jueves, 27 de agosto de 2009

¿Dónde van los blogs cuando la gente ya no está?

En la columna lateral de este blog sigue figurando -y me genera una sensación rara, un malestar, tener que quitarlo- el enlace con el blog de Gabriel Báñez. Su última entrada se tituló "Gracias por escribir, Peña": hablaba de la muerte de Fernando Peña. Seguramente la idea de quitarse la vida ya rondaba la cabeza del escritor platense, y quizás ese post fue un modo oblicuo de decir adiós. Somos nosotros los que le decimos gracias por escribir, gracias por haber escrito.

Pero ¿y ahora? ¿El blog de Báñez quedará allí, inmóvil, intocable, hasta el fin de los tiempos? ¿Cuál es el destino final de un blog cuyo autor deja de estar?

Hace tiempo hablé de la muerte de una chica conocida. Hoy su perfil ya no está en facebook. Probablemente su familia haya solicitado la baja, lo cual seguramente es lo más acertado... De otro modo, llegaría un momento en que internet, las redes sociales y demás espacios estarían llenos de fantasmas... ¿o ese momento llegará de todas maneras? ---ACTUALIZACIÓN: El perfil sigue habilitado. Antes lo había buscado mal, ahora me avisaron que sigue allí.---

El último post de Báñez sigue recibiendo comentarios, y seguirá así por siempre, o al menos hasta que alguien decida pedirle a Google que lo quite del ciberespacio. Y, en tal caso, ¿Google accederá? Me recuerda la historia de un soldado estadounidense muerto en Irak, cuyos padres le pidieron a Yahoo! que les permitiera ver su cuenta de correo electrónico; la empresa, por motivos de confidencialidad, no se lo permitió, y la Justicia avaló esta decisión...

Mientras, el blog de Báñez seguirá allí. Perdón por lo remanido de la comparación, pero: como la luz de una estrella que ya se apagó.

No hay comentarios.: