miércoles, 19 de marzo de 2008

Comedia

Hoy viajé en tren y una mujer me entregó el Semanario de Berazategui. Hacía mucho tiempo que no recibía uno de esos pasquines, que reparten la gente de la Fundación Misericordia Divina, con sede en esa localidad. Lo primero que me sorprendió fue la calidad del papel, muy superior (es mucho más blanco y grueso) a la que tenía años atrás. Después vino un hallazgo mejor: en la contratapa la publicación incluye una historieta.

Los dibujos y la impre- sión son de muy buena factura. Pero lo curioso es de qué va el cómic: se titula El viaje de Dante y lleva como subtítulo “La Divina Comedia”. En su sitio web, la fundación explica que, sí, la histo- rieta está basada en la obra de Dante Alighieri. “Comprendiendo -dice- el altísimo valor espiritual de estos escritos, [el Semanario de Berazategui] decidió actualizar su mensaje, para hacerlo accesible al público en general”.

Pomposamente se anuncia que con El viaje de Dante “se inaugura la era del Cómic Religioso Catequístico, destinado a ser una herramienta más en la interminable pero meritoria tarea de transmitir los valores católicos a las almas necesitadas de apoyo y guía”. Y luego agrega que “nunca antes estudiar las verdades de la otra vida fue tan fácil para cualquiera que se lo proponga, de una manera sencilla y ágil, propia del tiempo en que vivimos, donde largos libros y tratados son casi imposibles de leer o comprar”.

Hace poco yo terminé de leer La Divina Comedia, eso que según la gente de Misericordia Divina es un libro largo casi imposible de comprar o leer, y ciertamente me resulta un poco difícil pensar a qué parte de la obra de Dante corresponde el capítulo que viene en el último número del Semanario (hacé click en la imagen de arriba para verlo mejor). Las viñetas muestras escenas que recuerdan a Dragon Ball Z pero que son en realidad un combate a pura onomatopeya entre el arcángel Miguel y el demonio Luzbel.

Estoy tentado de escribir que lo mejor de todo es que el cómic también se publica en la web, y que allí se pueden apreciar los dibujos de Dante, Beatriz, Virgilio y… la silla psico-virtual, el invento del doctor Lucas Farell que “le permitirá a Dante realizar su increíble viaje…”

Y si me resisto a esa tentación es porque en realidad hay algo mejor. Y está en el mismo sitio web. Como escribí antes, conozco el Semanario de Berazategui desde hace años; una de las mayores atracciones que tenía esa hoja para mí era su listado de cantantes que, según ellos, incluían mensajes subliminales en sus canciones, con frases satánicas que pueden descubrirse “invirtiendo las cintas” (pasando el sonido al revés, ahora que las cintas ya casi no existen más). Piñón Fijo, Xuxa, Floricienta, Patito Feo y Bandana forman parte de esa lista, que incluye hasta al Padre Mario. Y siempre sentía mucha curiosidad por escuchar esos famosos mensajes, pero me daba mucha fiaca primero conseguirlos, luego dar vuelta las cintas y finalmente descubrir dónde estaban…

¡Hasta que llegó internet! Y ahí están, en esta página, los archivos sonoros, donde descubrir cómo Floricienta anuncia “la víbora es parte de mí”, cómo Xuxa mezcla dialectos diciendo “puta leche chicos... mal... orar re mal les hace” o cómo Patito Feo no se refiere a Independiente cuando dice al revés “pues eres el rojo, rey de todos…

Imperdible.
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Che pedazo de bruto:
La gente de la Fundacion Misericordia Divina es gente de una alta espiritualidad, cosa que no se logra estudiando, ni criticando desde una posicion tan comoda como la tuya, antes de hablar; y sobre todo de criticar a la gente que tiene espiritualidad; informate mejor, la vida despues de la muerte existe, pero es cuestion de fe, cosa que a vos te falta.