miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Negro Dolina en Madrid

Alejandro Dolina se presentó anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Como no podía ser de otra manera, el auditorio estuvo lleno, completísimo, con gente amontonada en torno a la puerta para tratar de pescar pedazos de conferencia. La sala, por supuesto, no era tan grande como las que el Negro abarrota cada año en la Feria del Libro de Buenos Aires, pero lo de anoche me recordó mucho esos eventos.

La charla trató sobre "La musa. Su evolución desde los tiempos de Homero hasta el presente". Hasta ayer a la tarde, como dijo él al comenzar. Fue una charla como esas que suele dar precisamente en la Feria del Libro o ámbitos similares, no humorísticas, aunque el humor está presente todo el tiempo.

En la sala los argentinos y los españoles estábamos divididos casi en partes iguales. Se notó cuando Dolina habló de un centauro y destacó que se llamaba Croto. La mitad nos reímos, y el Negro dijo: "Voy a explicar por qué se ríen los amigos argentinos". Y les contó a los españoles la historia del Dr. Crotto y su ayuda a los necesitados.

Me enteré de tres muy buenas noticias (ojalá se confirmen):

-Que se está trabajando en la organización para representar la opereta criolla Lo que me costó el amor de Laura aquí en Madrid. A mí la opereta me encanta, y fui a la puesta en escena que hizo en Buenos Aires en 2000 y me pareció maravillosa.

-Que Dolina tiene proyectos para hacer colaboraciones radiales con una emisora española.

-Y que está escribiendo la que será su primera novela.

Las dos últimas figuran en el folleto que entregaban y que reproduzco aquí abajo.



(Click sobre las fotos para agrandarlas)

Hay un error notorio en el texto. Dice: "Se pueden encontrar infinidad de audios en internet, principalmente humorísticos con títulos como 'Instrucciones para brillar en una fiesta, usted que es un boludo'"... Los españoles no tienen claro el uso que le damos a la palabra boludo; pero Dolina jamás de los jamases diría esa palabra en su programa.

Dolina estará esta tarde en Ciudad Real y mañana al mediodía en Toledo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta nota desde Madrid!!! Se lo extrania en la radio...o en la web...Soy argentina y vivo en Chicago y lo escucho por la web todas las noches. Es lo único que me acerca mi país, y brindo por eso!

Saludos y gracias por el post!

Cristian Vázquez dijo...

De nada, yo también me siento cerca de Dolina, entre otras cosas, gracias a Dolina. Como acá es demasiado tarde, no lo escucho en directo, pero me descargo los audios. Brindemos! Un saludo.