miércoles, 7 de marzo de 2007

El boxeo como musa de las bellas artes

Mi amigo Diego -a quien va dedicada esta entrada- publicó ayer un post sobre boxeo. Y hace algunas recomendaciones literarias: un par de artículos periodísticos, el libro "The Sweet Science", y los cuentos "Torito", de Cortázar, y "El campeón", de Ring Lardner. Nuestro amigo -y también colega del fóbal- Ramiro deja un aporte: el artículo "The Fight", de Norman Mailer, sobre la pelea Ali vs. Foreman en África en 1974. Aquí nos permitimos un par más:

-Otros dos cuentos de Cortázar: "Segunda vuelta" y "La noche de Mantequilla".
-También "El noble arte", un texto de La vuelta al día en ochenta mundos que comienza diciendo: "Una noche me tocó involuntariamente dejar estupefacta a una señora que me preguntaba cuáles eran los grandes momentos del siglo XX que me había tocado vivir. Sin pensar, como siempre que voy a decir algo que está realmente muy bien, contesté: 'Señora, a mí me tocó asistir al nacimiento de la radio y a la muerte del box'." Habla de la pelea Firpo-Dempsey, del año 23.
-Un artículo de Juan Sasturain en Página/12: "Shadows", de hace poco más de un año. Excelente.

Y hay una novela reciente de Martín Kohan que se llama Segundos afuera, de Martín Kohan, que se me hace que debe estar bien.

Es notoria la cantidad de películas que hay sobre boxeo. Enumeración rápida y de memoria:

Rocky y todas sus secuelas
El toro salvaje
Huracán
Million Dollar Baby
El campeón (levante la mano quien no haya llorado con esa película)
El luchador
Hasta el último round
Ali

Las tres últimas no las vi. Calculo que debe haber muchas más. Es sólo una intuición, pero me parece que el boxeo es el deporte que mejores frutos literarios y cinematográficos ha producido.


Tag para Technorati:

No hay comentarios.: