lunes, 12 de mayo de 2008

Soy Número Bacon 4, ¿y vos?

1

Susana Giménez empezó hace unos días a promocionar el ciclo 2008 de su programa, y anuncia un juego en el que "no hay que ser un genio para participar" sino que "basta con saber de todo un poco". Una de las preguntas que pone como ejemplo es: "¿Cuántas películas recordás en las que haya trabajado Arnold Scharzenegger?".

Se lo comenté a unos amigos que no habían visto el comercial, y se nos dio por ponernos a enumerar películas que recordáramos en las que haya trabajado Scharzenegger. Contamos 11. Luego hablamos de Stallone (19), Bruce Willis (no recuerdo cuántas), Denzel Washington, Clive Owen, Tom Hanks, y así llegamos a Kevin Bacon. Pero no llegamos como se llega a uno más, sino convencidos de que recordaríamos de él muchas más que de cualquier otro.

Enumeramos:
-Ecos mortales.
-Río maldito.
-Río Místico.
-Criaturas salvajes.
-Hijos de la calle.
-El hombre invisible.
-El hombre del bosque.

Y hasta ahí llegamos. No se nos ocurrió ninguna más. "No puede ser", decíamos. Pero siguió sin ocurrírsenos ninguna otra. Al rato apareció una, que yo no conocía o no recordaba, de un grupo de amigos que jugaban a llevarse al borde la muerte.


2

¿Por qué estábamos convencidos de que conoceríamos más de Kevin Bacon que de cualquier otro? Porque desde hace ya mucho tiempo que existe un juego que, basado en la Teoría de los 6 Grados de Separación, consiste en buscar el Número Bacon, un índice de cuántos pasos hay entre un actor cualquiera y Kevin Bacon (entendiendo por paso el haber compartido reparto en alguna película con él).

Buscando datos para este post, me encuentro con este dato alucinante: de los 700.000 actores y actrices registrados en la Internet Movie Data Base (IMDB.com), sólo 13 necesitan 8 pasos para llegar a Kevin Bacon. Todos los demás necesitan entre 1 y 7. Esta info, junto con mucho más, está en este excelente post del blog El Pito Doble.

En fin, que fue la propia IMDB la que me ayudó a encontrar las otras decenas de películas en las que trabajó Kevin Bacon. Y descubro que trabajó en muchas pero no en grandes éxitos comerciales, lo cual dificulta que alguien como yo (aficionado al cine pero no cinéfilo) lo recuerde más. Aunque -diría Troy McClure- tal vez lo podría haber recordado por películas como Apollo 13, JFK y Footloose.

3

Lo más loco de todo: se me dio por buscar mi propio Número Bacon, como hizo el blogger de El Pito Doble, incluyendo programas de TV, ya que no trabajé en ninguna película. Y me encuentro con que ¡mi Número Bacon es 4! Yo participé hace unos años en el programa de TV de Susana Giménez. Susana Giménez participó en la película El Gran Robo, de 1968, en la que también trabajó Ann-Margret. Ann-Margret trabajó en la película The Santa Clause 3: The Escape Clause, de 2006, con Aisha Tyler. Y Aisha Tyler estuvo en Death Sentence, de 2007, con el amigo Kevin Bacon.

Qué emoción.

Busquen su propio Número Bacon aquí.

3 comentarios:

eMe dijo...

Digo yo... no hay manera de conseguir directamente el número de Bacon???

No sé si me entiende. Qué lindo muchacho...

Cristian Vázquez dijo...

Yo no lo tengo. Pero seguro que si pregunta un poco lo consigue. Si lo conoce tanta gente...

eMe dijo...

No hay caso che. Nadie tiene ese número.