jueves, 26 de abril de 2007

Reacciones

Ayer publiqué, como tantos días, una columna sobre TV en Clarín.com. Se tituló "Tú no has repreguntado nada: el mal gusto de Chilavert vs. la ¿falta de reacción? de algunos periodistas". La escribí como una nota más, como casi todas las que hago para esa sección.

Pero generó unas reacciones sorprendentes. Primero, me sorprendió que fuera la cuarta nota más leída del día. Pero además, fue enorme la cantidad de mensajes que recibí, tanto para expresar acuerdo (21) con mis palabras como desacuerdo (36). Habitualmente nunca recibimos más de una decena de mails (a veces, dos o tres o ninguno).

La cuestión, que nunca había sido tan insultado en toda mi vida. Era como si se fueran cebando de a poco, como si cada uno supiera lo que me decía el anterior, y me puteaban (no todos pero sí muchos) como si les hubiera causado una ofensa terrible. Me trataron de resentido, de parcial, de mediocre, de xenófobo y, oh confusión horrenda e infame, sí, de bostero. Y así hasta que llegaron los mails -no menos irritados aunque más educados- de un productor de TyC Sports y de Diego Korol.

Para que tengan una idea, copio abajo algunos mails o fragmentos de mails (respeto la grafía original).

"Si tu estrategia para hacerte conocido es haciendo estas notas que a nadie le interesa (..de que se rie Chilavert) vas por mal camino. Dedicate a hacer otro periodismo y no escribir estupideces de lo que dicen los demás. Espero que se te ocurran notas mejores. Te voy a seguir y prometo felicitarte en la próxima, si no escribis de lo que dijo alguien, o de lo que se rió."

"La verdad Cristian, no soy quien para decírtelo pero vos sos de la misma clase de persona que los conductores de 'Estilo K'. Seguramente en su lugar harías lo mismo. También vos deberás de las personas que dicen como se van a reír de Maradona, pero que después se ríen de cualquier drogadicto que se les cruza por la calle. Antes de hablar de las actitudes de los demás y escribir por escribir, deberías reflexionar y por que no, contar tus actitudes."

"Che putito culo roto, resentido del orto, seguramente serás un bostero inmundo que sangra por la herida. Contás lo que vos querés, por ejemplo. ¿Qué carajo te pasa con DIOS CHILA?. Con el pueblo fortinero no se jode sorete y cuidate mucho de las giladas que ponés de nuestro mayor ídolo y emblema, el mejor futbolista de la historia de todos los tiempos. Que por otra parte, SI es muy solidario sobre todo con los más humildes y tiene sobradas pruebas de ayudas a fundaciones, hospitales, etc, etc... Pero claro aprovechas la impunidad que te dá Clarinete y ponés cualquier gansada sin conocer a la persona. Por eso son un mala leche hijo de un gran caravana de putas cancerosas. Y con respecto al drogadicto orto dilatado de Mercadona, que ya pronto no vá a existir por la sobredósis, te olvidaste de contar en tu sucio artículo que fue él quien empezó la provocación diciendo que no "teníamos gente", cosa que se metió en el ojete por la banda que llevó El Fortín y por los cinco goles que les metimos por la concha (partido que habrás sufrido bastante, boludito). Seguramente serás un pendejito cobarde que se esconde detrás de un teclado, como me gustaría agarrarte y recagarte a trompadas soretito..."

"No parece la nota de un periodista. Se asemeja mucho al comentario enojado de un hincha sentado en la mesa de un café, o a un compañéro de laburo que le tiene bronca a otro."

"Estimado Cristian: Lei atentamente tu nota y me apena que el periodismo tenga gente como vos."

"hola christian, lei tu nota sobre chilavert. me parece que sos un lloron y chupamedias. a maradona le perdonas todas las pelotudeces que hace (y comparadas con las de chilavert tiene un buen curriculum), y no te bancas una buena gastada de chilavert. uy, que malo chilavert! se metio con maradona! que problema! como se lo permiten!"

"Evidentemente sos un pesimo periodista por como tergiversas las cosas.... o escuchas muy mal.Maradona lo gastaba sobre la gente y Chilavert lo gasto sobre la estatura,,,, asi que como dice el refran 'miente que algo queda' en ningun momento hablo de la adicción,,,,, tendrias que laburar en ole por lo amarillista...."

"pedazo de puto. porque no hablas de Macri y los negocios que hace de Boca, o de los dirigentes de Newells. De Blanquiceleste y el resultado de las SA en el futbol. O de River y la estafa con sus divisiones inferiores. Porque no 'decis algo de eso'?"

"Creo que tu nota es tendenciosa y la explicación de lo que hablaron es parcial. Me parece que no debería haber límite de temas para tocar en TV, y en todo caso, Chilavert no se burlo de la enfermedad de Maradona, sino que contó, anecdóticamente una situación vivida por él. El escupitajo a Ciccioli no lo justifico, pero lo entiendo: en el programa de Ciccioli de ese año, se la pasaron diciendo de todo de Chilavert y el tipo reaccionó como pudo. Pero claro, se nota que vos en tu vida debés ser bastante equilibrado y nunca se te salió la cadema por nada. Pero el ex arquero en cuestión no es un tibio." (Ese fue el mail de un productor de TyC Sports.)

"La anècdota del partido dònde en el sorteo Diego le dice: 'mirà que pocos son, les llenamos la cancha'y el le responde: mirà que acà (no en Paraguay!!!!!!) hay antidoping!!! nos pareciò que quedaba ahì, el le dijo eso en ese momento, y lo confesò al aire, nadie se rìe de los problemas de Diego, mucho menos alguien que en el documento de identidad lleva por nombre Diego Armando, igual no te deprimas hay muchos Cristian que juegan bien a la pelota y algun que otro Vazquez tambièn (aunque el ùnico que me viene a la cabeza es Nico, el de Casi Angeles!)." (Eso es un fragmento del mail de Korol.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás durante tu etapa académica te enseñaron cómo se enfrenta uno a estas cosas... yo estoy casi segura que a mí me habría agarrado un ataque después de recibir tanta agresión, amenaza y, por sobre todas las cosas, cuestionamientos a mi calidad profesional y, en tu caso, a tu perspectiva periodística. Yo no leí la nota de Clarín así que no me imagino qué habrás podido decir (y cómo, porque generalmente sos bastante irónico)para herir tanta susceptibilidad deportiva (será que nos tendermos que creer que el fútbol es pasión -intensísima- de multitudes).
Lo que lamento es que no hayas recibido tanta receptividad (positiva o negativa) con otras notas que sospecho (porque como dije antes, esta nota no la leí pero sí he leído varias que escribiste antes... la de Oesterheld y su viuda me pareció muy buena... aunque en el blog sólo hay dos comentarios) deben haber sido bastante más interesantes que la de la polémica en cuestión. Qué puntería que demostramos a la hora de elegir nuestros temas clave de debate (y con esto no quiero desmerecer a aquellos muy interesados en el deporte).

P.D: En un tono menos reflexivo y más apasionado, siguiendo un poco la tónica del ardor futbolero, me veo obligada a aclarar que nada hay de horrendo e infame en ser calificado de bostero. Discúlpeme que le diga señor. Mejor dejémoslo ahí... no vaya a ser que me tiente y te escriba una de esas "cartitas" al estilo "El Padrino" como algunas de las que recibiste, jaja.

Cristian Vázquez dijo...

Estimada Vero:

Durante mi etapa académica no me enseñaron a enfrentarlo, y creo que a nadie se lo enseñan y que lo tiene que aprender a los golpes. Lo primero que sentí fue ganas de responderlos, después vi que no podía y por momentos hasta yo mismo dudé de lo que había escrito. Pero bueno, después me lo fui tomando con tranquilidad, y al final era hasta divertido.

Lamentablemente siempre las notas sobre personajes famosos se leen mucho más que otras que seguramente son mejores. Ni hablar de si ponés la palabra "sexo" en el título: éxito garantizado. O si hablamos de Gran Hermano. Son fórmulas irrompibles.