jueves, 26 de agosto de 2010

Una ciudad muy literaria

Lisboa es una ciudad muy literaria. Había escuchado decir eso y este fin de semana pude comprobarlo en persona. Muchas de sus principales plazas están dedicadas a sus escritores, sobre todo a nombres como Luís de Camões, Eça de Queirós y Fernando Pessoa. Uno de los puntos más visitados por los turistas es el café A Brasileira, en el centro de la ciudad, sitio del que Pessoa era habitué; en la terraza hay una estatua del escritor sentado a una mesa y con un asiento al lado, listo para que los turistas nos saquemos la obvia pero no menos inevitable foto.


Ocupa pocos espacios públicos, sin embargo, José Saramago. El único Nobel de Literatura en lengua portuguesa parece ser mucho más reconocido y celebrado en España que en su país natal, quizás porque pasó las últimas dos décadas de su vida en la isla de Lanzarote (Canarias), desde que tuvo problemas con el gobierno portugués en 1991 por la publicación de El evangelio según Jesucristo. Su viuda, la española Pilar del Río, declaró recientemente en una entrevista que nunca le permitió a su marido tramitar la nacionalidad española "porque es un símbolo de Portugal y tenía que ser portugués 100%", pero hay que ver si los portugueses lo consideran así...

No vi en las librerías por las que anduve demasiados autores argentinos, aunque uno de ellos, también muerto hace poco, está en los escaparates más comerciales: Tomás Eloy Martínez. Su novela El cantor de tango (O cantor de tango en la edición portuguesa), de reciente aparición allí, cuesta € 9,90.

2 comentarios:

Eleanor Rigby dijo...

"Nadie es profeta en su tierra"

Así dijo alguna vez Jesucristo...y le pasó a Saramago que se puso a escribir sobre él.

Tenemos muchos literatos importantes en la argentina y todavía en las escuelas se leen libros que lo escribió gente de afuera, no está mal, porque eso me abrió un espectro (no muy grande, no leo tooodo), mi rpofesora al menos nos hizo un hábito de lectura q hoy en día lo resúmen con un manual que comenta los libros.
Pero lo que digo es que mucho autores mueren en el olvido. Y hay cosas muy ricas, contemporáneas, y sobre todo argentinas que voy encontrando en mi paso x la vida.

Margarida V dijo...

volvi a los blogs, pasaba por aqui para leerte y veo que has estado en mi pais, que bonita ciudad es lisboa