro, pero esa idea subyace, conforma un sedimento que aparece en ciertas situaciones. Por ejemplo, al escuchar Radio 10.

La radio de Hadad hace explícitas, más o menos sutilmente, estas ideas. Por ejemplo, si al día siguiente de una manifestación masiva en la Plaza de Mayo la noticia es que la plaza quedó sucia, el mensaje es claro: "negros sucios de mierda". Si hay caos vehicular, como les encanta decir, el mensaje es "negros vagos de mierda, me vienen a joder a mí que trabajo, yo qué culpa tengo de que no tengan trabajo, que reclamen pero en otro lado, que a mí no me jodan". Si detienen a un chico y el periodista desde el estudio reta a la movilera y la obliga a decirle "delincuente" en vez de "chico", el mensaje es "esos negritos de mierda no son chicos, son la lacra de la sociedad, los culpables de que no se pueda salir de noche a la calle, habría que matarlos a todos porque no nos dejan vivir en paz a la sociedad".

Y esto es compartido por mucha, pero mucha gente. Mucha más de lo que uno suele imaginarse. En las encuestas nada de esto se ve, porque en las encuestas se responde otra cosa: lo correcto. Lo que el que responde cree que es lo correcto. Pero estas tendencias se ven cuando hay situaciones medianamente extremas. Si a mí el Estado me expolia, veo en el otro un manifestante que reclama por sus legítimos derechos. Si a mí ya no me expolia y me permite mis gustitos de pequeñoburgués, veo en el otro un negro de mierda que me impide la libre circulación que la Constitución me garantiza. Cuando el hombre tiene miedo, tiende a recluirse en sus prioridades más básicas, más elementales: comida, techo, seguridad. Por eso las campañas para imponer el miedo, para hacer sentir que todo eso corre peligro.

Robos, asaltos, violaciones, no se puede salir a la calle: mano dura, Ruckauf gana la gobernación de la provincia prometiendo meterles bala a los delincuentes. Como si los delincuentes hubieran bajado de un plato volador, como si fueran invasores extranjeros. Eso es no ver que la delincuencia se cocina en la Argentina, acá, entre nosotros, en la pobreza, en las villas miseria junto a los barrios privados. Pero no: la delincuencia está afuera, no deja vivir a los ciudadanos, en palabras de Blumberg. Los ciudadanos son los rubios y los ingenieros y sus hijos y los que sí pueden cortar la calle.

Eso es lo que "la gente" quiere escuchar. Ver que el origen de la delincuencia está en la pobreza, en la falta de educación, de posibilidades, y que la solución a esos problemas está en decisiones políticas de largo plazo, es un poco más complicado que matar al chorrito de acá a la vuelta.

¿La "gente", la sociedad es facha entonces? No lo sé. De lo que sí estoy seguro es que matando a los perros no se acaba la rabia. En todo caso, deberían matar a todos los perros, y eso un poco difícil.


Tag para Technorati:

11 comentarios:

Beatriz V. dijo...

Dolina es un grande vaya donde vaya.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Verónica y conozco tu blog por intermediación del ahora también blogger Facundo. En muchas ocasiones había querido hacer un comentario, pero me daba no sé qué, por esto de que como no nos conocemos, iba a quedar como una descolgada. Sin embargo esta vez no me aguanto: primero, el otro día escuché una intervención de Dolina en el programa de Gillespie y no me pareció nada facho su análisis sobre por qué hoy en día todos los festejos terminan en violencia. Segundo: ojalá todos los análisis sobre el éxito de los medios de comunicación nos llevaran a reflexionar así acerca de la responsabilidad que les cabe a los comunicadores sociales pero, y esto es menos frecuente, sobre cómo pensamos, nos expresamos, calificamos y nos excusamos como sociedad. Cómo extraño Argentina y cuánto me alegro de que los blogs se usen para expresar reflexiones como la que acabo de leer(y perdón por un comentario tan largo).

Cristian Vázquez dijo...

Estimada Vero:

Es verdad que no nos conocemos (no nos conocemos mucho, pero un poco sí), pero aquí deja comentarios mucha gente a la que tampoco conozco, y todos son bienvenidos siempre que no sean insultantes o irrespetuosos. Así que no sólo no debés pedir disculpas, sino que además yo te agradezco que lo hagas. Sobre todo, te agradezco que hayas leído todo el post: debés ser la única. Como dice mi amigo Octavio sobre su libro: es un post singular, porque lo leyó una sola persona.

Saludos.

Juan Pablo dijo...

Jaja! Cristian, decile a tu amigo Octavio que es muy ocurrente.
Yo también leí el post (completo, enterito, enterito)...Desde ya, estoy agradecido como lector. Me parece un análisis acertado, del que se desprenden observaciones que, como señala Vero, dan lugar a una reflexión.
No sé por qué, pero en algun momento del post, me dije a mí mismo "¿Radio 10 es el enano fascista que muchos llevan dentro y no admiten?"
Te mando un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA. REALMENTE NO ENTIENDO LA MANERA DE PENSAR DE TODOS USTEDES Y ADONDE QUIEREN LLEGAR.
DANIEL HADAD ES UN EJEMPLO ESPECTACULAR PARA MUCHOS JOVENES , EN MI CASO ME INSPIRO A INSTALAR UN MEDIO DE COMUNICACION Y A ENTENDER QUE EL DINERO NO ES PECADO Y TENERLO EN CANTIDAD TAMPOCO. CLARO ES MAS FACIL HABLAR MAL DE LOS QUE TIENEN O DE LOS QUE HACEN.
YO NO LO CONOZCO PERSONALEMENTE A DANIEL HADAD SEGURAMENTE TENDRA SUS DEFECTOS COMO TODOS LOS SERES HUMANOS.
POR OTRO LADO NO ENTIENDO A MUCHA GENTE QUE DICE A ESTOS NEGROS DE MIERDA HAY QUE MATARLOS A TODOS, Y DESPUES ESTAN LOS OTROS QUE DICEN SON VICTIMAS DE LA SOCIEDAD Y TIENEN MAS DERECHOS QUE CUALQUIERA.
NI UNA COSA NI LA OTRA.

GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR.

Cristian Vázquez dijo...

Raúl:

No sé si tu comentario es en serio o si es sólo un chiste. Tiene pinta de ser una joda. Si fuera en serio, yo te respondería:

Puede que sea fácil hablar mal de los que tienen o los que hacen, pero más fácil es hablar sin saber. Hablar por hablar, porque es gratis. Deberías informarte un poquito más antes de opinar, aprovechando estos espacios en los que podés expresarte.

Anónimo dijo...

Lei tu post entero (en tal caso seremos dos ya...) y sinceramente me parecio excelente el analisis que hiciste... Contiene todas y cada una de las cosas que digo a diario y que no entiendo como nadie ve... Me vuelvo loco pensando y tratando de entender porque nadie entiende esas cosas... pero hay mucho de verdad en lo que vos decis... nadie lo entiende porque nadie lo quiere entender, porque a nadie le conviene entender. Es como el que posteo que admira a Hadad, porque tiene dinero y no siente culpa por ello, y porque dice que es un "ejemplo" para la sociedad... Empiezo a entender que Hadad es la excusa para estos casos. Es el ejemplo a nombrar como fuente para todo aquello por lo cual sentimos culpa, radio 10 le muestra al tipo que todavia tiene algo el peligro que tiene de perderlo, a esa pequeña clase media que todavia existe, ese es el juego, mostrarle al que todavia tiene algo que esa gente que vive en las villas va por sus cosas... No esta mal tener dinero, siempre y cuando el origen sea legitimo, y cuente de principios. Esta es una idea tipica de la iglesia catolica, la etica tiene que estar en los demas, en todo lo demas menos en lo que hago yo. Por eso existen colegios que cobran la educacion catolica, y siempre todas las familias de poder estan emparentadas con la iglesia. Cada vez que digo esto todos me miran como si no tuviera nada de malo... es una costumbre... No tiene nada de malo que se cobre por la educacion cristiana??? Es esa la enseñanza de Dios??? Yo no digo que sea un pecado, pero digo... es etico????? Pero claro, la etica tiene que estar en el otro... Es logico entonces que no llame la atencion ver pintados en los edificios una cruz gigante que diga "Grupo Marin" (Marin es un colegio catolico muy importante...), un grupo economico surgido de la iglesia y con su "logotipo" formado por la cruz, simbolo de una cosa muy distinta creo yo... Siempre digo que si Dios existe, deberia bajar a aclarar que no tiene nada que ver con ninguna religion y mucho menos con la iglesia catolica... Vivimos en una sociedad que no se hace cargo de nada... Durante diez años vivimos una mentira, y mientras comprabamos computadoras en cuotas, cambiabamos el auto o nos ibamos de vacaciones a punta, habia miles de personas que se sumaban en la pobreza... nunca hicimos marchas, ni "cacerolazos" por ellos... si cuando nos tocaban el bolsillo a nosotros... Ahora digo yo, que esperabamos?? que el resentimiento, y la pobreza que creamos desapareciera a nuestra conveniencia??? Ahora nos sorprende la violencia en la calle??? La droga??? Claro, ahora hay que matarlos... porque son una amenaza... como hay muchos que dicen que hay que matarlos porque nos tienen cautivos... Yo digo, esto lo creamos nosotros, despues de tantos años de que esa gente se sumaba en la pobreza y perdia y perdia cosas... ahora los papeles se invirtieron... No digo que este bien... pero tampoco estuvo bien cuando lo hicimos nosotros... Mi querido amigo Raul, esa persona que usted dice que es un ejemplo para la sociedad fue complice de unos de los personajes mas siniestros de la historia argentina... y todo ese dinero que usted dice que no tiene culpa de tener, es el dinero que hoy le falta a tanta gente para comer. No nos hagamos mas los tontos, y las cosas como son... No esta mal tener mucho dinero, mejor dicho no estaria mal en un pais justo. No en un pais en donde la mitad de la pobracion vive bajo la linea de pobreza. Entonces, basta de hacernos los tontos a nuestra conveniencia, y a hacernos cargo de lo que nos corresponde, solo asi vamos a poder empezar a cambiar un poquito las cosas... Perdon que mi comentario sea tan largo.

Anónimo dijo...

Porque todo es de derecha o izquierda ,zurdo o facho? Acaso no queremos todos vivir tranquilos,yo pienso que todos estamos de acuerdo en el origen de la delincuencia ,sabemos que es producto de la ignorancia y la pobresa y los que tenemos algo de calle que tambien tiene que ver la junta que tubimos.El problema de la derecha es que al no ser tan idealista quiere los resultados ya:carcel,mano dura.etc la izquierda es mas soñadora por decirlo de alguna forma y cumplir sus objetivos es una utopia .UN gobierno comunista es perfecto en teoria pero imposible de mantenerlo en la practica ,a menos que esto sea como cuba, manteniendo el gobierno a fuerza de alambrados y ametralladoras y una policia durisima comola kjb y señores eso es muy muy parecido a una dictadura.Hay medidas sencillas como darle un trabajo a quien sale de la carcel o llevar a los chicos a la escuela aunque se opongan los padres que los mandan a pedir plata,o tantas cosas resumiendo todo es un negocio :el dia que cierre pagina 12 hadad va a poner un diario de izquierda,porque hay un sector de la socied¡ad que lo pide y lo compra y primero esta el negocio,nadie se hace rico defendiendo ideales.no seamos boludos la prensa y la politica nos maneja para separarnos,porque el dia que tengamos un solo rumbo ,el pueblo sale adelante y a muchos se le acaba el curro

Anónimo dijo...

Mi nombre es Rodrigo, opero uno de los tantos eslabones de la cadena de radio 10 en el interior,y lo que veo despues de 15 años de estar en distintas radios, es que el grupo que maneja Hadad (personaje acostumbrado a lo turbio), le "pasa" algo por debajo a la unica medidora de audiencias, IBOPE, sus medios estan magicamente en los primeros puestos, radio10, Mega, y esa FM Vale97y algo, que despues de 10 meses de existir esta detras de la 100 en cuarto lugar, jaja me dan risa. El problema de esto es que al hacerlo por un tiempo prolongado se instala en la gente esa idea de que son los mas escuchados... "y por algo sera!", si por la moneda.
soy malisimo escribiendo, perdon. espero se me entienda. Saludos, ha! y lei todo tambien.

Anónimo dijo...

estigmatizar, catalogar tan livianamente, no me parece intelectualmente licito. creo que el discurso de dolina es muchisimo mas complejo que hablar de mano dura o de negros. sinceramente no escucho otros programas de esa radio, pero solo porque no me gustan. ahora yo pregunto :¿es que los otros medios, las otras radios, la television, son mucho mejores? yo creo que no, que salvo alguna excepcion postulan y en alguna medida imponen como paradigma valores que son tanto o mas despreciables.

Anónimo dijo...

rodrigo te felicito, leiste todo. el paso siguiente es escribir algo menos pelotudo